Emprendimiento

Reporte de Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva (RED 2013)

CAF / Agosto 29, 2013

  

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) enfatiza el rol del emprendimiento en el desarrollo de la región, esto es, la creación de empresas que generen aumentos sostenidos del empleo y de la productividad, como un factor central en el desarrollo de América Latina. Este nuevo reporte de emprendimientos fue realizado por la CAF.

En este contexto, un contraste importante entre América Latina y las naciones más desarrolladas es el hecho de que, de un lado, existe en la región un número muy significativo de empresas pequeñas y microemprendimientos informales y, de otro lado, las empresas formales que se crean tienen una débil dinámica de crecimiento.

Resalta la creación de empresas que generen aumentos sostenidos de empleo y productividad. Las experiencias más exitosas sugieren que las políticas públicas deben tener en cuenta la heterogeneidad de la población emprendedora y  adoptar un enfoque multidimensional que integre talento empresarial, capacitación laboral, innovación y financiamiento.

Algunos datos de Bolivia en el Reporte

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad líder en emprendimientos con el 57,18%, Guayaquil (Ecuador) es la urbe que está como segunda en emprendedurismo (57%), y le sigue Quito (Ecuador), con un 49,34%. En el cuarto lugar está Montevideo (Uruguay) y en quinto Bogotá (Colombia), con un 43,97%.

Capítulos del Reporte 2013

  • El emprendimiento como motor del desarrollo.
  • ¿Quiénes son los emprendedores en América latina?
  • Microempresas: ¿fuente de crecimiento o refugio del desempleo?
  • Transformación productiva y empresas de calidad
  • Políticas para el emprendimiento, el empleo y la productividad

Descargar el Reporte en PDF» 

Descargar el Resumen en el Focus América Latina del Reporte»

emprendimienrtos en America latina

Comentar