Emprendimiento

La Paz y El Alto cierran el ciclo del III Foro Pyme

Página Siete / Agosto 08, 2014

  
Foro-Pyme-2014

Fuente: Inforse.com.bo

Del 8 al 12 de agosto en las ciudades de La Paz y El Alto se llevará cabo el tercer foro de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme de Bolivia), con auspicio del Banco de Crédito (BCP), cerrando así el ciclo de foros que anteriormente se realizaron en otras ciudades del país.

En el encuentro, exitosos microempresarios bolivianos compartirán sus experiencias acumuladas en la trayectoria de cada uno de sus negocios, explicó Miguel Solis, gerente de la división de Relaciones Institucionales del BCP.

Cierra ciclo de Foros

Los eventos cerrarán un ciclo de foros que se realizaron anteriormente en julio en Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre y Oruro.

El gerente regional de Banca Minorista del Banco de Crédito BCP, Alejandro Coello indicó que el Foro PyME se convirtió en un respaldo que ofrece el Banco de Crédito a los pequeños y medianos productores bolivianos, que quieren progresar y concretar nuevos negocios en Bolivia.

Por su parte, el representante de los micro, medianos y pequeños empresarios del país, Germán Tarqui, agradeció a la banca por realizar este tipo de eventos, donde el sector puede compartir experiencias con personas que quieren impulsar nuevos emprendimientos bolivianos productivos.

Obstáculos

Los micro y pequeños empresarios bolivianos reportan que uno de los inconvenientes con los que tropiezan para el acceso a los recursos es que ahora deben entregar sus estados financieros.

Por un lado nos han beneficiado con un interés bancario que es asequible, pero por otro lado nos están exigiendo ciertas formalidades que no se acomodan en este momento a la realidad y si no se soluciona el tema de la invasión de la ropa china y el contrabando de la ropa usada, los microempresarios bolivianos tendrán más problemas”, señaló el presidente de la Fedemype La Paz, Germán Tarqui.

El gerente de la Banca Minorista del BCP, Alejandro Coello, confirmó que antes se revisaba nivel de ventas, mercadería y se ayudaba a armar el flujo de caja. “Ahora, las ventas deben ser demostradas con facturas o con estados financieros al 100%. No podemos asumir un margen adicional de ingresos”, precisó.

Anteriores versiones

En sus dos anteriores versiones, el Foro contó con la participación de más de 58 PyME’s bolivianas, que lograron establecer negocios sostenibles, intercambiaron ideas, experiencias y conocimientos con más de 3 mil nuevos empresarios bolivianos de distintos rubros.

Lugar y fecha

Viernes 8 de agosto
Ciudad de El Alto, Bolivia
Martes 12 de agosto
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar