Prodem será banco múltiple y Comunidad, entidad pyme

Página Siete / Marzo 01, 2014

Compartir en:
indicadores FFP

Fuente: Página Siete

El Fondo de la Comunidad, un Fondo Financiero Privado (FFP), iniciará su transformación a banco para la pequeña y mediana empresa (pyme) de Bolivia, mientras que Prodem, otro FFP, determinó su conversión a banco múltiple. Así, ambos se adecuarán a la Ley de Servicios Financieros.

Prodem y Comunidad

Ejecutivos del sector financiero confirmaron que el FFP Fondo de la Comunidad, cuya casa matriz está en Cochabamba, «prepara la documentación para entregarla mañana (hoy) a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) optando por ser banco pyme en apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Bolivia”.

Esta entidad, según datos a 2013 de la Asociación de las Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofín), gestiona 104,5 millones de dólares en activos y maneja una cartera de 82,4 millones de dólares.

En el caso de Prodem, «la junta de accionistas resolvió aprobar el estudio de factibilidad económico financiero y un cronograma del proceso de transformación, para convertirse en banco múltiple bajo la denominación Banco Prodem Sociedad Anónima, con la sigla comercial Banco Prodem SA”. Así lo revela la comunicación remitida a la Bolsa Boliviana de Valores.

Prodem, según los datos de Asofin a diciembre de 2013, tiene 834,3 millones de dólares en activos y una cartera de 632,1 millones de dólares.

Los FFP deben iniciar hoy 28 de febrero el proceso de transformación en bancos múltiples o bancos pyme exigido por la nueva Ley de Servicios Financieros 393.

La norma de transformación a pyme o múltiple

La disposición transitoria segunda de la resolución 35/2014 de la ASFI señala que «los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos pyme” y fija el plazo hasta hoy.

Para el cambio a banco múltiple, según la ASFI, las entidades deben contar con un capital  de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares.

En cambio, un banco pyme está orientado a las micro y pequeñas empresas bolivianas y el capital debe ser de 18 millones de UFV o 5,03 millones de dólares.

Otros FFP

Hasta la fecha el Fondo Financiero Privado (FFP) Fassil SA confirmó su conversión en banco múltiple y Ecofuturo anunció la decisión de transformarse en un banco pyme.

  • Fassil gestiona 900 millones de dólares en activos y recursos en fondos de inversión; tiene 365 puntos de atención, con 1.600 funcionarios, para 260 mil prestatarios, depositantes e inversionistas.
  • Ecofuturo gestiona una cartera de 273 millones de dólares, tiene 60.000 prestatarios, 230 mil ahorristas y 102 puntos de atención en todo el país, más de un 50% de ellos en zonas rurales.

Según datos al 31 de diciembre de 2013, publicados por el gremio de las microfinancieras, Asofin, el FFP Ecofuturo tiene activos por 309,1 millones de dólares.

La transformación de FFP a banco

  • Datos: El Sistema de Fondos Financieros Privados (FFP) que opera en el país tienen una cartera bruta de 1.384 millones de dólares, cuenta con depósitos del público por 1.603 millones de dólares y suma un patrimonio neto de 158 millones de dólares, según los datos a enero pasado emitidos por la reguladora ASFI.
  • Proceso: Una vez presentadas las solicitudes, la ASFI hará la evaluación técnica y legal de la documentación y realizará observaciones para que se subsanen. Concluido este proceso en 30 días, la entidad reguladora autorizará la transformación y extenderá la licencia de banco múltiple o banco pyme al solicitante.

Comentar