Liderazgo

10 Tips para hacer networking

Bolivia Emprende / Septiembre 24, 2014

  

networking

El ser humano es un “ser social por naturaleza”, desde que nace se relaciona con el entorno y más ahora que vive en un mundo globalizado en el que no se puede estar interconectado.

A propósito Dov Seidman dice “En un mundo interconectado el poder lo tiene quien es capaz de lograr mejor conectividad”.

De acuerdo a Seidman, los grandes ejemplos de éxito en los negocios, en las empresas, en el trabajo, en el liderazgo, relaciones amistosas etc, se han logrado gracias a esas relaciones sociales, entonces no se debe perder esa atribución natural y más bien se la debe cultivar.

Tejer esas relaciones sociales o trabajar en networking se ha convertido para los líderes y emprendedores de hoy en un factor muy importante pues muchas veces se constituyen en grandes oportunidades para encontrar nuevos trabajos, hacer negocios, encontrar un socio estratégico, o simplemente cultivar una amistad invaluable.

¿Cómo tejer esas redes sociales? A continuación se presentan algunos tips para un fácil relacionamiento con los demás sin distinción de status o jerarquía.

1. Aprovecha cada circunstancia para conocer personas

No se vive aisladamente, en cada sitio uno está rodeado por personas. Muchas veces esto se da por hecho y uno no se detiene a pensar que aquella persona que está hablando por teléfono, que está sentada en la sala de espera, o que está comprando algo en la tienda, pueda significar un valor en la vida uno.

Se debe observar cada situación y tratar de acortar las distancias con saludos, comentarios sobre el clima, sobre un hecho, pedir la hora etc.

2. Lleva contigo la tarjeta de presentación y sonríe

Generalmente se piensa que la tarjeta de presentación solo la llevaban los empresarios, o personas que ocupaban importantes puestos de trabajo, especialistas, etc. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que en las tarjetas de presentación, está impresa la marca personal: nombre completo, ocupación o profesión, datos de ubicación de una persona.

Luego de dar el primer paso de romper el hielo con comentarios sobre el tiempo, situaciones etc, si se percibe que la otra persona tiene más tiempo de escucharte, se debe ir al segundo paso que consiste en la presentación. Una sonrisa expresa el placer que ha sido para ti conversar con esa persona, entrega la tarjeta personal y expresa toda disposición de ayuda o servicio para una próxima oportunidad.

3. Ofrece ayuda

Aquí tal vez alguien diga que uno necesita más ayuda que los demás. Para lograr los objetivos y resultados en la vida profesional, empresarial o laboral, primero se debe extender la mano para ayudar a otros sin esperar nada a cambio, quien sabe mañana ellos pueden hacer algo grandioso por ti. Así que si alguien tropieza en la calle bríndale ayuda, si alguien solicita más información dásela, si alguien desconoce algunos procedimientos y/o manejo de algún programa computacional, colabora con ella. Es importante tomarse unos minutos para ayudar, pues al final además de dar una buena impresión, reconocerán tu generosidad.

4. Llega antes a los eventos

Para conocer a personas importantes en el medio que sabes que pueden ser útiles para fortalecer tu empresa, tu investigación o tu proyecto y además sabes que se presentarán en un seminario o conferencia, entonces acude antes de la hora fijada. Generalmente los expositores llegan antes de comenzar la conferencia para coordinar, salvar algunas eventualidades o alistar su presentación.

Los eventos son una oportunidad para acercarse presentarse y conocerlos más a fondo, destacar su experiencia, sus aportes teóricos, científicos o profesionales relacionados al trabajo que desarrollas. Los ponentes se sentirán a gusto y mostrarán su accesibilidad cuando te acerques y muestres interés en conocerlos.

5. Asiste a los eventos

Tal vez no todos los eventos sean del agrado de uno, o tal vez no se cuente con mucha disponibilidad de tiempo para asistir, pero se debe intentar acudir a todos los que se pueda, pues los eventos como conferencias, seminarios, charlas, reúnen a cierta cantidad de personas que son potenciales contactos para ti.

