Espíritu Emprendedor Economía

5 tips para cuidar tus finanzas en Navidad

Mundo ejecutivo / Diciembre 17, 2015

  

finanzas navidad nuevoYa llegan las fiestas de fin de año y seguramente ya estás pensando en qué regalarle a a tus seres queridos y qué estrenar en la noche buena o tal vez comprar todo lo necesario para la cena de Navidad y adornar el hogar. La temporada navideña además de ser un tiempo de encuentro y unión familiar también se caracteriza por la tendencia comercial que ineludiblemente impacta con tu cartera.

De esa manera es común en estas fechas ver a las personas perder el control de sus gastos, especialmente por la llegada del doble aguinaldo, pero es importante recordar que este no es motivo para excederse en los gastos. La falta de control y exceso de confianza derivan en la insolvencia de los próximos meses, así se eleva la cuesta de enero que en algunos casos— puede extenderse hasta el primer trimestre del año. Ante esta situación presentamos 5 tips para que emprendedores y no emprendedores den mejor uso a su dinero:

1. Paga tus deudas pero también ahorra

Al culminar el año, la preocupación de algunas personas es saldar las deudas ya sea de créditos o tarjetas bancarias y/o pagar al personal y/o servicios para comenzar con buen pie el próximo año. ¡No destines todo tu dinero a esas cuentas! También es importante que reserves una parte a tu ahorro personal, así contribuyes también a tu economía.

Para ello, establece una meta clara para el dinero ya sea a corto, mediano o largo plazo. Así también puedes destinar tu dinero a un fondo de inversión para multiplicar su valor.

Algunos servicios financieros recomiendan destinar 10% de tus ingresos para el ahorro.

2. Analiza tus ingresos, haz un presupuesto

Las fiestas navideñas son ocasiones especiales donde uno quiere mostrar su afecto a través de regalos costosos. Está bien ser detallista con tus seres queridos en estas fechas, pero tampoco te excedas con los gastos. Para evitar despilfarrar el dinero; haz un análisis de tus ingresos para determinar cuánto dinero puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas navideñas y de fin de año. Una vez que tengas este parámetro, divide el presupuesto entre el número aproximado de personas a las que les quieres hacer un regalo.

3. Compra por anticipado

Para ahorrar tiempo y dinero, una de las mejores opciones es hacer las compras semanas antes de la noche buena, así te evitas tropezar con tumultos, y correteos en los centros de comercio, situación usual de vísperas de navidad. Además durante la época prenavideña puede hallar artículos a mucho menor precio y también evitarte el estrés de las compras a último momento.

4. Compara precios

En estas fechas es donde aumenta la oferta de productos, si es que quieres comprar obsequios, date una vuelta por los centros de comercio y compara precios. Esto te dará mayor posibilidad de adquirir artículos al precio más bajo. También aprovecha ofertas y promociones de algunas casas de compras

5. No te olvides que después de las fiestas, ¡vienen las rebajas!

Si tienes una lista de las cosas que quieres comprar y puedes esperar para hacerlo, la mejor época es volver a buscar en enero cuando comienzan rebajas y ofertas importantes entre muchos establecimientos y sitios online.

No olvides que más allá de dar regalos, lo más importante es dar amor y dar Gracias por la unidad familiar. ¡Felices Fiestas te desea Bolivia Emprende!

Etiquetas: ,

Comentarios

Bernanardo / diciembre 17, 2015

MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE DIOS LOS BENDIGA Y FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Comentar