Economía

Foro Económico Internacional analizará el rol del sector privado en la economía de Bolivia

Bolivia Emprende / Mayo 15, 2014

  

 

Banner FEI214

La Cámara Nacional de Comercio (CNC Bolivia) anunció que el 28 de mayo se desarrollará un Foro Económico Internacional en la ciudad de La Paz, con el objetivo de analizar y debatir el rol que juega la empresa privada en el nuevo modelo económico que impulsa el actual Gobierno desde 2006.

Este foro se constituye en el escenario más importante de debate y análisis para que comencemos a conversar y explorar el rol que toca desempeñar al sector privado en el modelo económico que el Gobierno ha planteado”, anticipó el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

Objetivos

  • Conocer las experiencias internacionales y las posibilidades de complementación entre el Sector Público y el Sector Privado, de manera de poder trabajar conjuntamente para el beneficio de todos los bolivianos.
  •  Aprender de experiencias internacionales sobre el rol que se le ha asignado y ha jugado el sector privado en países que han transitado de una economía de mercado hacia economías con preminencia del sector público.
  • Tener elementos para entender mejor cuál es el papel del Sector Privado en el desarrollo futuro de la economía nacional, a partir de experiencias internacionales.
  • Conocer las visión del gobierno sobre cuál es el papel que espera desarrolle el sector privado en el esquema de desarrollo que ha planteado al país.

Foro analizará el rol del sector privado

El modelo económico impulsado por el Gobierno del Presidente Evo Morales desde 2006 ha introducido cambios importantes en la gestión y políticas públicas, resultando en el liderazgo y preeminencia del sector publico en la economía boliviana. La economía plural (Art. 306 de la Constitución política del Estado aprobada en 2009), introduce nuevos paradigmas, tendencias y desafíos que afectan a todos los agentes económicos, incluyendo entre otros a los pequeños productores y sus asociaciones y federaciones, intermediarios financieros, empresas estatales estratégicas y productivas, y a las empresas de Bolivia privadas en general.

foro economico cnc 2014

Fuente: Cámara Nacional de Comercio

En este nuevo marco de políticas públicas resulta imprescindible reflexionar y analizar el rol del sector privado en Bolivia.

Precisamente, este el tema principal que la Cámara Nacional de Comercio propone para este Foro Económico Internacional, que contará con expositores internacionales y especialistas.

Foro busca complementar sector privado y público

El evento económico servirá para buscar mecanismos que complementarán al sector privado con el público, con el fin de afrontar conjuntamente el futuro económico en Bolivia.

Hay ciertas amenazas que se vienen, la bonanza económica se siente que  está concluyendo, y creemos que llegó el momento de que se aclare mucho mejor cómo vamos a trabajar juntos”, precisó.

El foro contribuirá a que los cuatro actores económicos del país, el cooperativo, comunitario, público y privado, puedan actuar dentro de la economía plural planteada por el Ejecutivo.

El evento es patrocinado por el Banco MundialCAF y Corporación Financiera Internacional.

Expositores

  • Daniel Lederman: Economista Principal y Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
  • Michael Penfold: Michael Penfold es Director Regional de Políticas Públicas y Competitividad de CAF.
  • Juan Gonzalo Flores: Actualmente se desempeña como Gerente Regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC/WBG) del Grupo Banco Mundial, para la Región Andina, basado en Bogotá, Colombia.
  • Luis Carlos Jemio: Doctor en Desarrollo Económico (Ph.D.) y Maestría en Economía (M.A.) del Instituto de Estudios Sociales, Universidad Erasmus de Rotterdam-Holanda e Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile.

Registro y programa

Costos

Socios Cámara Nacional de Comercio: Bs. 140 por persona
No socios: Bs. 160 por persona.

Lugar y fecha

Miércoles 28 de mayo de 2014
De 08:45 a 17:30
Salon Germania, Hotel Europa
Calle Tiahuanaco No. 64
La Paz – Bolivia

Comentar