Acuerdan subir la producción de quinua orgánica

La Razón y Jornada.net / Agosto 14, 2015

Compartir en:

quinuaINNOVACION1El Primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores bolivianos de Quinua, que se realizó ayer en Oruro, resolvió ejecutar un trabajo conjunto de todos los actores para aumentar la producción de quinua orgánica.

El evento emprendedor fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Gobernación de Oruro y reunió a representantes del sector de La Paz, Oruro y Potosí, quienes resaltaron la necesidad de elevar la producción del grano de oro de los Andes.

Hay que subrayar la decisión de no aumentar la superficie sino los rendimientos o los volúmenes de producción de la quinua» dijo el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Para el gobernador, el objetivo es que de una hectárea se produzca no sólo 10 quintales sino 20 y el costo de producción baje de 600 a 300 bolivianos por quintal para que los productores tengan ganancias.

Conclusiones

Entre las conclusiones del encuentro se acordó que empresarios y productores bolivianos avancen en la implementación de sistemas de riego para garantizar la producción primaria. También se implementarán acciones, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para desarrollar una “marca país” en un plazo de seis meses.

Asimismo, se determinó que el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) diseñe un plan para conseguir la certificación del grano boliviano para potenciar su venta en el mercado internacional.

Prioridades

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reconoció que aún no se abordó el tema del precio. “Queremos resolver el tema de costos necesariamente y tenemos que debatir el tema de producción primaria”, explicó.  Según los cálculos del gobierno departamental de Oruro, cada productor cosecha en promedio 10 quintales por cada hectárea. “Eso no está bien, en el Perú producen 120 quintales por hectárea, por tanto tenemos que aumentar”, aseveró.

El gobernador de Oruro afirmó que existe la capacidad para montar una industria de quinua, pero explicó que se deben tomar en cuenta varias consideraciones técnicas y de viabilidad para evitar el fracaso de un futuro emprendimiento.

Comentar