Innovación Economía

“El sello de calidad Ibnorca eleva el nivel de vida”

Los Tiempos / Abril 26, 2016

  

ibnorcaEl Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la empresa Plastiforte se hallan en una campaña conjunta para hacer conocer a la población la importancia de contar con sello de calidad.

Este sello no sólo garantiza la calidad del producto de una empresa, sino que también promueve la competitividad de las empresas y eleva la calidad de vida de toda la sociedad, según explica en esta entrevista María del Carmen Beltrán Pacheco, directora regional para Cochabamba y Sucre.

¿En qué consiste la campaña por el sello de calidad de Ibnorca que llevan adelante con Plastiforte?

La iniciativa es de Plastiforte, que logró el sello de calidad con norma ISO 4427-2 para su tubo de polietileno de alta densidad (el “supertubo”), que está destinado a todo lo que es conducción de agua, captación de riego, en una actitud que debería ser imitada. Plastiforte ha iniciado una campaña con un mensaje dirigido a las unidades municipales y empresas de agua (Epsas), y nos ha pedido que los acompañemos para hacer conocer en qué consiste este sello. Para Ibnorca es importante difundir qué empresas y productos están certificados.

¿Qué es el sello de calidad?

Es una certificación que otorga Ibnorca a las empresas que han cumplido con todos los requisitos de una norma técnica para fabricar determinado producto. El Estado nos ha dado la administración del sello de calidad y somos los únicos que damos esta certificación.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un sello Ibnorca?

-Por un lado, se garantiza que la empresa ofrece productos que cumplen con la norma y que han sido sometidos a riguroso métodos de calidad y cuidado. Para ello, se hacen auditorías técnicas y la empresa hace uso del sello en sus productos. El sello de calidad garantiza el producto y eleva la competitividad de las empresas. Por otra parte, el consumidor final tiene la certeza de que es un producto de calidad garantizado por Ibnorca.

¿Hay alguna sanción para la empresa que no lleva sello Ibnorca?

-Es una certificación de orden voluntario. No tiene impedimentos legales, pero garantiza la calidad del producto. Y en las licitaciones del Estado ya se hace muy frecuente solicitarlo.

¿Cuántas empresas cuentan con este sello?

-En la región Cochabamba-Chuquisaca, hay 33 productos de 16 empresas en rubros de construcción, alimentos, detergentes. A nivel nacional, son unos 200 productos de unas 100 empresas. Habitualmente la relación es dos productos por empresa.

¿No es una cifra muy baja?

-Efectivamente es una cifra muy baja, por eso estamos difundiendo esta cultura de certificación.

¿Qué necesita una empresa para lograr esta certificación?

-Primero la voluntad y el deseo de ser más competitiva en el mercado, y al interior de la empresa, estar legalmente constituida, haber implementado un sistema de gestión de calidad. Así es más fácil certificar su producto, porque tiene ordenados sus procesos.

¿Por qué hay tan pocas empresas que tienen este sello? ¿Es un proceso muy largo, oneroso?

– Es un problema de decisión. La certificación no es imposible de cumplir. Efectivamente hay auditorías que son muy rigurosas, porque tenemos que garantizar que estos productos estén saliendo de acuerdo con los lineamientos que ha establecido la empresa. Estas auditorías se realizan una vez al año y deben renovarse cada tres.

¿Pero cuánto cuesta?

-Todo depende del tipo de producto y del tiempo que demande la auditoría, eso depende del producto. Estamos hablando, por decir, de 800 dólares/día/auditor. Así un producto podría tomar mil, dos mil, tres mil. Es difícil dar una cifra exacta, pero no es inalcanzable. Hay empresas que son tan grandes, que lo que se les cobra es casi nada.

¿Después de tres años, debe realizarse nuevamente este proceso y el pago?

-Así es. Este certificado debe ser sostenible en el tiempo y hay empresas que no pueden sostener la calidad de su producto. Además, se pueden hacer auditorías extraordinarias cuando algún afectado considere que la empresa no cumple con los procesos establecidos de calidad. Entonces, se verá si se confirma el sello, se lo retira o se le pide adecuaciones.

¿Quién realiza estas auditorías?

Profesionales de planta y otros externos con experiencia en el rubro que se necesite.

¿Qué puede hacer una microempresa sin el poder adquisitivo de una empresa grande?

-Es mucho más complicado para las empresas pequeñas, pero hay otros mecanismos de certificación. Por ejemplo, una certificación lote. Si una empresa produce algo que está vendiendo con cierta frecuencia y no puede hacer aún una certificación sello, puede ir certificando sus lotes de producción. Y si usted quiere comprar un lote de producción certificado, nosotros damos este servicio.

¿Cuál es la diferencia del sello de calidad Ibnorca con la ISO 9001?

Ibnorca da en Bolivia esta certificación. Esta norma gestiona el sistema de gestión de la calidad, que tiene que ver con el proceso que sigue una organización para prestar un servicio o para desarrollar un producto, pero no certifica el producto, certifica el proceso: personal, organización y demás.

Empresas Certificadas

En la región Cochabamba-Chuquisaca, actualmente son 16 empresas que tienen sello de calidad Ibnorca para 33 productos:

  1. Dismat. Productos: Tres tipos de tubo de policloruro de vinilo y tuberías plásticas.
  2. Duralit. Productos: Placas onduladas de fibrocemento.
  3. Inversiones Sucre. Productos: Viguetas, losas y hormigones.
  4. Coboce Cemento. Productos: Dos tipos de cemento Portland.
  5. Inbolteco. Productos: Dos tipos de tejas.
  6. IASA (Aceite Fino). Productos aceite comestible de soya y girasol.
  7. Embol. Productos: Coca Cola, Coca Cola Zero, Vital carbonatada y Vital no carbonatada.
  8. Unilever. Productos: Tres tipos de detergente y un champú.
  9. Coraca Protal. Productos: Miel de abeja.
  10. O-Tek Argentina. Productos: Dos tipos de tubos Amitech.
  11. Petroplast. Productos: Dos tipos de tubos de poliéster.
  12. Plastiforte. Productos: Tubos de polietileno Supertubo.
  13. Siderúrgica de Perú. Productos: Placas y tubos corrugados de acero.
  14. Inversiones Sucre. Productos: Hormigones y viguetas Concretec.
  15. Coboce Cerámica. Productos: Dos tipos de baldosas.
  16. Fancesa. Productos: Cinco tipos de cemento Portland.

Comentar