Liderazgo Innovación Espíritu Emprendedor Emprendimiento

10 conceptos que todo emprendedor debe conocer (Parte 2)

Bolivia Emprende / Septiembre 10, 2015

  

conceptos para emprendedores

Una característica de todo emprendedor es la constancia y perseverancia que tiene para desarrollar su negocio. Para los emprendedores perseverantes ávidos de continuar aprendiendo, presentamos la parte II de 10 conceptos que les resultarán muy útiles a la hora de emprender y desarrollar un negocio.

1. Espíritu emprendedor

Concepto multidimensional, que incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.

2. Lean startup

Lean Startup es una nueva manera de enfocar el desarrollo y lanzamiento de negocios y productos, desde una perspectiva muy adecuada para el pequeño emprendedor, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.  Se basa en conceptos como “producto mínimo viable y escalable” y  “aprendizaje validado” incorporando al cliente al proceso de desarrollo del producto/servicio.

Teniendo claro esto, la metodología Lean Startup propone un ciclo de aprendizaje enfocado en el cliente y no en el producto. La idea es desarrollar un MVP (Producto Viable Mínimo), que es un prototipo de nuestro producto con sus características fundamentales, para poder testearlo con clientes reales y maximizar nuestro aprendizaje sobre el negocio, el producto y el mercado.

Este ciclo de aprendizaje se compone de 3 etapas: Construir/Crear (Se desarrolla un MVP tomando como referencia las hipótesis que deseamos poner a prueba) Medir (Se establecen las métricas para evaluar nuestro experimento) y Aprender (Con la información obtenida podemos mejorar nuestro producto o modelo de negocio).

3. Empresa dinámica

Las empresas de alto crecimiento o dinámicas, conocidas en la literatura internacional como gacelas o flyers, son las capaces de crear más de
la mitad del empleo correspondiente al conjunto de empresas que nacieron en el mismo período que ellas.

(Fuente: BID)

4. Emprendimiento social

No existe una definición única y universal sobre emprendimiento social. Ni tampoco existe un único tipo. Sin embargo, todo emprendimiento social incluye tres elementos clave: un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible. El emprendimiento social suele darse, y tener éxito, en los sectores de la economía donde el mercado ha fallado y la acción del Estado es inexistente o ineficaz. Un emprendimiento social, cuando resulta exitoso, puede no sólo transformar las vidas de los beneficiarios, sino también la forma de abordar un problema en general.

5. Elevator Pitch

Discurso corto de presentación que se utiliza para darnos a conocer a nosotros, nuestra empresa, productos y servicios, entre otros, ante potenciales clientes/inversores en menos de 3 minutos. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch (elevador) es una herramienta muy importante en una compañia startup. La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante. Este debe ser bien estructurado, claro y directo.

6. Venture capital

Traducido al castellano como capital riesgo, capital aventurado o capital emprendedor (como es conocido en Latinoamérica), es un tipo de operación financiera a través de la cual se facilita con capital financiero a empresas startup con elevado potencial y riesgo en fase de crecimiento. Los fondos de venture capital obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en propietarios del activo de las compañías en las que invierten, siendo estas normalmente empresas que disponen de una nueva tecnología o de un novedoso modelo de negocio dentro de un sector tecnológico, como la biotecnología, TIC, software, etc.

7. Ecosistema emprendedor

El concepto de ecosistema tiene sus antecedentes en el Diamante de Porter, que explica las fortalezas de un clúster o sector industrial como el resultado de integrar diversos componentes, todos necesarios. El término ecosistema fue desarrollado por Daniel Isenberg, quien define el ecosistema empresarial/emprendedor como una combinación de varios dominios: cultura, política, y liderazgo; disponibilidad financiera; capital humano; mercado favorable a los emprendimientos dinámicos; productos; apoyo institucional; y apoyo de infraestructura.

Los componentes mínimos que se requieren para tener un ecosistema son esencialmente tres: i. Innovación, ii. Emprendedores, y iii. Financiamiento.

La innovación se compone de universidades, centros de investigación, laboratorios, y vínculos con el exterior. Los emprendedores son la gente que está capacitada y que conoce acerca de la empresarialidad, además que coexiste con los centros de transferencia tecnológicas en las universidades. El financiamiento consiste en el apoyo financiero del sector público y de la disponibilidad privada de capital semilla, dinámico y de inversión patrimonial privados.

Sin la presencia simultánea de los tres componentes, no es posible tener un ecosistema.  Un ecosistema puede existir, sin embargo, cuando la innovación es pobre, el financiamiento insuficiente, o con talento empresarial escaso, pero ninguno de esos componentes puede estar totalmente ausente.

(Fuente: Prodem)

8. Crowdfunding

El crowdfunding o financiación en masa – también llamado financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo- consiste en conseguir múltiples pequeñas donaciones para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos.

9. Angel investor

Los ángeles de negocios son individuos financieramente solventes, generalmente con expe riencia emprendedora, dispuestos a invertir en una empresa joven y a involucrarse activamente en el proyecto empresarial. Son lo que se considera “capital paciente” ya que mantienen su participación
entre cinco y diez años y, en general, esperan obtener rendimientos a través de la venta de su participación en la empresa y no a través de la recogida de dividendos.

Además del capital financiero, los inversores aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.

(Fuente: BID)

10. Mentoría

Relación dinámica recíproca y personal en donde una persona con más experiencia y/o líder actúa como guía, modelo, maestro, auspiciador de una persona con menos experiencia en el desarrollo empresarial. Persona que provee el conocimiento, orientación, consejos, apoyo y oportunidad al protegido. Para tal efecto se realizan sesiones de mentoría para promover el crecimiento profesional del equipo de líderes más importantes de una empresa.

Comentar