Competitividad

¡Aumenta tu productividad en 10 pasos!

Bolivia Emprende / Septiembre 09, 2014

  

 

priorizar

Una oficina bien equipada y un buen salario no es lo único que se necesita para ser productivo, sino también de la dedicación y esfuerzo que le prestes para lograrlo.

¿Alguna vez te has sentido tan saturado con las tareas que no sabías por dónde empezar? ¿El tiempo no parece ser suficiente para cumplir con todas las obligaciones, proyectos o trabajos? A continuación te presentamos 10 tips para ser más productivo en la empresa y alcanzar tus objetivos.

1. Decide ser productivo

Todo objetivo parte de la firme decisión que tomes. En ese sentido, para ser más productivo en primer lugar solo debes decidirlo sin importar lo improductivo que hayas sido antes o lo productivas que son otras personas. Pensar en el pasado o hacer comparaciones solo te marcan limitantes antes de empezar. Decídete y habrás avanzado en el proceso de la productividad. Los emprendedores de éxito para ser productivos primero tomaron la decisión de serlo.

2. Establece metas y tareas

¿Hacia dónde voy? Es importante hacerse esta pregunta para definir cuáles son tus propósitos a corto, mediano y largo plazo. Y a partir de los objetivos establecer tareas y ordenarlas por orden de prioridad. Esto te permitirá visibilizar a dónde tienes que enfocar tus esfuerzos.

3. Planifica noche antes tus actividades

to dos

Ahora que tienes tus objetivos y tareas, es importante que también planifiques las actividades para cada tarea de manera cotidiana. Planificar cada noche por 10 a 15 minutos para el día siguiente, te ayudará a descansar de mejor manera alejándote de las preocupaciones del trabajo del día siguiente. De esa manera, con la agenda de actividades estarás listo para ejecutarlas desde la primera hora de la mañana. Verás que la previa organización del día te facilitará el desarrollo de tus actividades de forma ordenada.

4. Evita acumular tareas

Cuando se obvia el paso anterior, se tiende a acumular tareas y a la mitad del día uno puede sentirse saturado sin saber por dónde empezar, es entonces que uno se cree pulpo e intenta realizar dos o más tareas a la vez. Esto no solo lleva muchas veces a la confusión, sino a realizar un trabajo incompleto y de baja calidad. Según estudios científicos cuando uno realiza varias tareas a la vez (Multitask), el IQ disminuye en promedio 10 puntos, 15 en los hombres y cinco en mujeres. Entonces, es mejor hacerlas en el orden establecido en la agenda y así estarás más enfocado para realizar un trabajo fluido sin interrupciones.

5. Elimina distracciones

Cada uno tiene presente los elementos distractivos como; el ruido de los autos, la televisión, música, comida, el desorden de la oficina y muchos otros que te quitan la atención. Evalúa qué factor te resta atención al trabajo o a tus actividades y prescinde del mismo sin pensarlo dos veces. Esto te ayudará a tener mayor concentración y mejor rendimiento en la tarea que estés realizando.

6. Trabaja en intervalos de 60 a 90 minutos

El ser productivo tampoco consiste en trabajar sin parar todo el día, el síndrome de robot es poco usual en los trabajadores que realizan trabajo intelectual. ¿La razón? Pues el cerebro utiliza más glucosa que cualquier otra actividad corporal. Normalmente cuando se trabaja más de 90 minutos en una misma labor, el cerebro gasta más glucosa; por lo cual es recomendable que se tenga un descanso: para hacer en pocos minutos algo completamente diferente, como; caminar un poco, tomar un refrigerio, hacer llamadas u otro tipo de cosas que permitan al cerebro descansar para tomar vuelo nuevamente.

7. Evita las reuniones innecesarias

tiempo

Es cierto, existen reuniones de suma importancia ya sea de equipo para coordinar las próximas actividades de gestión, o con la directiva para asumir ciertas decisiones para la empresa. Las mismas deben tomar un tiempo prudente, sin embargo, se realizan muchas otras reuniones donde se tratan temas complementarios sin importancia, para las cuales el uso de las herramientas tecnológicas como el teléfono, el e-mail, o teleconferencias facilitan grandemente. Es una de las mejores formas de evitar las reuniones innecesarias que te quitan tiempo y hacer de las reuniones importante las más productivas.

8. Aliméntate bien y toma agua

Esto no significa comer más de lo habitual, sino alimentarse de forma saludable, es decir; llevar una dieta balanceada de frutas, verduras y fibras para obtener mayor energía. En tanto, el consumir comida chatarra tiene el efecto contrario, dado que te provoca cansancio y pesadez.

A la alimentación sana súmale el consumo de agua para hidratar tu cuerpo, a veces el aparente cansancio en realidad es síntoma de deshidratación. El agua es fundamental para el alto rendimiento. Antes de tomar café opta por consumir agua, ese líquido vital es lo que tu cuerpo necesita.

9. Haz ejercicio

Te sientes estresado o tensionado, no hay nada mejor que hacer un poco de ejercicio escuchando la música que te gusta para relajarte y aumentar tus energías y estar como nuevo en el trabajo. También puedes realizar caminatas a las calles aledañas de tu trabajo durante la hora del almuerzo, esto te permitirá aclarar tu mente.

10. Prepara tu mente

Además de llevar adelante todo lo anterior, también uno necesita motivación, nadie mejor que tú mismo para automotivarte con mensajed de aliento, de crecimiento personal y espiritual. Apóyate en lecturas motivadoras que te levanten el ánimo, te hagan reflexionar y visualizar de mejor manera el logro de tus objetivos para seguir avanzando hacia el éxito.

Etiquetas:

Comentar