Emprendimiento Economía

Informe mundial sobre salarios 2014/2015: Salarios y desigualdad de ingresos

El Deber / Marzo 04, 2015

  

informe mundial sobre salarios OITEn la edición de 2014/2015 se examina la relación entre los salarios y la desigualdad a nivel de los hogares. Se demuestra que en la mayoría de los países los salarios constituyen la mayor fuente de ingresos de las familias con al menos un miembro en edad de trabajar, y se señalan las variaciones de los salarios y del empleo remunerado como principales factores determinantes de las tendencias recientes de la desigualdad. El informe también examina las disparidades salariales entre determinados grupos; por ejemplo, entre mujeres y hombres; migrantes y nacionales; y trabajadores de la economía informal y de la economía formal.

La desigualdad puede tratarse mediante políticas que incidan directa o indirectamente en la distribución salarial, y también mediante la distribución fiscal. Sin embargo, la creciente desigualdad en el mercado laboral impone una carga mayor a las iniciativas para reducir la desigualdad a través de los impuestos y las transferencias. Así pues, el informe pone de manifiesto la necesidad de combinar medidas de política que contemplen el salario mínimo, la potenciación de la negociación colectiva, intervenciones para eliminar las disparidades salariales, la promoción del empleo remunerado y la redistribución mediante impuestos y transferencias.

Rol de las mujeres

A pesar del gran avance que las mujeres han tenido en el mundo corporativo, su presencia en los comités directivos de las grandes empresas sigue siendo baja. De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, menos del 5% de los directivos de las principales firmas del mundo son mujeres. Esto muestra que la poca participación del género femenino en los directorios es una problemática a escala global, y Bolivia no es la excepción.

disparidad salarial

 

Descargar el documento

Descargar el Informe mundial sobre salarios 2014/2015: Salarios y desigualdad de ingresos » 

Etiquetas:

Comentar