Economía

Informe actualizado CEPAL: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013

Bolivia Emprende / Abril 30, 2014

  

portada balance económico CEPALLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe actualizado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013” (publicado en diciembre de 2013), el cual  revisa las perspectivas del desempeño económico del año en curso.

Además, en el informe se presentan los factores externos que incidieron en el desempeño regional y su impacto en los diferentes componentes de la balanza de pagos y se resumen los retos y tendencias principales de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal.

En ese sentido, se confirma la desaceleración del crecimiento económico analizada en el Balance Preliminar, con lo que la tasa de expansión de la economía regional en 2013 se ajusta a un 2,5%. Este bajo crecimiento atenuó la generación de empleo, sin que la tasa de desempleo se haya incrementado.

En la segunda parte del documento se revisan los principales factores externos e internos que incidirán en el desempeño económico regional en 2014. Si bien se proyecta una aceleración del crecimiento económico mundial con respecto a 2013, diversos factores incidirían en que América Latina y el Caribe crezca a una tasa similar a la del año anterior.

Perspectivas para el 2014

El informe proyecta crecimiento económico del 2,2%para los países desarrollados en su conjunto se situará en 2014, lo que representa un avance en comparación con el 0,3% observado en promedio entre 2007 y 2010.

Con respecto a Latinoamérica la CEPAL redujo su previsión de crecimiento para la región del 3,2 al 2,7% en 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México. Ambas economías de la región, crecerán este año el 2,3% y 3%, respectivamente, menos de lo estimado por la CEPAL en su balance de diciembre pasado.
Para otros países como: Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en esta gestión crecimientos iguales o superiores al 5%, mientras que un número importante de países anotará una expansión de entre 3% y 5%. El PIB de Venezuela, que según la proyección anterior iba a crecer el 1% en 2014, se contraerá el 0,5% por “su compleja situación económica”.

Tabla taza de crecimeinto PIB

Fuente: CEPAL sobre cifras oficiales

Conclusiones

El informe finalmente señala que para la mayoría de los países no se prevén cambios muy marcados del nivel de inflación, aunque las modificaciones de medición en la Argentina, el moderado aumento de la tasa en varios países (donde aun así continúa ubicándose en un rango del 3% al 6%) y el mantenimiento de un elevado nivel de este indicador en la República Bolivariana de Venezuela incidirían en un incremento del promedio regional. Esto ya se observó a inicios del año, ya que, en el primer bimestre de 2014, la tasa de inflación regional acumulada en 12 meses se sitúa en un 7,6%, frente a un 7,3% en diciembre de 2013.

El modesto crecimiento económico proyectado para 2014 incidiría a nivel regional en que este año no se observe una aceleración importante de la generación de empleo y en que la tasa de ocupación pueda mantenerse relativamente estable.

Descargas de documentos

Etiquetas: ,

Comentar