Negocios

Desde minivacas hasta pesos pesados forman parte de la muestra en Agropecruz

Bolivia Emprende / Abril 09, 2014

  
minivacas1

Fuente: El Día

La vigesimocuarta versión de la Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz 2014) presentará entre las novedades a diminutas vacas de apenas un metro de altura, y por otro lado también al cebuino más pesado de la raza nelore de 1.225 kilos, ambos forman parte de la muestra ferial se inauguró este 8 de abril en predios de la Expocruz, con la presencia de 60 expositores entre maquinaria, insumos, semillas, genéticas del sector, entre otros.

Minicavacas

Hace dos años y medio he incursionado con la raza Nelore y Gyr. Pero vía internet encontré esta raza del Brasil. Un señor las trajo y me las vendió. Se trata de una especie de apenas un metro de altura desarrollada por cruce por absorción de animales pequeños proveniente de 26 razas”, informó Rashid Zeitun, el propietario de la cabaña Alyashira, ubicada en la zona de Cotoca.

Según Zeitun, estos animales tiene la bondad de ser criados como mascotas, sin embargo destacó que reportan 4 litros de leche y carne de muy buena “ternesa” para consumo. “Esa carne es exquisita y muy apta para el consumo. Estos animales son de destaque, para darle realce a la propiedad”, puntualizó.

Indu el más pesado

‘Indu’, un cebuino de la raza nelore de 1.225 kilos, se lleva el título del más pesado de la feria emprendedora. El imponente animal, con 30 meses de edad, pertenece a la cabaña Sausalito, de Osvaldo Monasterio. El segundo cebuino más pesado es  Mirko (30 meses), un nelore mocho de 1.180 kilos de la cabaña Nelorek; seguido por Mr. Brook (27 meses) de la raza brahman y con 1.030 kilos, de la cabaña Nelorí LSBR. Mañana es la primera ordeña del concurso de producción lechera de la raza Gyr.

Roberto Justiniano, jefe de operaciones de la Fexpocruz, indicó que ayer se realizó el juzgamiento de la raza brangus y de los bovinos europeos y razas formadas, y que para hoy se llevará a cabo el juzgamiento de la raza brahman; el miércoles se espera el concurso de producción de leche.

La feria exposición

La vigesimocuarta versión cuenta con la participación de 250 expositores, de los cuales 70 son cabañas pecuarias y el restante (180) es de empresas agroindustriales.

En la muestra, que se desarrolla del 8 al 13 de abril, se exhiben cerca de 700 animales entre, ganado bovino, equino y ovino pertenecientes a 70 cabañas. De esa manera la feria de emprendimiento boliviano apuesta al desarrollo del sector pecuario para el crecimiento económico de Bolivia.

Datos de la Feria de emprendimiento

  • Expectativas: Agropecruz 2014 pretende generar $us 1,6 millones en intenciones de negocios y recibir 22.000 visitantes.
  • Participantes: Son 215 expositores, entre pecuarios y agroindustriales.
  • Entradas: Mayores Bs 20 y menores Bs 10. El ingreso es desde las 18:00.

Lugar y fecha

Del martes 8 al domingo 13 de abril de 2014
Predios de Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Etiquetas: ,

Comentar