Proyecto boliviano, finalista en Premios Latinoamérica Verde 2017

Los Tiempos / Julio 21, 2017

Compartir en:

El proyecto boliviano “Mamut materiales poliméricos para la construcción”, que convierte caucho reciclado en pisos ecológicos, se encuentra entre los 31 finalistas de entre más de 2 mil iniciativas amigables con el medio ambiente presentadas a los Premios Latinoamérica Verde 2017.

En esta cuarta versión, los Premios Latinoamérica Verde alcanzaron un total de 2.409 proyectos registrados, provenientes de 36 países y de 679 ciudades.

Esta gestión, el país tuvo una importante participación. De los más de 2 mil proyectos, cinco iniciativas bolivianas (dos de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Santa Cruz) clasificaron y entraron al ranking Top 500 de este premio que exhibe y reconoce a las mejores iniciativas ambientales de América Latina.

Mamut materiales poliméricos para la construcción” y “Parque ecoturístico 4 Arroyos, comunidad familiar Rocha”, de Cochabamba; “Elaboración de papel artesanal en base a 100% reciclaje de papel en desuso” y “Proyecto Clacpi para el fortalecimiento y la promoción de la comunicación indígena”, de La Paz, y el “Sistema de gestión medioambiental de Los Andes, banca Pyme del Banco Mercantil Santa Cruz S.A., de Santa Cruz, son los cinco proyectos que clasificaron al Top 500 y podrán exhibir su iniciativa en un evento, de forma gratuita, del 22 al 24 de agosto en Guayaquil (Ecuador).

Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas.

Los que ingresaron al Top 500 podrán exponer su proyecto a la red de networking y aliados, compuesta por incubadoras, inversionistas, banca, organizaciones especializadas, entre otros.

Categorías

Este año se abrieron nuevas categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidades. Por ello, reconocen los proyectos y acciones sostenibles en ejecución en 10 categorías: Agua, biodiversidad y fauna, bosques y flora, desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos y producción y consumo responsable.

En cada categoría se escogieron tres proyectos finalistas, excepto en Bosques y flora, donde se seleccionaron cuatro. Así, los 31 proyectos finalistas compiten por llegar a ser uno de los 10 ganadores (uno por categoría) que serán anunciados en la Gala de Premiación el 24 de agosto, en Guayaquil (Ecuador).

Mamut entre los finalistas

La empresa cochabambina Mamut compite en la categoría “manejo de residuos sólidos”.

“Tomamos el reto de competir en los Premios Latinoamérica Verde porque es una plataforma que valida nuestro impacto en el medio ambiente y es una vitrina hacia el mundo que muestra los mejores proyectos de la región, entre los cuales tenemos la alegría de estar”, dijo Antonio Laredo, cofundador de Mamut que junto a Ronald González y Manuel Laredo iniciaron este emprendimiento en 2014.

Estar entre los finalistas y “tener la posibilidad de obtener el primer lugar nos motiva más aún porque se reconoce la tarea que es hacer empresa verde, y nos encontramos emocionados y ansiosos por saber los resultados”, explica.

Los pisos “Mamut son fabricadas a base gránulos de caucho proveniente del reciclado de neumáticos en desuso ligados y compactados entre sí con polímeros especialmente formulados, libres de solventes tóxicos y totalmente inocuos, con alta resistencia a los efectos climáticos lo que lo hace ideal tanto para superficies exteriores como interiores”, explican los responsables de la empresa en la página web del Premio Latinoamérica Verde.

Añaden que estos pisos, con base de productos poliméricos y compuestos, son fáciles de mantener y pueden ser revestidos en forma rápida y económica cuando sea necesario, generando enfoque de sostenibilidad.

“Desde que tuvimos la idea de crear Mamut, tuvimos la visión de pensar global y actuar local”, dice Laredo, también representante legal de Mamut.

Explica que empezaron comercializando baldosas de caucho reciclado y actualmente tienen más de 14 productos, entre ellos: pistas atléticas, recreativas y profesionales, pisos de poliuretano, revestimientos deportivos y pisos podotáctiles para personas no videntes.

La empresa nació hace tres años y actualmente tienen presencia comercial en tres países: Bolivia, Panamá y Paraguay.

En estos tres “países nos encontramos en una etapa de desarrollo de mercado que permite en un futuro replicar el modelo de negocio verde de Mamut”, señala Laredo.

Premios obtenidos por Mamut

En 2013 ganaron el primer lugar, mención “Solución para la Construcción y Viviendas” del Concurso Innova Bolivia. Esto les permitió e impulsó a concluir el modelo de negocios.

“Por ello hemos participado en distintos concursos de innovación, excelencia empresarial, económica circular y negocios verdes”, dice Laredo.

En su corta existencia, Mamut ya cosechó varios premios nacionales e internacionales.

Obtuvieron el “Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien” del Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia, en 2014.

En 2016 obtuvieron el “Premio al Emprendedor de Alto Impacto – PYME” otorgado por la Organización de Estados Americanos.

Etiquetas: , ,

Comentar