Economía

FIGAS analizará alcances de ley de promoción de inversiones

FIGAS / Octubre 15, 2014

  

FIGAS2En el marco del VI Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS), a realizarse del 19 al 21 de noviembre próximo en Tarija, se llevará a cabo el taller legal con la temática: “El nuevo marco legal de las Inversiones en Bolivia: Análisis de la Ley de Promoción de Inversiones”, que estará a cargo de los reconocidos expertos Iver von Borries y Bernardo Wayar.

Durante el encuentro se estudiará el marco legal de las inversiones en Bolivia, desde los principales aspectos constitucionales, la nueva Ley de Promoción de Inversiones, los precios de transferencia, el arbitraje de inversión y el andamiaje jurídico de los convenios internacionales suscritos por el país.

Según los organizadores se trata de un taller especializado al que toda empresa extranjera o boliviana debe asistir, tomando en cuenta que este marco legal determina el futuro de las condiciones de las inversiones en Bolivia.

Ley de promoción de inversiones

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó el pasado 4 de abril la Ley de Promoción de Inversiones, que establece un nuevo marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el país.

Acerca de la norma

  • La ley se estructura sobre dos tipos de inversión: la general y la preferente. La primera se orienta a la diversidad de actividades productivas, que se puedan desarrollar en el país, las que contarán con incentivos propuestos por los ministerios sectoriales.
  • La inversión preferente se destina a proyectos con actividades de interés estratégico que hayan sido priorizadas para su implementación por contribuir al logro de los objetivos país, para lo que contarán con incentivos específicos.
  • La norma incorpora un tipo de inversión con recursos públicos, denominada Estatal Productiva, que se destina al desarrollo de circuitos productivos estratégicos y al cambio de la matriz productiva.
  • Se permite la articulación de la inversión de recursos públicos con privados nacionales o extranjeros en proyectos de inversión preferente, mixta, donde el Estado actúa como otro inversionista, manteniendo su rol protagónico en la economía boliviana.

FIGAS 2014

A su vez la sexta versión del evento energético más importante del sur de Bolivia, se enfocará en “fortalecer la matriz energética para el desarrollo”, con la participación de importantes y destacados expertos del sector hidrocarburos, energías alternativas, electricidad y con una mesa técnica dedicada a la energía nuclear.

El Foro especializado se llevará a cabo como cada año en el Hotel Los Parrales y contará con la participación de expertos en petróleo y gas, electricidad y energías alternativas de diferentes países, además de las principales empresas que operan en Bolivia, quiénes además aprovecharán la ocasión para mostrar los avances de sus principales proyectos.

El FIGAS produce información, generada en la investigación y el análisis; recoge propuestas y experiencias a través de foros, congresos, reuniones técnicas o mesas de trabajo y aporta en la formación de recursos humanos de la industria del gas, petróleo, electricidad y todas las fuentes de energía posibles.

Temáticas

  • Hidrocarburos: Tecnologías de exploración, producción y transporte
  • Energías Renovables: Sistemas híbridos y participación en la oferta
  • Energía Nuclear: Análisis y perspectivas
  • Electricidad: Generación y crecimiento del sistema
  • Taller: Nueva Ley de Inversión

Organizan

El evento es organizado por Reporte Energía, IGEF y BZ Group con el apoyo de importantes empresas, instituciones y organizaciones civiles, profesionales, gremiales y empresariales.

El FIGAS, es el evento pionero en su tipo en el sur del país y se lleva a cabo con marcado éxito en Tarija, desde 2009.

Panelistas

1. Presidente Centro de Arbitraje de la CBHE, Iver von Borries

Es presidente del Comité Ejecutivo del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y asesora a las principales empresas dedicadas al sector energético (Upstream, Downstream y Servicios) durante los últimos 14 años.

Es abogado y cuenta con tres especializaciones en Arbitraje Comercial, Derecho Corporativo y en Arbitraje de Inversión a nivel internacional. Además obtuvo el grado de maestría en Derecho internacional Privado.

Asimismo es socio del Estudio Jurídico Wayar & von Borries, dirigiendo la oficina de la ciudad de Santa Cruz.

Es autor de 51 artículos sobre Derecho de Empresas, Derecho de Gas y Petróleo y Arbitraje Comercial, publicados en medios de prensa especializados.

2. Socio del Estudio Jurídico Wayar & von Borries, Bernardo Wayar

Estudió derecho y de especialidad en Relaciones Internacionales en México y Bolivia. Entre 1994-1997 fue Sub Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia del país.

Fue consultor en proyectos del PNUD, Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Fue conjuez de la Corte Superior de Justicia de La Paz y conjuez del Tribunal Supremo de Justicia (Sucre).

Fue miembro de la Comisión Redactora del “Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores”, de la “Ley de Arbitraje y Conciliación No. 1770″, “Ley de Abreviación Procesal Civil”, del “Proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo y Proceso Contencioso Administrativo” y la “Ley del Tribunal Constitucional”, entre otras. Es socio del Estudio Jurídico Wayar & von Borries.

Costo

Profesionales $us 350.-

Estudiantes $us 150.-

Registro

Regístrate hasta el 31 de octubre y usted podrá beneficiarse de descuentos (hasta del 20%) y registro anticipado.

Lugar y fecha

Del miércoles 19 al viernes 21 de noviembre
Hotel Los Parrales
Ciudad de Tarija, Bolivia

Mayores informes

Contacto: info@figas.org
Telf: +591 3415941
Sitio web: http://figas.org/v6/

Comentar