Negocios

Presidente pide institucionalizar la Fipaz para convertirla en la más grande de Bolivia

La Razón / Octubre 24, 2014

  

El presidente Evo Morales inauguró el jueves por la noche la décima tercera versión de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) y pidió a los organizadores institucionalizar esa actividad económica para convertirla en la más grande de Bolivia.

fipaz

Fuente: Página Siete

Cómo nos organizamos y cómo va a crecer nuestra feria. Sólo quiero decirles por ahora que se incorporen otras instituciones para que nuestra feria pueda ser la más grande de toda Bolivia, eso debemos planificar y organizar el próximo años”, dijo.

Morales explicó que se debe institucionalizar esa actividad privada la cabeza de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y con la inclusión de los distintos actores productivos del departamento de La Paz.

Asimismo, dijo que la realización de ese tipo de ferias y exposiciones en el país es muy importante, porque no sólo se intercambian productos, sino se muestran los avances en la industrialización de los productos.

Fipaz moderna

Si no es la más grande de Bolivia, es el más moderno del país”, resaltó Morales, quien recordó que antes las ferias se desarrollaban en campos deportivos como el coliseo cerrado Julio Boreli. Sugirió que las empresas públicas participen en esta feria emprendedora haciendo una combinación Estado y sector privado.

Crecimiento

En ese sentido, resaltó el crecimiento de las empresas e industrias bolivianas en el departamento de La Paz, que de 6.879 registradas en 2005, alcanzaron a 38.000 en 2013.

Morales dijo que para garantizar el crecimiento económico de La Paz debe existir una inversión equilibrada entre el Estado y el sector privado.

Novedosos stands

Los tres bloques del Campo Ferial: el rojo, amarillo y verde estuvieron repletos de stands; las empresas grandes tenían modelos, quienes con sus mejores galas invitaban al público a acercarse a observar los productos y alentarle a comprar.

  • El stand de PDVSA de Venezuela ofreció una enorme maqueta, en la que explicaba cómo se extraían los recursos naturales, en este caso el petróleo.
  • Otro stand de una empresa de productos de limpieza invitaba a los participantes a subir a un retrete que giraba, y con los ojos vendados debían golpear a tres marmotas gigantes. Quienes acertaban se llevaban un premio de la empresa.
  • Las empresas de construcción armaron con esmero sus stands al igual que las del rubro de muebles ya que se asemejaban a una acogedora casa. En contraste, se registraron unos tres stands que estaban siendo armados en el momento.
  • Los stands de comida fueron los favoritos, tampoco se quedaron atrás los importadores de vehículos de diésel y de GNV, que expusieron  buses y camiones en la Feria de emprendimiento boliviano, con colores llamativos.

Stand Mi Teleférico

Uno de los espacios interactivos es la stand que habilitó la empresa boliviana estatal Mi Teleférico, donde uno encuentra información sobre el servicio, los nuevos proyectos y espacios para sacarse una fotografía con los amigos o familia, al interior o exterior de una cabina.

Esta es la segunda vez que participamos en la Fipaz, pero exponiendo los servicios del Teleférico es la primera vez (…) Funcionarios de la Unidad de Transporte por Cable, interactuaron con la gente de tres formas: juegos educativos, preguntas sobre el servicio y también existe un sector donde las personas pueden ubicarse en la cabina para sacarse una fotografía selfie”, dijo el gerente de Mí Teleférico, César Dockwailer.

Dentro el programa “Cultura Teleférico” mucha gente ya aprendió a utilizar el sistema habilitado, también aprendió sobre los cuidados que debe tener a la hora de subir para no provocar que el sistema se pare, entre otros aspectos.

Entretenimiento

Por otro lado, la gente disfrutó de varios espectáculos. Hubo una casa del terror en la que se escuchaban gritos, pero el show más atractivo fue el trampolín que puso la telefónica Viva, en el que la gente podía lanzarse y caer dos metros a una colchoneta segura. Los payasos impulsaron este juego. No faltó el mimo que realiza sus actuaciones en la Pérez, quien con su carisma hizo la estancia más divertida.

Sectores participantes

La feria internacional que se realiza cada año en la ciudad de La Paz reúne a 600 expositores entre micro, pequeños y grandes empresarios de toda Bolivia, además del exterior. Estas instituciones muestran lo mejor de sus productos y servicios.

De esta plataforma, los sectores que participan son agroindustria, textiles, automotriz, productos para la salud, productos de belleza, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, muebles, bebidas, platería, servicios, tecnología, organizaciones, instituciones del Estado, entre otros organismos.

Expectativas

  • Visitas: La feria empresarial, que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka, espera la visita de al menos 100.000 personas.
  • Rueda de negocios: Para la Rueda de Negocios, que se realizará del 28 al 29 de octubre, estiman un movimiento de 70 millones de dólares superando los 36 millones que se alcanzó en la anterior versión. La FIPAZ estará abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Entradas

  • Menores Bs 5.00.-
  • Mayores Bs 20.00.-

Horarios

De lunes a viernes: 15.00 a 22.30 hrs.
Sábado, domingo y feriados de 10.00 a 23.00 hrs.

Lugar y fecha

Del miércoles 22 de octubre al domingo 2 de noviembre
Campo Ferial Chuquiago Marka
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar