Recursos Humanos Espíritu Emprendedor

7 claves para una comunicación efectiva

Herramientasparapymes.com / Noviembre 03, 2015

  
women said, woman listening to gossip

women said, woman listening to gossip

Muchos de los problemas de las empresas se deben a la escasa comunicación entre el líder y su equipo. Y es que se potencializan diferentes áreas al interior de la empresas pero muchas veces se deja de lado el tema comunicacional área importante para el desarrollo de habilidades inter o interpersonales al interior del equipo y para estrechar lazos con el público externo.

Esto implica que la habilidad de poner en común (de ahí deriva el concepto de comunicación) las ideas, pensamientos etc. Través de la relación de componentes: Emisor – mensaje – perceptor en un determinado contexto sociocultural y códigos preestablecidos, son truncos.

Cuando las empresas comprendan que la conjunción de estos 4 elementos da lugar a una comunicación efectiva en todas las relaciones, recién se podrá generar mayor productividad y satisfacción en las interacciones humanas y por ende el éxito de su empresa. Pero ¿qué claves nos ayudan a desarrollar una comunicación efectiva? Danie Borrego, experto en marketing y publicidad nos presenta una 7 claves o las llamadas 7c de la comunicación efectiva:

1. Control

Se debe tener el control de uno mismo, de la emociones, gestos para emplear un lenguaje corporal correcto, con el tono de voz adecuado. Si te controlas puedes controlar a tu audiencia o a tu interlocutor. En este proceso también se debe tomar en cuenta a un espacio que facilite la comunicación entre las personas. El control y la calma son fundamentales en situaciones de conflicto. Si expresas el control de la situación y un estado de calma trasmitirás ese estado a los demás. Para ello controla la respiración, ritmo y volumen, etcétera. Piensa que entre más calmado estés las personas aceptarán con mayor facilidad lo que propones.

2. Conversación

Toda comunicación debe ser de carácter conversacional es decir donde se genera un intercambio donde uno habla para que lo escuchen y luego escucha lo que habla el otro así se da lugar a un encuentro participativo. En este proceso la escucha activa es muy importante.

3. Confianza

Cuando brindas confianza a las personas, tienes menos probabilidades de ser confrontado. Se expresa confianza cuando se muestra seguridad ya sea en el modo de hablar y su fuerte convicción.

4. Competente

Se refiere a la suficiente competencia, preparación que uno demuestra al respaldar lo que se dice con hechos o información. Si estas buscando que los demás te ayuden a lograr algunos objetivos dentro de tu empresa, ellos deben creer en que eres lo suficientemente capaz para lograr lo que estás diciendo. No basta con brindar confianza, uno debe tener habilidades y las personas deben saberlo.

5. Coherente

El mensaje que transmitas debe ser coherente, debe tener su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje. La coherencia que se expresa en la comunicación también debe corresponder a las actitudes que se refleja día con día en la empresa.

6. Clara

No te vayas por las ramas. Di lo que tengas que decir sin rodeos y, luego déjalos ir. Establece claramente tus objetivos y deseos, así la gente respetará tus ideas. Eso sí, no por decir las cosas sin rodeos debes dejar la amabilidad a un lado. Recuerda todos somos seres humanos.

7. Concisa

El tiempo vale oro, bajo ese entendido el locutor o líder emprendedor debe respetar el tiempo de su equipo de trabajo u otra audiencia, debe ser conciso. El líder que maneja un mensaje conciso, realiza juntas efectivas de trabajo. Si alguien necesita más información o no entendió, trata de resolver sus dudas de manera personal para que no afecte el tiempo de los demás.

La comunicación efectiva es una competencia esencial en las relaciones humanas y en el funcionamiento y logro de objetivos en las empresas. Seguir estas siete claves constantemente te ayudarán a asegurar que nuestra comunicación y la de los demás, genere el tipo de resultados que buscas.

 

Etiquetas: ,

Comentar