Gina Echalar: Cerberus es más que un sistema de seguridad

Bolivia Emprende / Octubre 05, 2015

  

logo finalCerberus es un sistema de seguridad domiciliario que no se limita a la venta de un producto, sino que va unido a un servicio y apoyo técnico que busca brindar la mayor tranquilidad y confianza al propietario. Así lo indica su creadora, la ingeniera industrial, Gina Silvana Echalar Vittorini, en una entrevista con Bolivia Emprende.

Asimismo, agrega que este emprendimiento boliviano nace como una respuesta a una necesidad. Además destaca que su producto está 100% probado, garantizado y listo para la venta.

Nace “Cerberus”

La emprendedora boliviana cuenta que Cerberus nace como respuesta a una necesidad de contar con un sistema de seguridad domiciliario que tenga un bajo costo y que pueda ser manejado directamente por el propietario sin la intervención de terceras personas.

Un sistema que permita al dueño de casa estar en constante comunicación con su domicilio brindándole bienestar y tranquilidad al tener sus bienes protegidos en todo momento”, destaca la emprendedora.

La respuesta a un problema

Gina Echalar, creadora de Cerberus.

Gina Echalar, creadora de Cerberus.

La ingeniera relata que como familia se dieron cuenta que necesitaban tener un sistema de alarma o protección para su casa. Sin embargo, sentían que los sistemas que les ofrecían en el mercado estaban incompletos y contratar una empresa de seguridad salía muy costoso.

El hecho de estar fuera de casa o en el trabajo, nos tenía intranquilos, ansiosos ya que no sabíamos si los chicos habían llegado del colegio o a qué hora salían, si la casa estaba vacía, etc. Y en caso de tener un sistema de alarma y sonaba la sirena, no nos enterábamos del hecho hasta la hora que regresábamos a la casa”, explica Echalar.

Todas esas incertidumbres fueron las que nos impulsaron a trabajar en un sistema de alarma que se adapte a nuestras necesidades, a través de un celular de cualquier modelo, poder comunicarnos directamente con el sistema; y que éste nos alerte si algo sucedía en la casa, buscábamos un sistema de alarma que se integre a Internet y que nos informe a través de reportes en tiempo real, los sucesos en nuestra vivienda, esté o no activado el sistema de seguridad”, asevera la emprendedora boliviana.

Es así que aprovechando los conocimientos y habilidades de su esposo como Ingeniero Electrónico se comenzó a trabajar en algunos prototipos investigando componentes y haciendo todo tipo de pruebas hasta llegar al producto final, sistema de alarmas Cerberus.

Los desafíos

Los desafíos fueron muchos, especialmente en el desarrollo del prototipo, trabajamos con varias pruebas buscando siempre mejorar y mejorar el producto. Incluso ahora que ya lo tenemos 100% probado, garantizado y listo para la venta al público, estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema integrado a cámaras de vigilancia y pantalla táctil en lugar de teclado”, indica Echalar.

Circuito soldado elaborado por Cerberus

Circuito soldado elaborado por Cerberus

Asimismo, la emprendedora boliviana señala que en el proceso afrontó otros desafíos como:

  • Lograr contactarse proveedores de diferentes lugares del mundo.
  • Horas de mucho trabajo y dedicación en la búsqueda de componentes cada vez más actualizados, traerlos, estudiarlos y desarrollar un software que permita al sistema obedecer instrucciones.

Pero el desafío más importante que tenemos ahora es el de lograr una mayor participación en el mercado, buscando que las personas conozcan las ventajas de nuestro producto y vean lo sencillo, práctico y económico que resulta manejarlo. Debemos estar conscientes de que la seguridad ciudadana no depende únicamente del trabajo de la policía sino también de las medidas preventivas que podamos tomar para evitar perder todo aquello que con esfuerzo y trabajo hemos logrado conseguir”, señala.

El nombre "Cerberus", se inspiró en el perro de tres cabezas de la mitología griega./ Fuente foto kongregate.com

El nombre “Cerberus”, se inspiró en el perro de tres cabezas de la mitología griega./ Fuente foto kongregate.com

Significado del nombre “Cerberus”

La ingeniera revela que el nombre de Cerberus viene inspirado en la mitología griega.

Este era el nombre que Hades dio a su perro de tres cabezas, el cual se encargaba de cuidar la entrada al inframundo”.

Factor diferenciador de “Cerberus”

Los sistemas de alarma Cerberus se diferencian de los demás porque no se limitan a la venta de un producto, sino que van unidos a un servicio y apoyo técnico que busca brindar la mayor tranquilidad y confianza al propietario. Fuera de poseer las mismas características técnicas que cualquier sistema de alarma importado este sistema ofrece las siguientes ventajas competitivas:

  • Alarmas desarrolladas 100% dentro del territorio nacional exceptuando algunos componentes electrónicos que deben ser importados desde la China y Estados Unidos.
  • Flexibilidad del sistema que permite el desarrollo de un software personalizado en función a las necesidades de cada cliente.
  • No depende de ninguna empresa de seguridad intermediaria, el propietario de la alarma es el único que conoce sus claves de acceso y es notificado inmediatamente se active algún sensor dentro del área vigilada.
  • Notificaciones constantes y periódicas sobre el estado de la alarma, vía SMS y/o internet, incluyendo la cantidad de veces que un sensor de movimiento ha sido activado en una zona específica pudiendo identificar así las falsas alarmas y evitar sobresaltos innecesarios.
  • Armado y desarmado remoto vía SMS sin la necesidad de la presencia física del propietario dentro del domicilio o espacio vigilado.
  • El usuario del sistema tiene la opción de programar el encendido y/o apagado de ciertas luces en forma aleatoria, dentro de la zona vigilada dando la sensación de movimiento dentro del área vigilada pese a que está vacía.

