Microfinanzas

Sectores productivos y de servicios, con más créditos

El Deber / Septiembre 09, 2014

  

De junio de 2013 a junio de 2014, en la composición de la cartera bancaria predominan los créditos a los sectores productivos y de servicios, que alcanzan un total de $us 7.500 millones. Esta cifra, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), corresponde al 72% del total de cartera otorgada por el sistema bancario, en tanto que la actividad comercial representa solo al 28%.

De acuerdo a la entidad, la cartera para financiar al sector productivo “asciende a $us 3.553 millones, de los cuales el 48% corresponde a industria manufacturera, 33% a construcción, el 16% a la agricultura y ganadería y el restante 3% a otras actividades”, hasta junio.

Asoban señaló que los créditos para financiar la provisión de servicios, como educación, transporte, servicios empresariales, hoteles y restaurantes, llegan a $us 3.947 millones, de los cuales, el 67% corresponde a servicios empresariales.

De junio de 2013 a junio de 2014, en la composición de la cartera bancaria predominan los créditos a los sectores productivos y de servicios, que alcanzan un total de $us 7.500 millones.

Créditos a empresas

Los créditos a empresas bolivianas, al 30 de junio de 2014 alcanzan a 4.551 millones de dólares, lo que representa el 43,4 por ciento del total de la cartera, mientras que los préstamos de microcrédito suman 2.677 millones de dólares, correspondientes al 25,6 por ciento.

Créditos de vivienda

En cuanto a la banca dirigida a personas naturales, se observó un importante crecimiento en la cartera hipotecaria de vivienda, que al 30 de junio de 2014 asciende a 2.031 millones de dólares; 425 millones de dólares más respecto a junio de 2013. Así, su participación respecto al total de la cartera ha mejorado, pasando de 18,1 a 19,4 por ciento en junio pasado.

Al 30 de junio, la cartera de vivienda de interés social asciende a 726 millones de dólares que contempla nuevos créditos desembolsados en el primer semestre por 95 millones de dólares, como también créditos otorgados hasta diciembre de 2013 que fueron reclasificados porque cumplen con los criterios de vivienda social, y créditos renegociados con las condiciones de cartera de vivienda de interés social.

Los créditos de consumo, que al 30 de junio de 2014 ascienden a 1.109 millones de dólares, son los de menor importancia respecto al total de la cartera, manteniendo una participación del 11,6 por ciento.

Es positivo

Según el analista económico Alberto Bonadona, si eso está ocurriendo en las entidades bancarias quiere decir que está habiendo “un cambio notorio y considerable”, en tanto que la actividad comercial siempre ha sido la más alta.

Veo este cambio positivo. Esto se debe seguramente, a que se dio la regulación para dar créditos a la actividad productiva que hizo que bajen los créditos. Es posible que se esté impulsando más a una preponderancia a esos créditos”, dijo.

También indicó que las diferencias mínimas de la baja de tasas de interés, facilitarán la mayor concesión de créditos productivos.

Considera que esto favorece a la economía de Bolivia porque la actividad productiva genera productos propios con valor agregado, contrario a la actividad comercial, dedicada a comprar barato para vender caro.

Evolución del crédito

Los datos de Asoban coinciden con las estadísticas del Ministerio de Economía, que establecen que desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, en agosto de 2013 y luego el decreto 2055 que regula las tasas de interés, los créditos al sector productivo aumentaron un 13,6% hasta el pasado mes.

Desde 2006 hasta julio de 2014, la cartera destinada al sector productivo se ha incrementado en un 323%. A partir de la promulgación de la Ley 939, teníamos unos $us 3.300 millones destinados al sector productivo y hoy tenemos $us 3.761 millones. En estos ocho meses se ha incrementado la cartera al sector productivo, en un 13,6%”, afirmó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera bruta del sistema financiero, al 29 de agosto, fue de $us 13,310 millones (91% corresponden a dólares y y un 9% en bolivianos)

Comentar