Economía

A partir de 2016 rige el etiquetado de transgénicos

La Razón / Julio 22, 2015

  

etiqueta transgenicosDesde enero de 2016 se debe iniciar el etiquetado obligatorio de los alimentos procesados que contengan o deriven de transgénicos, según una norma. Este proceso debe concluir en diciembre de 2017. El 15 de julio de este año, el Gobierno aprobó el Decreto 2452 que establece que todos los productos destinados al consumo, de manera directa o indirecta, y que contengan o deriven de organismos genéticamente modificados deben estar etiquetados.

La norma es de aplicación obligatoria para todos los alimentos producidos en Bolivia o importados destinados al consumo que tengan o procedan de transgénicos.

Alimentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos que fueron sometidos a operaciones tecnológicas para su transformación, modificación y conservación para el consumo. El término se aplica a bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, aguas de mesa, condimentos, especias que se elaboran bajo un nombre específico.

El decreto ordena que todos los alimentos deben llevar una etiqueta en forma de triángulo de color rojo que contenga la sigla OGM y el texto Organismo Genéticamente Modificado. Además debe señalar que “este producto contiene material genéticamente modificado”.

En tanto, los alimentos de producción primaria deben comenzar el proceso de etiquetado desde el 2 de enero de 2017 y terminar esta medida hasta el 31 de diciembre de 2019, conforme a cronogramas establecidos en la reglamentación técnica. Dichos alimentos son la materia de origen animal o vegetal fresco que no ha sufrido transformación en sus características o composición, salvo la prescrita para la higiene, el transporte, almacenamiento y otras.

Propuesta de reglamentación

La disposición transitoria del decreto establece que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras elaborará la propuesta de reglamentación técnica en un plazo de 30 días desde la publicación del decreto, el cual será remitido a las carteras de Estado que conforman el comité de revisión y aprobación.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encargará de efectuar el control del cumplimiento del etiquetado de todos los productos importados y nacionales que contengan o deriven de transgénicos.

El Ministerio de Salud verificará también que los alimentos destinados a menores de dos años y otros grupos de riesgo que tengan o procedan de este tipo de productos cuenten con la etiqueta correspondiente.

El decreto es parte de un paquete de normas y proyectos de ley que fueron emitidos por el presidente Evo Morales en cumplimiento de las resoluciones de la Cumbre Agropecuaria denominada Sembrando Bolivia, realizada entre el 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

Plan para recuperar suelos

El Gobierno creó el Programa de Recuperación de Suelos con el objetivo de identificar, clasificar y categorizar las áreas en proceso de degradación (física, química y biológica) para dar prioridad e intervenir con medidas de recuperación de suelos agropecuarios.

El 15 de julio, el Ejecutivo aprobó el Decreto 2453, que establece el mecanismo de recuperación de las áreas de suelos agropecuarios degradados de pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas con la finalidad de mejorar la salud y la capacidad productiva de los suelos en el ámbito nacional, para garantizar la producción y la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia.

Dicho programa pretende generar e implementar proyectos regionalizados para la recuperación de suelos agropecuarios degradados. También busca formular políticas de fomento e incentivo a las prácticas de recuperación de suelos. Las fuentes de financiamiento del programa son créditos, donaciones y otros.

Etiquetas:

Comentar