Negocios Microempresa Capacitación

Foro PyME recomienda planificar y perseverar

Los Tiempos / Agosto 28, 2015

  

IV foro pymePlanificación y perseverancia son las dos recomendaciones principales que tres emprendedores bolivianos dieron ayer, durante la realización del IV Foro PyME organizado por el Banco de Crédito BCP, a quienes quieran iniciar un negocio propio o que deseen consolidarse en uno ya iniciado.

El evento emprendedor, organizado una vez al año por la entidad financiera, tiene el objetivo de compartir experiencias de pequeños y medianos empresarios bolivianos (PyME), para que los interesados conozcan aspectos legales, financieros y de manejo técnico de empresas bolivianas.

Empresas participantes

Así, ante unos 200 asistentes, reunidos en el Hotel Diplomat, los representantes de la empresa de quesos Colinas del Sol, Ignacio Alem; de los sándwiches Nutrire, David Rocabado, y de la importadora de artículos de restablecimiento corporal Mundofar, Manuel Buitrago, coincidieron ayer en que dos de los grandes problemas de los aspirantes a empresarios es que, primero, inician un proyecto sin planificar costos, pérdidas, inversiones, y segundo, quieren un retorno inmediato, lo cual no siempre es factible.

Cuando uno planifica, tiene que estar consciente de que las ganancias no llegarán de la noche a la mañana, hay que perseverar, y para ello también es necesario tener un colchón financiero de reserva para resistir”, explicó Rocabado al contar su experiencia en el mundo de los sándwiches orgánicos y saludables.

Pasión y buen trato

Buitrago, por su parte, explicó que el emprendedor debe, además, tener pasión por lo que hace, y saber que muchas veces tendrá que trabajar más que cualquiera de sus empleados.

Sobre este punto, Buitrago también hizo énfasis en el buen trato a los trabajadores, tomando en cuenta el costo que representa capacitar a un nuevo empleado. “Por eso, es necesario tenerlos contentos y que quieran a su empresa, y eso no se lo consigue sólo con buen sueldo, sino también con buen trato”, recomendó.

Agregó que este problema se ve muy a menudo cuando los propietarios han heredado el negocio y nunca han sido subordinados o no saben lo que es comenzar de cero.

El Foro se realizará en ocho ciudades del país en diferentes fechas.

Etiquetas: , ,

Comentar