Economía

Congreso de Gas y Petróleo: Morales demanda proyectos para captar mayor inversión

Cambio / Mayo 18, 2014

  

En la inauguración del  IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se realiza en Santa Cruz, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales solicitó a los representantes del sector energético ampliar los proyectos existentes con el aporte de los profesionales formados para captar mayor inversión y mejorar aún más la situación económica y social de Bolivia.

evo gas y petroleo

Fuente: Cambio

Si solamente pensamos en crecimiento económico sin responsabilidad social o inversión para pequeños grupos, eso no beneficia al pueblo boliviano”, expresó el mandatario.

En ese marco, Morales también solicitó que la estatal petrolera boliviana genere nuevos proyectos y que el sector empresarial boliviano que quiera invertir tiene las garantías necesarias, sin embargo también les solicitó que no descuiden el aspecto social.

Comentó que la empresa privada boliviana o internacional es respetada y respaldada por el gobierno de Bolivia, “pero si tienen responsabilidad empresarial, capacidad profesional pero sobre todo conciencia social”.

Los temas

El encuentro internacional que se realiza en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz el jueves 15 y viernes 16 de mayo, es catalogado como uno de los más importantes en el país por la envergadura a nivel mundial del mismo.

De acuerdo al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas en el encuentro representantes de petroleras de otros países compartirán sus experiencias en materia energética, así también, en el caso boliviano, se abordará la política hidrocarburífera y los retos de la Agenda Patriótica 2025.

Participantes internacionales

En este encuentro prevé recibir a 2.000 participantes de distintos países entre los que se destacan el gerente de la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Matías Galuccio; el gerente de la Dirección de Gas y Energía de Petrobras, Hugo Repsold Junior; el gerente de la ecuatoriana Petroamazonas, Oswaldo Madrid; y ejecutivos de la China National Petroleum Corporation Company, de Petroperú, de la rusa Gazprom y de la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las reservas y desafíos para YPFB

Actualmente, Bolivia mantiene contratos de compra-venta de gas natural con Argentina y Brasil, además, comercializa Gas Licuado de Petróleo a Paraguay y Perú, después que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, de Santa Cruz, comenzó a operar el 2 de agosto del año pasado.

El estudio de la cuantificación de reservas de gas natural, al 31 de diciembre de 2009, realizado por la estadounidense Ryder Scott, estableció que Bolivia tiene 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas del energético.

No obstante, las reservas probadas de gas natural en el país se incrementaron de 9,94 TCF a 11,2 TCF, a diciembre de 2012, debido a nuevos descubrimientos del energético, según datos de YPFB.

Ahora después de la nacionalización, la situación económica ha cambiado totalmente. No dependemos de los organismos internacionales económicos, una liberación económica”, dijo Morales durante la inauguración del evento.

No obstante, destacó que ahora queda una gran tarea para lograr que la economía boliviana continúe creciendo, en ese sentido, consideró que el tema energético es de gran importancia para lograr cumplir con ese objetivo.

Es importante generar más divisas para el pueblo boliviano exportando, industrializando pero también ir pensando de dónde más vamos a generar energía”, añadió.

Comentar