Negocios

Feria de Franquicias prevé mover $us 300 millones

El Día / Abril 04, 2014

  

FIFBOAlrededor de 30 empresas bolivianas y extranjeras, provenientes de siete países participan desde anoche en la primera versión de la Feria Internacional de Franquicias de Bolivia (Fifbo 2014), con el objetivo de mover al menos 300 millones de dólares en intenciones de negocios. La cita está abierta al público desde las 17:00 de hoy, en el Pabellón Santa Cruz del campo ferial de Fexpocruz.

Esta primera versión de oportunidades de negocio en Bolivia, tiene el objetivo de potenciar la promoción de marcas y franquicias tanto nacionales e internacionales, en virtud a que Santa Cruz y Bolivia se han constituido en lugares propicios para expandir inversiones de este tipo”, informó Rocío Hilera, coordinadora del evento.

Las gastronomía como fuerte

La franquicia entendida como un “modelo de negocios” utilizado por los “franquiciadores”, consiste en una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

En este evento, las 30 empresas participantes buscarán captar personas o grupos interesados de abrir negocios en Bolivia o fuera de ella con empresas provenientes de siete países como Estados Unidos, Uruguay, Argentina, España, Ecuador y Estados Unidos.

Según los organizadores de Fexpocruz y la empresa Surplus internacional, consultora especializada desde el año 2006 con la realización de eventos en Paraguay y Uruguay, esta primera versión reunirá a los ofertantes y demandantes de franquicias en un solo lugar por días, permitiendo el acceso a inversores de marcas con proyección internacional.

Entre los rubros, se destaca la gastronomía como una oportunidad de negocio de menor costo de inversión y un retorno inmediato de las utilidades.

Hay mucho interés especialmente de inversionistas que quieren comprar el concepto de hacer este tipo de negocios. Lamentablemente nuestra mayor limitación (como país) es que no tenemos el recurso humano capacitado para desarrollar, venderlo y expandir este concepto”, apuntó Steve Nacif, presidente de la Cámara Boliviana de la Franquicia.

Formas extranjeras sacan ventajas de la Feria

Para Gabriel Grasiuso, uno de los impulsores de la feria, el interés formalizado por inversionistas cruceños por adquirir el modelo comercial de franquiciantes como Saboreaté y Café (firma española), Pappolino y Zenit (Uruguay) y Evercil (México) fortalece el potencial de Bolivia como un país que empieza a explotar el negocio y poderío de marcas de referencia en el contexto global.

Grasiuso indicó que el propósito de la feria es promover contactos de primera mano entre inversores y emprendedores bolivianos.

Dio cuenta de que prevén generar negocios por valor de $us 700.000 e indicó que hay franquicias desde $us 2.500.

A decir del gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, Fifbo busca potenciar marcas locales e internacionales mediante una herramienta de difusión y exposición, como lo es una feria especializada del sector.

Otros rubros en la feria emprendedora

Además de la gastronomía, la feria emprendedora  en Bolivia trae otros productos y marcas inherentes a vestimentas para adultos y niños, textiles, peluquerías, productos aromáticos, centros comerciales, piscinas, vajillas, maquinaria industrial, servicios corporativos, entre otros.

Este es el mayor evento especializado de carácter internacional en este formato que existe en el país, y el primero en promocionar este sistema a nivel nacional”, enfatizó Luis Fernando Barbery, vicepresidente de Fexpocruz.

Entre las novedades

Entre las varias firmas de alcance mundial presentes en esta feria se encuentra Subway, una cadena de restaurantes de comida rápida especializada sobre todo en sándwiches.

Nosotros hoy somos la franquicia más grande del mundo, tenemos más de 43 mil restaurantes en más de 100 países. En Sudamérica estamos con Brasil con 1.500 tiendas. Nuestra expectativa es crecer en Bolivia, tenemos presencia desde hace 15 años”, precisó Enrique Hakkers, supervisor de Desarrollo de América Latina de Subway.

La feria emprendedora, cuya apertura fue anoche,  está matizada por 10 franquicias nacionales como Cisa con pollos Kriss, Cormaq que trae electrodomésticos y otros servicios educativos y parar niños. “Esperamos que la feria sea un punto vital para acceder a la oferta y demanda de franquicias”, destacó Hilera.

Comentar