Emprendimiento

La Paz y El Alto serán sede de encuentro de arte textil indígena

El Diario / Septiembre 23, 2014

  

Más de 500 expositores de arte textil de las 36 naciones indígenas de Bolivia llegarán a la ciudad de La Paz, para presentar durante cuatro días toda la variedad de sus tejidos y el material con el que son confeccionados. Este evento se llevará en inmediaciones del Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto los días 25 y 26 de septiembre y en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la urbe paceña los días 27 y 28 del mismo mes, señala el cronograma de la Fundación Feria a la Inversa, organizadora del evento.

500 artesanos de todo el país

Este encuentro nos permitirá participar, junto a 500 artesanos de todo el país, provenientes de 36 naciones indígenas, de un importante encuentro cultural en el que se exhibirán los tejidos patrimoniales de varias comunidades, que se traducen en el arte manual heredado de nuestros antecesores y para crear lazos, recibir ofertas y comprar materia prima como lana y añelina”, indicó el Presidente de la Asociación Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario, Santos Flores.

Fuente La Prensa

Fuente: La Prensa

Objetivo

La feria de emprendimiento textil boliviana buscará promocionar y contribuir a los procesos de recuperación de la tradición textil y poner de relieve las expresiones artísticas de los pueblos originarios, a través del intercambio de experiencias, saberes y conocimientos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico Productivo de la comuna alteña, Édgar Velasco, afirmo que los participantes podrán contar con la oportunidad de intercambiar conocimientos, presentar su arte, sus productos, vender sus tejidos y mostrar las materias primas, como insumos y herramientas que necesitan comprar.

Capacitación gratuita

En esta feria de emprendimiento boliviano se brindará capacitación gratuita en temas relacionados al mercado textil, para que los artesanos bolivianos puedan producir piezas de exportación.

Punchawi

Se habilitará además un espacio para celebrar el Punchawi Tours (Fiesta del Turismo) donde habrá un patio de comida típica paceña, danzas, servicios turísticos, venta de productos de cada región, un desfile de moda de cholitas, la elección de Miss Turismo 2014 y conciertos de música, entre otras actividades.

Feria a la Inversa

En el stand, los tejedores mostrarán a un lado lo que quieren comprar y al otro, lo que quieren vender. Con esta modalidad, en anteriores versiones, los participantes pudieron hallar buenas ofertas a muy buenos precios. Queremos que se recupere el arte de tejer y que se tenga la oportunidad de vender y hacer negocios con estos productos”, contó la ingeniera Flavia Jiménez, de la Fundación de la Feria a la Inversa.

Lugar y fecha

Jueves 25 y viernes 26 de septiembre. De 10:00 a 18:00.
Polideportivo Héroes de Octubre
Ciudad de El Alto, Bolivia

Sábado 27 y domingo 28 de septiembre. De 10:00 a 18:30.
Campo Ferial Chuquiago Marka.
Ciudad de La Paz, Bolivia.

 

Comentar