Economía

Ferias del Peso y Precio Justo se realizarán en 90 mercados

La Razón / Septiembre 15, 2014

  

El Viceministerio de Desarrollo Rural y las vendedoras de unos 90 mercados de la ciudad de La Paz llegaron a un acuerdo para la organización de ferias del Peso y Precio Justo en sus propias instalaciones todos los jueves.

feria_precio_justo

Fuente: Ministerio de Comunicación

Así lo hizo conocer el viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, quien precisó que las ferias emprendedoras continuarán en las ciudades de El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Sucre, para ofrecer a la población productos frescos y de primea calidad, y son un medio efectivo para combatir el agio.

Las Feria de peso y precio justo son una iniciativa estatal promovida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras precautelando la economía de los bolivianos.

Ferias se realizarán en 90 mercados de La Paz

En La Paz, las ferias se efectuarán en los 90 centros de abasto que firmaron el acuerdo, donde los productos serán ofertados con un margen de entre el 10 y 50% por debajo de su costo real.

Hemos llegado a un acuerdo con las vendedoras de 90 mercados de La Paz (para) que la Feria del Peso y Precio Justo vaya rotando por diferentes mercados. Se iniciará con el mercado Miraflores a partir de mañana (hoy), durante todo el día y las próximas semanas se van a incorporar otros mercados de acuerdo con un cronograma”, informó Vásquez en conferencia de prensa.

Ferias se aplicarían en otras ciudades

Dijo que la responsabilidad de la organización de estas ferias de emprendimiento boliviano se la transfirió a las comerciantes de los mercados, quienes deben garantizar la estabilidad del precio de los distintos productos. En caso de que exista algún indicio de que “los precios se están disparando”, el Viceministerio de Desarrollo Rural volverá a realizar esas ferias, manifestó Vásquez. Además, el funcionario señaló que esta medida podría aplicarse en otras ciudades capitales del país para garantizar la estabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar.

Sandra Vargas, representante de las vendedoras del mercado Miraflores, indicó que se llegó a ese acuerdo tras las movilizaciones protagonizadas por ese sector en anteriores semanas. Las comerciantes de cada mercado ofertarán sus productos a “peso y precio justo”, aseguró.

Nosotros desde mañana vamos a vender a peso y precio justo en el mercado Miraflores, luego se va a realizar la feria en Villa Armonía y el mercado Camacho”, declaró la vendedora.

Precios

El acuerdo establece que los productos se expenderán a un costo de entre 10 y 30% menos al vigente en otros mercados.

Vargas dijo que en cada uno de los mercados las amas de casa podrán adquirir abarrotes, hortalizas, verduras y otros productos. Explicó que, por ejemplo, la arroba de papa se ofertará en Bs 42, la libra de tomate en Bs 2, y el kilo de pollo en Bs 13,80.

El 7 de julio de este año, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras inauguraron la Feria del Peso y Precio Justo en el Centro de Abasto Santa Rosa, en el Distrito 2 de la ciudad de El Alto, lugar donde ahora venden las comerciantes que fueron reubicadas de la avenida Panorámica Sur.

Comentar