Medio Ambiente Capacitación

Workshop de Ecocomunidades Sustentables concluyó con éxito

Página Siete y El Diario / Octubre 07, 2015

  

quilimaPortal Urbano realizó con éxito, el Workshop internacional en “Busca de Eco-comunidades Sustentables”, partir de la revalorización del modo de vida ancestral, complementada con eco-tecnologías apropiadas. El evento contó con la presencia de expertos investigadores, antropólogos y arquitectos de México, Estados Unidos y de Bolivia.

Úrsula Bustillos, principal organizadora del evento, sostiene que el cambio climático, las alteraciones del hábitat, la sobreexplotación de la tierra, contaminación, escasez de agua, desforestación, construcción masiva, los transgénicos y otros, son obras del hombre, pero también la “principal amenaza del Ecosistema”.

workshop internacioanl

Fuente: El Diario

En Quilima de Carabuco

La población de Quilima “Dragón Dormido” de Carabuco, ubicado a la orillas del Lago Titicaca, fue el centro de las actividades de los visitantes, ya que las misma tiene una gran valor turístico, agrícola, además de una organización eficiente de sus autoridades en las distintas comunidades que conforman y pretenden ser una población ejemplo de una Eco-comunidad, respetando y reforzando sus costumbres y formas de vida.

Elegir este lugar es de significativa trascendencia, ya que esta comunidad, con rasgos y características propias desde la perspectiva socio-cultural y económica, mantiene principios ancestrales de respeto a la Madre Tierra que corren el peligro de olvidarse por múltiples factores, entre ellos la migración y la introducción de tecnologías degradantes”, señala un boletín informativo de Portal Urbano, organizador del evento.

comunidades sustentables

Fuente: El Diario

Rescatar saberes ancestrales

Tomando en cuenta estos aspectos, el workshop plantea rescatar y profundizar los conocimientos ancestrales para la vida y la producción en Bolivia, así como promover la integración de las tecnologías eco-sustentables por medio de la participación de profesionales y empresas que desarrollan su accionar con este enfoque.

Portal Urbano

Portal Urbano trabaja en Bolivia en temas de desarrollo sustentable, cuidado y preservación de la naturaleza.

“Bajo esta perspectiva se han realizado varias actividades de difusión y concientización en el área sustentable desde el año 2013, logrando en la actualidad más de 24 encuentros en diferentes escenarios académicos, que se realizaron una vez cada mes durante el 2013 y 2014”, señala información de la organización que en 2015 tiene el objetivo de relacionarse e investigar en varias comunidades andinas.

Comentar