Liderazgo Espíritu Emprendedor

4 Discursos inspiradores para crecer y emprender!

blogthinkbig.com / Julio 11, 2014

  

inspiracion

¿Qué te motiva a emprender? Algunos se inspiran en las necesidades de su contexto social, otros perciben a la competitividad como un desafío, otros consideran las condiciones favorables de su contexto para emprender, sin embargo para otros nada vale más que un discurso inspirador de personas que lo han logrado tras triunfos y caídas, con historias de éxito ejemplares.

Son estos discursos los que hacen click en tu vida y te impulsan a crecer, a emprender. A continuación recopilamos mensajes de personas excepcionales que a través de sus experiencias, ideas y esfuerzos han transformado sus regiones y el mundo.

1. Steve Jobs y la pasión por las cosas

Steve Jobs, Cofundador de Apple junto a su colega Steve Wozniak e impulsor de los primeros ordenadores personales, creador de Pixar y de la empresa de informática Next, además de destacarse en el mundo de la tecnología, brilló por su discurso en la Universidad de Stanford, en el año 2005.

En este discurso cuenta cómo acudía a las clases en la Universidad de Reed después de haber dejado los estudios por falta de motivación. Jobs explica que se decidió a hacer lo que de verdad le gustaba y por lo que sentía pasión. No era algo concreto que supiera desde siempre sino que lo fue buscando, pero siempre con la convicción de estar haciendo las cosas que le gustaban.

Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea”, afirma. Sólo de esta forma es posible tener la entereza suficiente como para no dejarse arrastrar por lo fácil o lo seguro y, en cambio, apostar por lo que uno quiere. Jobs también habla del fracaso, común a cualquier proyecto emprendedor.

Jobs afirma que dejar Apple en 1985, tras haber lanzado el primer Macintosh, que marcó el camino para los siguientes ordenadores, fue lo mejor que le podía pasar. Volvió a empezar como un principiante, según sus palabras, no sólo sin recursos sino sin los límites que imponen las responsabilidades. De este momento, el protagonista declara que surgió el periodo más creativo de su vida.

Tu tiempo es limitado, así que no lo pierdan viviendo la vida de otros

En la última parte de su discurso habló del significado de la muerte, a propósito de su diagnóstico de cáncer en 2004.

La muerte es, sin lugar a dudas, el mejor invento de la vida. Es un agente de cambio, quita lo viejo para hacer lugar para lo nuevo. Ahora mismo, eso nuevo eres tú. Pero un día, no en mucho tiempo, te volverás más viejo y te harán a un lado.”

Perdón por ser tan dramático, pero es verdad. Tu tiempo es limitado, así que no lo pierdan viviendo la vida de otros. No te quedes atrapado en el dogma, viviendo en base a los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los otros ahoguen tu voz interna. Ella ya sabe lo que quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario.” afirmó el que siempre decía “Stay hungry, stay foolish”, el lema que el cofundador de Apple escogió para vivir su vida.

2. Bill Gates, fundador y antiguo CEO de Microsoft

Bill Gates sorprendió con su discurso en la Universidad de Harvard, lugar donde inició sus estudios pero se salió para fundar Microsoft y convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

He estado esperando más de 30 años para decir esto: “Papá, siempre te dije que regresaría y obtendría mi título. Quiero agradecer a Harvard por este honor. Cambiaré de trabajo el siguiente año y ¡sería bueno por fin tener un título de universidad en mi currículum”.

Podemos hacer que las fuerzas del mercado funcionen mejor para los pobres si desarrollamos un capitalismo más creativo, si podemos ampliar el alcance de las fuerzas del mercado para que más gente puede beneficiarse o al menos vivir de eso, serviríamos a gente que sufre con las peores inequidades.”

Tienes más de lo que nosotros teníamos, debes comenzar antes y seguir por más tiempo.”

3. J. K. Rowling, al encuentro de la cualidad humana

La autora de la saga de Harry Potter, Joanne Rowling, se refiere al fracaso de forma descarnada y de las lecciones que se pueden aprender a partir de éste.

La primera cosa que me gustaría decir es “gracias”, Rowling dijo en su discurso. “Harvard no sólo me ha dado un extraordinario honor, sino que las semanas de miedo y nausea que he soportado sólo con pensar que tenía que hablar frente a ustedes, me ha hecho perder peso. ¡Es una situación ganar-ganar! Ahora lo único que tengo que hacer es respirar profundamente y convencerme que estoy en la reunión de Gryffindor más grande del mundo”.

Su consejo más importante fue respecto al fracaso.

Tal vez nunca fracasen de la manera que yo lo hice, pero el fracaso en la vida es inevitable, eso me dio la fuerza necesaria que nunca había tenido en los exámenes. El fracaso me enseñó cosas sobre mí que no hubiera aprendido de otra manera. Descubrí que tenía fuerza de voluntad y más disciplina de la que creía. El pensamiento de que has salido más sabio y más fuerte de los contratiempos significa que eres, después de todo, seguro en tu habilidad para sobrevivir.”

4. James Heywood o cómo sacar energía de la adversidad

La historia de Jamie Heywood comienza por la adversidad. Ante una situación frente a la que es fácil derrumbarse, este innovador nato cuenta cómo la enfermedad de su hermano se convirtió en un proceso enriquecedor para él y para su familia. Juntos tuvieron la capacidad de darle la vuelta a las cosas y buscar el transfondo positivo.

Heywood es el fundador del ALS Therapy  Development Institute, especializado biotecnología para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que se le diagnosticó a su hermano. También ha creado el portal PatientsLikeMe.com, en la que los pacientes ofrecen información que se ordena en forma de estadísticas sobre sus dolencias, su tratamiento y su estado.

En su discurso en las conferencias TEDx, Heywood explica cómo el conocimiento compartido de miles de pacientes en PatientsLikeMe.com sirve para comprobar cómo funcionan diferentes tratamientos e incluso para predecir cómo lo harán algunos nuevos.

Adelante!

Comentar