XX versión Feria del libro pasó de la oferta a la promoción de cultura

Bolivia Emprende / Agosto 07, 2015

  

feria del libro 2015 la paz

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) ya en su vigésima versión pasó hace mucho de ser un mero espacio de exposición y venta de ejemplares, para constituirse en un espacio de debate académico, cultural y de fomento a la lectura.

Año tras año la feria del libro se ha consolidado en el espacio predilecto de niños, jóvenes y adultos quienes aguardan a la primera semana de agosto no solo para comprar su obra favorita sino para participar de un encuentro con la literatura y la cultura.

Nutrido programa

La exposición va de la mano de actividades académicas y culturales, así lo refleja el nutrido programa cultural del evento, que está integrado por más de 200 actividades, entre las que destacan las Jornadas de Literatura Boliviana, el V Congreso Nacional de Historietistas y el proyecto de fomento a la lectura “Esto no es chairo”.

Este último es uno de los proyectos principales del evento cultural. 22 escritores participarán en encuentros programados con los alumnos de los colegios que visiten la feria de emprendimiento boliviano durante las mañanas. Ésta es una iniciativa de la cámara que busca fomentar la lectura entre los menores de edad.

Generalmente las visitas de los colegios tienen la dinámica de una excursión: algo entretenido para mirar los libros. Necesitamos convertir esto en una experiencia útil, que los chicos saquen algo más que mirar o comprar algunos textos y qué mejor que hacer que conozcan a los autores y que éstos les inculquen el interés por la lectura”, afirmó Carlos Ostermann, presidente interino de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), organizadora de la feria.

22 autores interactuarán con visitantes

Son 22 los escritores que participarán en el evento literario. Cada invitado tiene una especialidad distinta, como Wilmer Urrelo en novela y cuento, Geraldine O’Brian en humor y poesía, Joaquín Cuevas en cómic o Alexis Argüello Sandoval en crónica. Cada uno de los invitados aportó con un trabajo de narrativa breve que fue publicado en el libro Esto no es chairo, que se entregará a los estudiantes participantes.

Ostermann también destacó las Jornadas y el Congreso de Historietistas. Ambos eventos, que se llevarán a cabo este fin de semana, están pensados para que los autores se reúnan y analicen la situación de sus sectores, de la producción boliviana y los retos que enfrentan.

Son espacios académicos, con discusiones más especializadas que las que se dan en las mesas redondas. Allí los profesionales conversan con sus pares y con estudiantes interesados en novela, cuento, poesía y cómic”, explicó Patricia Navarro, la gerente de la Cámara.

Así, en la jornadas, poetas, novelistas y cuentistas hablarán de lo que escriben y cómo el público recibe sus obras. Mientras que en el congreso los autores del noveno arte tomarán medidas para mejorar la distribución y promoción de la historieta.

De esta forma se definen problemas que deben enfrentarse. Uno de éstos es la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de adquirir libros legales.

Participación internacional

Escritores de España, México, Chile, Cuba y Perú, además de bolivianos, presentarán obras y disertarán en coloquios sobre literatura y darán talleres creativos en la XX Feria Internacional de Libro de La Paz.

  • El español Javier Moro, ganador presentará el sábado 8 su obra “A flor de piel”. El también escritor ibérico Luisgé Martín dará el lunes 10 y martes 11 un taller de creación literaria centrado en la construcción de personajes.
  • El español Santiago García tendrá el viernes un panel sobre los “Desafíos de la narrativa contemporánea”.
  • El mexicano Alberto Chimal hablará sobre su obra en diálogo con el boliviano Wilmer Urrelo.
  • Estarán los cubanos Rogelio Riverón y Leymen Pérez, que disertarán en el panel “Literatura, edición y promoción del libro en Cuba”. La chilena Lina Meruane presentará tres libros y el peruano Carlos Yushimito, “Rizoma”.

La FIL, evento literario más importante de Bolivia

Anécdotas y experiencias vividas durante los 20 años de desarrollo de la FIL, la consolidan como el evento literario más importante de Bolivia, considerado como un referente internacional.

Desde la primera feria que fue en 1996, el proyecto emprendedor ha sido muy bien planteado. Los dos ejes de la feria que se manejó, por un lado la comercialización y difusión de la producción editorial nacional e internacional; y por otro lado, la programación cultural, donde se desarrollan presentaciones de libros, talleres, coloquios y otros. De acuerdo a sus fundadores, la feria se ha convertido en un foro amplio y democrático sobre todo.

Datos

  • Expositores: La feria emprendedora contará con más de 130 expositores.
  • Actividades: Se desarrollarán 200 actividades literarias.
  • Obras: Se presentarán al menos 80 nuevos títulos.
  • Meta: Superar los 120.000 visitantes que se registraron el año pasado.
  • Espacio: Ostermann considera que la construcción del Campo Ferial se realizó gracias a la insistencia de los libreros.
  • Leyes: En diferentes versiones de la Feria del Libro los participantes trabajaron en anteproyectos de normas que se concretaron en la Ley del Libro, que fue promulgada en 2013.

Lugar y fecha

Del miércoles 5 al domingo 16 de agosto
Campo ferial Chuquiago Marka
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar