Negocios

Micro y pequeñas empresas están listas para la Exposur

El País / Octubre 28, 2014

  

exposur nuevo

Una treintena de micro y pequeñas empresas tarijeñas se preparan en busca de nuevos mercados para sus productos que serán ofertados en la XVII Feria Exposición del Sur (Exposur 2014), que se realizará del 8 al 16 de noviembre en instalaciones del Campo Ferial de San Jacinto del departamento de Tarija.

Este evento empresarial considerado como uno de los más importantes para desarrollar y promover la industria del departamento.

Sectores participantes

El sector micro empresarial contará con la participación de 30 representantes de diferentes sectores como: Cadena de la Madera (Cadema), metal mecánica, textil, Federación de manufactura, Tarija Aroma y Sabores, entre otros, que tendrán por objeto dar a conocer sus respectivos productos.

La Subgobernación de Cercado, mediante el Programa Cercado Produce, se comprometió realizar el apoyo logístico respectivo a los microempresarios bolivianos que se presentarán en la nueva versión ferial.

De acuerdo a Felipe Acosta, representante de la Cámara Departamental de Productores en Madera, los artesanos en metal mecánica y derivados de madera, alimentos, textiles y artesanía preparan su presentación en la Exposur, donde harán conocer las particularidades de los productos que trabajan, en el objetivo de lograr nuevos mercados para su comercialización.

Entre tanto, Mauricio Chávez, microempresario boliviano en el rubro de alimentos, considera que será una buena oportunidad para efectuar negocios a nivel nacional y ofertas novedosas.

Asimismo destacó el apoyo logístico que reciben de la Subgobernación de Cercado, consistente en propaganda de difusión y material gráfico.

Destacó esto pues dijo que los recursos que se genera por la actividad micro empresarial en mucho de los casos no alcanzan para la promoción de sus productos.

Apoyo antes que gestión

Para el ejecutivo seccional de Cercado Alfonso Lema, una de las instancias en las que se puede mostrar las bondades de una gestión es el evento ferial, por lo que priorizó recursos económicos para instalar puestos en la Exposur donde se pueda demostrar las distintas actividades del sector de la micro y pequeño empresa de Bolivia.

Sostuvo que el apoyo se hará a un grupo de 30 micro, mediano y pequeños empresarios de madera, metal mecánica, artesanos, textiles y rubro gastronómico, que consistirá en el alquiler y decorado de los stands, además de ayuda con material promocional, donde se prevé disponer entre los 10 a 11 mil dólares americanos.

Al destacar la presencia en un evento fundamental para el accionar del sector productivo, Lema aseguró que si bien la promoción artística y cultural en Exposur es un gancho importante para la presencia del público, es más significativo el movimiento económico de generación de oportunidades económicas para el desarrollo de la región y de Bolivia que se reflejan en la promoción y rueda de negocios, que pudiera manifestarse de las intenciones de negocios a negocios efectivos.

Presupuesto

El presupuesto destinado para la Feria Exposur 2014, está sobre los Bs 8 millones.

El incremento de presupuesto es para realizar trabajos de folletería, además de adquirir materiales necesarios para la mejora del campo ferial.
Uno de los responsables de la Exposur 2014, Rubén Cardozo, informó que existen cambios importantes dentro del campo ferial.

Están reduciendo los stands que ocupan los artesanos, para dar prioridad a las empresas extranjeras.

Para Cardozo, dar prioridad a estas empresas, permite que la Feria de emprendimiento boliviano recupere la vocación y fortalezca la Rueda de Negocios.

Los empresarios privados invitarán a todas las cámaras y federaciones nacionales del rubro.

Rueda de negocios

En la Rueda de negocios EXPOSUR 2014 a llevarse a cabo 13 y 14 de noviembre, usted tendrá la facilidad de realizar intercambios de información comercial y emprender nuevos negocios a nivel regional, nacional e internacional. En la rueda participarán sectores como:

  • Construcción
  •  Industria
  •  Servicios
  •  Comercio
  •  Agropecuario
  •  Organismos e Instituciones Públicas

Costo entradas

  • 50 bolivianos días espectáculos
  • 30 y 35 bolivianos entrada general

Lugar y fecha

Del sábado 8 al domingo 16 de noviembre
Campo ferial de San Jacinto
Departamento de Tarija, Bolivia

Comentar