Microfinanzas

Educación financiera: Los Fondos Financieros Privados

Bolivia Emprende / Junio 14, 2014

  

En la actualidad se habla bastante de los Fondos Financieros Privados (FFP) en las noticias, en las propagandas y en los anuncios en el periódico. Pero finalmente qué son los Fondos Financieros Privados, a quiénes benefician y cómo se puede acceder a ellos. A continuación prevemos responder a éstas y otras preguntas:

¿Qué es un Fondo Financiero Privado?

De acuerdo a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) un Fondo Financiero Privado (FFP) es la entidad financiera constituida como Sociedad Anónima que está autorizada a realizar operaciones de intermediación financiera y, a prestar servicios financieros al público, en el marco de la Ley 1488 de Bancos y Entidades Financieras, en el territorio boliviano.

¿En qué categoría se encuentran los Fondos Financieros Privados?

Las Instituciones financieras han asumido una categoría de acuerdo a su patrimonio (capital de dinero), es así que de acuerdo a la escala patrimonial, las instituciones han pasado a denominarse:

  1. Bancos
  2. Fondos Financieros Privados
  3. Mutuales
  4. Cooperativas

Como se percibe, los FFPs ocupan el segundo lugar de la escala patrimonial, dado que cuentan con un capital de constitución de 630.000 DEG (Derecho Especial de Giro)– aproximadamente US$910.000, unido a un marco prudencial que establece límites de préstamos y concentración de crédito menores que los establecidos para los bancos y la prohibición de otorgar créditos a sus accionistas y administradores. Lo cual le da un razonable respaldo patrimonial y dispersión de riesgos crediticios.

Para una mayor tranquilidad de los clientes, absolutamente todas las instituciones que figuran en la escala, se encuentran bajo la supervisión y vigilancia de la ASFI (Ex-Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras).

¿Cuál es la figura legal de los FFPs?

Los FFPs se organizan como sociedades anónimas, por ser esta una figura idónea para la intermediación financiera, tanto por la estabilidad jurídica que representa la entidad mercantil respecto de la sociedad civil, como por permitir oportunos incrementos o reposiciones patrimoniales, cuando sus niveles de solvencia lo requieran.

¿Cuál es el objetivo de los FFPs? ¿A quiénes benefician?

Su objeto principal es la canalización de recursos para el financiamiento de las actividades de pequeños y microempresarios (Mipymes) del sector productivo, comercial y de servicios, el otorgamiento de créditos a personas naturales y operaciones de pequeño crédito prendario.

¿Cómo nacen los FFPs?

Anteriormente los sectores productivos micro y pequeños empresarios o productores bolivianos eran generalmente marginados por los servicios financieros bancarios ante la imposibilidad de pago y las altas tasas de interés, es así que ante la demanda de crédito insatisfecha, surge una nueva iniciativa privada financiera para atender a estos sectores.

¿Cómo acceder a los servicios de un FFP?

Las Mipymes bolivianas pueden acceder a los servicios a través de los sitios web de las entidades financieras o acudiendo a las oficinas de las entidades ya mencionadas.

Es parte del servicio de los Fondos Financieros brindar información sobre los créditos, tasas de interés, modalidades y tiempos de pago, y cualquier consulta que tengas.

¿Qué Fondos financieros están vigentes en Bolivia?

En Bolivia se puede hallar las siguientes instituciones que se constituyen en Fondos Financieros Privados:

Direcciones

  • Ecofuturo: Fono: 2900351 – c. Demetrio Canelas Nro. 27 entre calles 16 y 17 (Obrajes) – La Paz, Bolivia
  • Fundación para alternativas de Desarrollo Fades: Fono: 2432727 – Av. Hernando Siles Nro. 6007 – La Paz, Bolivia
  • Prodem: Fono: 2113227 – c. Belisario Salinas Nro. 520 – La Paz, Bolivia
  • Compensación electrónica “Compensa SA”: Av. Mcal. Santa Cruz Nro. 1392 Piso Pleno (Central) – La Paz, Bolivia
  • Fortaleza SAFI: Fono: 2363351 – Av. Arce Nro. 2799, Edif. Fortaleza Safi – La Paz, Bolivia
  • Centro de Fomento a Iniciativas económicas FIE: Fono: 2485222 c. General Gonzáles Nro. 1272 (San Pedro) – La Paz, Bolivia
  • Fondo de la Comunidad: Fono: 44523001 – Av. Ballivian El Prado Nº0-576 -Cochabamba, Bolivia
  • Fassil: Fono: 3158000 – Av. Cristo Redentor Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Comentar