Competitividad

Presentan resultados de índice de transparencia de 203 municipios

Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS) / Noviembre 12, 2013

  

Indice de transparencia municipalCon la finalidad de profundizar una cultura de transparencia en la sociedad civil y los gobernantes, la Red de Participación Ciudadana y Control Social RED PCCS, presenta los resultados del “Índice de Apertura y Transparencia Municipal Bolivia 2013”, instrumento que permitió evaluar los niveles de transparencia y acceso de información pública principalmente, de la gestión 2012.

El IATM 2013 calificó a las alcaldías en un rango de 0 a 100 puntos, el municipio con el puntaje más alto responde a la situación más óptima de apertura y transparencia municipal. De manera general, con un promedio nacional de 62,3 puntos, se puede mencionar que las alcaldías lograron una situación satisfactoria respecto a los indicadores de transparencia y apertura democrática observados en la investigación.

Datos

  • La iniciativa contó con la participación voluntaria de 203 alcaldías municipales,  683 organizaciones de la sociedad civil, 9 grupos regionales de la Red PCCS, 4 universidades, 1 instituto técnico y 3 otras ONGs.
  • El IATM 2013 se estructuró en cuatro áreas: acceso a información, participación ciudadana, transparencia de recursos y gastos y control social: El área de mejor desempeño fue la participación ciudadana, donde las alcaldías abren espacios y diversos canales que propician la participación ciudadana en proceso de políticas públicas, alcanzándose un promedio nacional de 71 puntos.
  • Para el levantamiento de información se usaron dos fuentes; la primera, las mismas alcaldías quienes evaluaron su gestión y la segunda,  la sociedad civil que respondió a un cuestionario de percepción y al mismo tiempo también verificó las respuestas proporcionadas por las alcaldías, y por último entidades gubernamentales que proporcionaron información específica.

El IATM es la primera experiencia nacional que ha intentado medir la gestión pública de las alcaldías, y de esta manera promover una cultura de transparencia. Para que los logros de las alcaldías con mejor desempeño no pasen desapercibidos,  se les entregará públicamente reconocimientos.

Lugar y fecha

Jueves 14 de noviembre 2013 a horas 18:30
Salón “Las Américas” del Hotel Presidente, de la ciudad de La Paz

Comentar