Economía

Ex líder de Microsoft, Bill Gates dice que el mundo está mejor que nunca

The verge / Enero 24, 2014

  
Bill Gates 2

Fuente: The Verge

Bill Gates publicó su carta anual desde la Fundación de Bill y Melinda Gates esta semana, enfocado a 3 desacreditados mitos que el ex líder de Microsoft dice que están bloqueando el progreso para los pobres en el mundo. Gates dice que aunque mucha gente piensa que “el mundo está empeorando”. El mundo está actualmente mejor de lo que nunca ha estado. Pero Gates también piensa que necesitamos mantenernos activamente ayudando a los necesitados.

“La creencia que el mundo no puede resolver la extrema pobreza y enfermedad no está solo equivocada. Es perjudicial” dijo.

Los tres mitos

En la carta se intenta desactivar tres mitos muy comunes sobre los procesos de ayuda al desarrollo: que los países pobres están condenados a seguir siéndolo, que esa ayuda se desperdicia en mala gestión y corrupción, y que salvar vidas en los países más pobres genera un exceso de población.

En el documento, Gates rechaza, con argumentos y hechos, todos esos mitos, y afirma por el contrario que “el mundo está mejorando”, aunque “a cámara lenta”, puesto que la imagen mundial de la pobreza “ha cambiado completamente durante el transcurso de mi vida”. Recordó que la pobreza extrema ha pasado en pocas décadas del 35% al 15% de la población mundial, por lo que asegura que “es más importante que nunca medir los resultados y explicar las buenas noticias”. Por ello, Gates se atrevió a hacer la atrevida predicción de que “para 2035 casi no habrá países pobres en el mundo”, según escribió en la carta y reafirmó en la entrevista.

Cuestión de presupuesto

Bill Gates 4La carta está diseñada a explicar ambas realidades de la ayuda presupuestaria de los EEUU, y protegerlo de que sea cortado.

Cuando los encuestadores preguntan a los Americanos qué porcentaje del presupuesto debe ir a la ayuda” Gates dice que “el promedio responde que el 25 por ciento”. Cuando las mismas personas son preguntadas de cuánto el gobierno debería gastar en ayuda, la gente tiende a decir el 10 por ciento.

La actual figura es menor que el 1 por ciento del presupuesto. Gates rompe con el 1% – aproximadamente 20 mil millones – más abajo. $ 11 mil millones son gastado en salud, vacunas, medicamentos, camillas, y otros ítems para salvar vidas que los centros de la Fundación de Bill y Melinda Gates tanto como la atención en proveer, dar una figura de cerca de $us 5000 “por niño salvado”.

Particularmente se destaca en la carta una indirecta crítica a la repartición del presupuesto del gobierno. Gates yuxtapone el monto gastado a la ayuda en contra de los subsidios agrícolas – dado el doble del presupuesto de ayuda al desarrollo – y los militares, que reciben 60 veces más financiación, contra lo que gastan ayudando a los menos afortunados. Gates termina su carta con una llamada a la acción.

La próxima vez que alguien te diga que puede recortar el presupuesto mediante la reducción de la ayuda”, dice Gates, “espero que se pregunte si va a venir a costa de un mayor número de personas muriendo.”

curva de la pobreza Gates1

Fuente: Infografía de la Carta Anual

Bill Gates

Empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft. Su fortuna está estimada en 78.5 mil millones de dólares, la cual en 2013 ascendió a 15.8 mil millones de dólares, convirtiéndolo así en el hombre más rico del mundo y recuperando el título que anteriormente estaba en manos del mexicano Carlos Slim.

Está casado con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas,razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

Lea la carta de los 3 mitos

Vea el discurso de Bill Gates

Comentar