Los breaks de la sesión pueden ser aprovechados para establecer una charla con respecto al tema que se toca en la conferencia, dar un punto de vista o simplemente una opinión sobre el refrigerio o el lugar; cualquier tema sirve para hacer conversación y no olvides entregar la tarjeta de presentación.

Cuando son conferencias sobre temas especializados, generalmente las personas llevarán en la cartera su tarjeta de presentación, un intercambio de tarjetas te proveerá de bastante información de las personas por ello es importante que las guardes en una agenda de contactos.

6. Fortalece tus redes sociales

Las redes sociales virtuales como FB, Twitter, Linkedin y otras se han constituido en herramientas importantes a la hora de comunicar lo que uno es, lo que hace y lo que piensa. Si se ha provocado el interés de ciertas personas en el primer momento de conocerlas, es posible que te busquen en las redes sociales y quieran saber más de ti.

En estos casos, es preferible manejar un perfil profesional e influyente en las redes virtuales, obviamente las tarjetas de presentación deben contener estas direcciones.

7. Cultiva relaciones de calidez

Fortificar las relaciones que se empezaron expresando calidez en las conversaciones, empatía con los problemas o situaciones por la que puedan estar pasando las personas, sobre todo mostrar interés.

Generalmente, se pueden hacer interesantes relaciones en los eventos, se pueden haber intercambiado tarjetas, y se sabe que de alguna forma esa persona puede colaborar o a la que se puede prestar servicios profesionales, en otros términos en un futuro puede surgir una necesidad mutua. Por ello, mejor no esperes a que haya otro evento para casualmente encontrar a esa persona, en lugar de ello mejor comunícate con ella, llámala pues cuenta con tus datos en su tarjeta de presentación.

Para las redes sociales no sirve el ser directo por interés, es decir, si a la primera saludas y dices que eres experto en ventas e imprescindible, más que lograr un acercamiento estará ahuyentando al posible cliente o socio. Se debe ir lento pero seguro, es decir entablar relaciones de amistad, de interés social antes que de intereses profesionales/ laborales. Pregúntale cómo está, como se siente, qué opina sobre un determinado tema, etc. Hazle saber que te interesa como persona, antes que como cliente o socia. Esto demostrará que la otra persona te importa y de seguro estará de tu lado posteriormente.

8. Cumple tus promesas

Generalmente para continuar una relación más amigable se hacen afirmaciones o pequeñas promesas para no perder contacto, como: ¡Te llamaré!, ¡estamos en contacto!, ¡te escribiré!. Si dices alguna de estas frases asegúrate de cumplirlas en un corto plazo, pues si dejas pasar el tiempo, es probable que tu contacto te olvide. Cumplir una promesa expresa que eres una persona confiable.

9. Haz una agenda de networking

Si quieres además hacer un networking efectivo, debes ser disciplinado. Arma una agenda anotando: el número de personas a las que has contactado, con cuántas sigues en contacto regularmente, qué oportunidades han surgido o pueden surgir. También haz un listado de personas a las que deberías contactar y todo aquello que sea relevante para hacer tu networking más efectivo y acercarte a tus objetivos.

10. Mantén al día tu red de contactos

Haz logrado hacer contactos y tienes su correspondiente información; pero el trabajo no termina allí. Una red fortalecida de contactos depende de lo paciente que seas para mantenerte regularmente comunicado. Puedes hacer muchas cosas para mantenerte en contacto con todas las personas con las que haces networking, como:

  • Llamarles por teléfono para preguntarles qué tal les va su negocio o trabajo y ofrecer tu ayuda.
  • Enviarles emails para saludarles y recordarles que estás ahí.
  • Invitarles a eventos o conferencias.
  • Enviarles noticias de interés.
  • Recomendarles publicaciones, libros o cualquier contenido relevante.
  • Contáctate con al menos uno de ellos cada día para mantener tu red activa, y conseguir que ellos también se acuerden de ti.

Estos tips evidencian que detrás de cada empresa están las personas, y para llegar a ellas se debe ser paciente y construir lazos más amigables que permitan conocer y rescatar sus valores, cualidades y mucho aprendizaje. ¡Es hora de hacer networking!

Comentar