Economía

YPFB invertirá un tercio de su presupuesto en Santa Cruz

El Diario / Febrero 05, 2014

  
presidente YPFB

Presidente de YPFB, Carlos Villegas     Fuente: El Diario

Santa Cruz contará con el 33% de $us 3.029 millones de inversión para el desarrollo de la cadena hidrocarburífera nacional (exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y comercialización) durante este año, informó Carlos Villegas, presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Básicamente será el 33% de los 3.029 millones de dólares, que son 1.287,9 millones de dólares para el departamento de Santa Cruz, indicó Villegas.

Ingresos IDH

Villegas también comentó que Santa Cruz, por ser un departamento productor, obtiene ingresos por pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La gestión pasada recibió $us 332.33 millones, cifra superior comparada con el 2005 cuando por estos mismos conceptos recibió $us 45.15 millones. Este monto es importante para la Gobernación, municipios y para la universidad estatal, por tanto se constituye en una de las fuentes principales de ingresos, señaló Villegas.

Exploración de pozos gasíferos

Por otra parte, dio a conocer que en el departamento en exploración de nuevos pozos hibricarburíferos YPFB invertirá $us 270.02 millones a comparación de los $us 673,58 millones que se utilizarán para la explotación de pozos.

Se está invirtiendo para encontrar nuevas reservas de gas en Santa Cruz. Se van perforando 14 pozos, se van a hacer estudios de Sísmica, 2 áreas con inicio de actividad exploratoria en el Dorado y el Cedro, dijo Villegas.

Ante esta información el analista energético Álvaro Ríos manifestó que YPFB por sí sola no sería capaz de desarrollar programas extensivos de exploración.

No olvidemos que tenemos compromisos de enviar gas a otros países, esto requiere que se perfore 10 ó 12 pozos exploratorios de gas y otro tanto para buscar líquidos. La empresa boliviana estatal YPFB no puede hacerlo todo, entonces los tipos de contratos que hay y la Ley de Hidrocarburos frenan el interés del sector privado. En materia de exploración no vamos bien, y aunque no estamos en una situación de desesperados, creo que si en los próximos dos años no retomamos la exploración con fuerza, en 2017 nos quedaremos sin gas para el mercado interno y externo, acotó Ríos.

Además de proyectar una inversión de $131.3 millones para el departamento de La Paz, YPFB continúa preparando nuevas inversiones para Santa Cruz en pro del desarrollo económico de Bolivia.

Comentar