Medio Ambiente

Concurso Cultura Emprendedora: Emprendimientos que nacen en los colegios

La Prensa / Septiembre 09, 2013

  

81577_gdMás de 200 modelos de negocio fueron presentados en la tercera feria macrodistrital que se desarrolla en el marco de la octava versión del concurso Cultura Emprendedora del Gobierno Municipal de La Paz. La muestra se realizó en la Plaza Villarroel el domingo 8 de septiembre.

Los temas de moda como medio ambiente, reciclaje en botellas de plástico, tecnología y alimentación saludable, son parte de muchas de las ideas empresariales desarrolladas por estudiantes de secundaria.

Chalecos con parlantes, computadoras ecológicas, galletas que quinua, bandas magnéticas de seguridad, té relajante, miel de algarrobina, hidroplantas y turismo recreativo son algunas de las iniciativas que los jóvenes expusieron ayer en la tercera feria exposición, en la que se califica cada trabajo. Los 15 mejores serán premiados en noviembre.

Empresarios del futuro

El responsable de Cultura Emprendedora de la Alcaldía, William Romecín, explicó que este concurso se realiza desde hace nueve años, para el cual “se capacita a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria en temas de modelos de negocios, emprendimiento y responsabilidad social.

El objetivo es que se visualicen como futuros empresarios de la ciudad con las herramientas necesarias, para formalizar empresas, sistemas de producción y servicios”, señaló.

El programa ya capacitó a cuatro mil jóvenes de diferentes unidades educativas y, en esta gestión, se presentan unos 600 nuevos modelos de negocios.

Según Romecín, entre las ideas de esta gestión, se ha tomado bastante impulso a los temas ligados a la tecnología y al consumo de quinua.

“Hay veces que tenemos problemas con las autoridades de algunas unidades educativas, pero los jóvenes son los que ponen más ánimo y desarrollan sus emprendimientos”, comentó.

Propuestas

  • Gradillas hidropónicas: Para reciclar y adornar las casas. Consisten en una serie de macetas hechas con botellas de plástico recicladas, colocadas una obre otra, de manera que el agua que se coloque a la primera, también sirva para regar a las de abajo. Presentado por alumnas del colegio Horizontes. También son conocidos como jardines verticales que cumplen con la consigna de reducir, reutilizar y reciclar, a lo que se complementa la propuesta de colocar en ellas cultivos basados en agua, cuyas semillas son germinadas en algodón, sin necesidad de tierra.
  • Computadoras ecológicas: Que funcionen a partir de paneles solares, y cuenten con programas que identifiquen la voz y los movimientos del usuario. Presentado por las alumnas del colegio Daniel Sánchez Bustamente.

Premiación

El 29 de septiembre será la final del concurso Cultura Emprendedora que fomenta el emprendimiento, con los trabajos de los 100 preclasificados, entre los cuales se elegirá a los 15 emprendimientos que se repartirán 40 mil bolivianos.

Etiquetas:

Comentar