Felipe Veraloza / Delizia

Bolivia Emprende / Diciembre 12, 2013

  
horacio felipe veraloza Delizia

Horacio y Felipe Veraloza

DELIZIA es una empresa líder en Bolivia en la producción de helados, jugos y otros productos lácteos, reconocida no sólo en el país sino también en el exterior.

Nace como idea de negocio en 1988 cuando el señor Felipe Veraloza junto a su esposa, quienes trabajaban como distribuidores de yogurt Nordland, decidieron invertir en la compra de equipos italianos para fabricar helados. La aceptación de los helados pronto se generalizó a nivel nacional. El crecimiento paulatino de la empresa, gracias a la inyección de capital financiero, se extendió rápidamente en otros mercados, diversificando la línea de productos (jugos Tampico, leche UHT).

Actualmente los helados Delizia se sitúan a la altura de las mejores empresas de helados del continente. Y los jugos Tampico han logrado posicionarse a través de una franquicia de EEUU, presente en más de 50 países del mundo.

Historia de éxito de Delizia

fabrica deliziaDelizia nace como emprendimiento de Bolivia en 1988, luego de que Felipe Veraloza y su esposa Mabel Lavadenz empezaran a distribuir productos de la marca Nordland, poco después Compañía de Alimentos Ltda y al ver que ya se había organizado una pequeña red de distribuidores, ambos decidieron cambiar de rubro e invirtieron en la compra de equipos italianos para fabricar helados.

Nuestros primeros productos fueron litros de helado y vasitos; y pronto empezamos a fabricar bolos, que nos llevaron a un crecimiento muy rápido y nos obligaron a abrir nuestra primera planta (ubicada en la Av. Tejada Sorzano y Calle Monje, en Miraflores) explica Veraloza.

Poco después la familia emprendedora de Bolivia diversificó la producción a paletas de agua y crema. Este emprendimiento boliviano fue creciendo pero de manera lenta los primeros años, pues carecían de recursos económicos para invertir en equipos de producción. Sin embargo, gracias a la relaciones de amistad con el gerente Banco Unión, lograron obtener financiamiento.

torta delizia1Hacia 1994, Delizia comenzó a fabricar yogurt en sachet, enfocado al mercado escolar; línea que fue creciendo y que dio origen al conocido Chiquidrink, producto que continúa siendo líder en el mercado.

Ante el continuo crecimiento, Veraloza el 2001 instala una planta industrial en la ciudad de El Alto.

Esto nos permitió crecer de forma acelerada; incursionando en el mercado de bebidas con contenido de jugo, como la franquicia internacional Tampico; así como en productos de larga vida, como leche UHT en sus diversas presentaciones, indica Veraloza.

La necesidad de cada vez comprar volúmenes mayores de leche fluida llevó a la empresa a desarrollar un proyecto de Negocio Inclusivo, con la cooperación holandesa (SNV).

Actualmente, la línea más importante de productos Delizia, son los helados, productos para los que se hicieron importantes inversiones. “Nuestro portafolio actual está a la altura de las mejores empresas de helados del continente; con paletas y postres extruidos, túneles de congelamiento rápido afirma Veraloza.

La segunda línea en importancia son las bebidas como el jugo Tampico, que es una franquicia de EEUU, presente en más de 50 países del mundo, constituyéndolo en líder en el mercado de este tipo de bebidas.

Cada año tenemos desafíos más grandes, señala al informar que Delizia compra y procesa más de 8 millones de naranjas por año; lo que la convierte en la mayor compradora de esta fruta del trópico boliviano.

La fuente de inspiración para emprender Delizia

Bajo el dicho “Un gran emprendimiento requiere 99% de transpiración y 1% de inspiración” Veraloza expresa el tiempo y esfuerzo invertido en la empresa (17 años) y la inspiración de su esposa, quien le impulsó en el emprendimiento y a mantener su constancia en cuanto a las inversiones; “el crecimiento vino de Mabel, mi esposa; que siempre creyó en este emprendimiento y le fue dando forma” indica Veraloza.

Misión y visión 

familia veraloza

Familia Veraloza Lavadenz

La misión es producir y comercializar helados, yogurt, bebidas, leche y derivados lácteos; de alta calidad que gocen de la preferencia de nuestros clientes.

A nivel más general el emprendedor de Bolivia, Veraloza señala que la misión es crecer en forma sostenida, racional, para ser una empresa líder boliviana en la fabricación de alimentos, que responda a las necesidades de sus consumidores, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que respete al medio ambiente.

logo deliziaLa visión es lograr ser una empresa líder en la fabricación de alimentos de alta calidad, con crecimiento sostenido y reconocido a nivel nacional, con ética empresarial y humana, contribuyendo al desarrollo de Bolivia.

Factores diferenciadores de Delizia

  • Saber escuchar al mercado, lo que los consumidores desean. “Siempre nos preguntan si podríamos fabricar tal o cual sabor, tal producto” dice el líder exitoso, Felipe Veraloza.
  • Fijar precios razonables, cuidando de no afectar a sus consumidores en momentos de inflación.
  • Para el equipo de trabajo se selecciona los mejores profesionales, tanto por su capacidad, espíritu de trabajo, como valores morales.

Palabras con las que definen a un emprendedor

  • Muy optimista
  • Muy trabajador y tenaz
  • Visionario

Logros alcanzados e impacto

horacio veralozahijo

Horacio Veraloza Lavadenz

En estos 25 años la empresa ha logrado:

  • Brindar al consumidor boliviano de helados y productos alimenticios de clase mundial.
  • Defender la industria nacional frente a productos importados de empresas internacionales, compitiendo por calidad y precio.
  • 3000 familias de productores lecheros del altiplano salgan de la pobreza, creando competencia por su materia prima, mejorando las condiciones de recolección de leche.
  • Formalizar los cultivos de cítricos en vastas regiones tropicales del país, con la demanda que representa.
  • Ser una fuente de trabajo segura, de empleo digno, para más de 800 personas directas, 200 personas microempresarias que comercializan nuestros productos, e incontables empleos indirectos de comerciantes; proveedores; importadores; que atienden a nuestra empresa boliviana.

El efecto multiplicador de una industria es el mayor impacto generador de riqueza para una sociedad, y nos sentimos orgullosos de formar parte de las 100 empresas más grandes de este país, afirma Veraloza quien logró hacer de un emprendimiento boliviano una gran empresa a nivel internacional.

helados delizia bolivia

Datos de Contacto

El Alto – Av. Abrojo 5100 – Carretera a Viacha Km 7
Tel (591-2) 283 4757.Fax (591-2) 2807180
Facebook: https://www.facebook.com/DeliziaHelados
La Paz, Bolivia

Historia de éxito realizada por Bolivia Emprende