Economía

Feria anuncia que población camélida llega a 3,2 millones

La Razón / Julio 30, 2015

  
Fuente: BTV

Fuente: BTV

La cantidad de camélidos en el Bolivia llega a la fecha a 3,2 millones mientras que en 2013 alcanzó a 3 millones, informó ayer el coordinador general de la Octava Feria Expocamélidos Oruro 2015, Iván Reinaga Fernández. El evento productivo se realiza cada año.

Cada feria va rotando por departamentos, la séptima se realizó en Potosí y era en agosto de 2013 y para ese entonces habían tres millones de ganados, entre alpacas y llamas”, detalló Reinaga al indicar que este evento es de tipo nacional y que en el mismo se realiza la cuantificación del ganado.

La feria se realizará del 21 al 23 de agosto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Se invitó a productores de camélidos para que expongan a sus mejores ejemplares. Anticipó que el noveno evento se llevará a cabo en Cochabamba, en 2017.

Se prevé obtener Bs 1 millón en ganancias en esta feria por la venta de ganado camélido y el remate de éstos, añadió Reinaga. “En 2013 se llegó a más de Bs 500.000”, dijo.

La exposición

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, que participó en la presentación de la feria, manifestó ayer que se presentarán más de 400 productores bolivianos de camélidos, también se mostrará los avances con el programa de camélidos que impulsa esa cartera de Estado en seis departamentos del país (Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz).

Se van a exponer las mejores llamas, alpacas y sus derivados como la lana y carne”, anticipó el viceministro, al añadir que pretenden incrementar la producción de camélidos en el país con proyectos productivos bolivianos como la inseminación para obtener mayores ejemplares y contar con variedad de productos, como la carne para exportarla.

Rueda de negocios

Reinaga señaló que en la feria de emprendimiento boliviano se realizará una rueda de negocios y el remate de animales y se presentará la carne de los camélidos tanto en jamones, chorizos y queso, además de prendas de vestir con lana de alpaca y variedad de diseños de acuerdo a la temporada.

Lugar y fecha

Del viernes 21 al domingo 23 de agosto
Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO)
Ciudad de Oruro, Bolivia

Comentar