Mano Gina - CelCerberus: seguridad y tranquilidad

Echalar manifiesta que la época en la que vivimos es la de las telecomunicaciones. Su producto es un sistema que permite a los usuarios estar al tanto de la situación de su hogar en todo momento, y en caso de eventos inesperados, ser informado mediante un teléfono celular básico. Esto hace que uno esté tranquilo en cualquier lugar y en todo momento. Como dice el lema de la empresa boliviana:

Cerberus no es sólo un sistema de seguridad, es tranquilidad para ti y los tuyos”.

Logros del emprendimiento boliviano

Para la creadora de este emprendimiento en Bolivia, el haber podido desarrollar localmente un sistema de alarma completo, desde el diseño hasta la fabricación, algo que normalmente se importa del extranjero porque pensamos que estas tecnologías están lejos de las capacidades bolivianas, es un gran logro.

Hasta ahora hemos llegado a instalar nuestros productos en la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y varias zonas de la ciudad de La Paz como Alto Obrajes, Achumani, Auquisamaña, Irpavi, Irpavi 2, Alto Irpavi, principalmente zonas alejadas de la cuidad”, expone.

Objetivos de la empresa en Bolivia

Echalar comparte los objetivos de Cerberus:

  • Generar en los clientes la sensación de bienestar y tranquilidad al tener uno de nuestros sistemas en sus manos, colocando toda la garantía de calidad en nuestros productos.
  • Actualizar constantemente nuestros productos de tal manera que se ofrezcan a los clientes actuales y futuros productos cada vez más modernos dentro del campo de la seguridad ciudadana y el monitoreo por control remoto, generando fidelidad con nuestros clientes.
  • Desarrollar servicios en telemetría que permita al usuario monitorear equipos o activos vía control remoto procesando y guardando la información, generando y enviando alertas automáticas a un dispositivo móvil.
  • Ser una empresa boliviana establecida contando con los mejores profesionales en el área de la ingeniería y desarrollo de nuevos software que ayuden a lograr productos cada vez mejores en calidad y costo y que se adapten a las necesidades de nuestra gente.
  • Desarrollar una cartera de clientes estable a nivel nacional, los cuales se sientan seguros y constantemente informados sobre nuestros productos.
Módulo del sistema de seguridad "Cerberus".

Módulo del sistema de seguridad “Cerberus”.

Misión

Ser la mejor opción del mercado en productos de tecnología que contribuyan a reforzar la seguridad ciudadana brindando tranquilidad por la seguridad de sus bienes a nuestros clientes; generar el mayor bienestar y desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores regidos siempre por la ética y el respeto mutuo logrando la mayor participación del mercado y superando los objetivos financieros de la empresa.

Visión

Ser en los próximos 5 años la empresa líder del mercado paceño, preferida por nuestra innovación, productos y servicios dentro de campo de la Tecnología en seguridad ciudadana y en Telemetría.

Valores

  • Honestidad
  • Respeto
  • Educación, permitiendo el desarrollo profesional de nuestros trabajadores
  • Seriedad
  • Ética Profesional
  • Colaboración entre los integrantes de la empresa
  • Innovación
  • Calidad buscando la excelencia con dedicación y atención a los detalles

Dispuestos a seguir creciendo

La empresaria boliviana afirma que siempre están dispuestos a seguir creciendo y mejorando sus productos no sólo dentro del campo de la seguridad ciudadana, sino que también buscan llegar a desarrollar software y productos que les ayuden a controlar maquinas vía control remoto, entrando en el campo de la telemetría.

Mensaje hacia los jóvenes/emprendedores bolivianos

Puerta de una casa que utiliza el servicio de Cerberus.

Puerta de una casa que utiliza el servicio de Cerberus.

Finalmente la empresaria boliviana deja un mensaje para los jóvenes emprendedores bolivianos.

Cada día tienes que hacer algo para que tu emprendimiento aporte a seguir adelante. Tratar de sacar la mayor ventaja de las oportunidades que se presentan sin descuidar la meta final y los valores éticos que te trazaste pero, lo más importante, es NO TENER MIEDO, el comenzar un emprendimiento siempre te va a pedir hacer cosas nuevas, te saca de la rutina y te ayuda a descubrir cualidades en ti que no conocías”, puntualiza.

Perfil

Gina Silvana Echalar Vittorini

Tiene 42 años. Es ingeniera industrial. Le gusta leer, bailar, viajar y descubrir cosas nuevas como lugares con historia, conocer tradiciones, comidas, vestimentas, etc.

Contacto

Teléfonos: 720-63259 – 22799231
Correo electrónico: echalar@gmail.com
Website: http://www.camtor.net/

Entrevista realizada por Bolivia Emprende

Etiquetas: ,