Espíritu Emprendedor

Foro PyMe expone experiencias de empresas

FM Bolivia / Noviembre 01, 2013

  
foro PYMEbcp

Bolivia Emprende

Con más de 200 participantes inició, en la ciudad de La Paz, el Foro PyME de Desarrollo Bolivia organizado por el Banco de Crédito BCP  con la participación de cinco empresarios quienes expusieron sus experiencias de éxito y compartieron el auditorio con Gerardo Quelca, representante de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi).

“Este Foro es una actividad que forma parte del programa de educación financiera del Banco de Crédito BCP, y  busca generar una plataforma de intercambio de conocimientos y saberes entre empresarios de la pequeña y mediana empresa para conseguir fortalecer esas unidades productivas en el país”, comentó, Miguel Solis, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP.

Según representantes del BCP este encuentro es un “Foro de Pymes para Pymes” en el que los protagonistas son empresarios que hablan con sus colegas desde la experiencia del día a día y no expertos o académicos.

Testimonios de Pymes

Esta versión del Foro Pyme BCP, de caracter gratuito, incluyó en sus casi ocho horas de duración, exposiciones de empresarios, especialistas tributarios y representantes de Asfi.

  • Juan Carlos Seleme, gerente y socio de Quinua Foods, arrancó la jornada contando cómo alcanzó los estándares sanitarios exigidos por otros países y cómo superó las dificultades burocráticas para la exportación de quinua de alta calidad a EEUU, Australia, entre otros.

“La clave es tener un sueño, creer en él y buscar personas que lo puedan compartir y  les ayuden a conseguir lo que les falta como recursos frescos y conocimiento, por ejemplo”, aconsejó Seleme.

  • Le siguió el emprendedor alteño creador y líder del complejo gastronómico “El Carmen”  quien dejó en el auditorio sembrado el espíritu de superación pues se concentró en cómo sobrellevó todas las dificultades halladas en el camino de su actual éxito, como contratos engañosos en publicidad, momentos de baja facturación y la importancia de administrar un crédito bancario para lograr salir adelante.

“Mi consejo a los nuevos emprendedores es que no le teman al error, porque del error también se aprende y que siempre se pongan objetivos grandes. No hay obstáculos que no se pueda superar, ni meta imposible de alcanzar. La fórmula secreta es trabajo, dedicación y más trabajo”, recomendó.

  • Los testimonios de Aldo Vargas, gerente y socio de la empresa Bolam, una industria textil con miras a la exportación de nuevos mercados reveló los beneficios de las alianzas estratégicas entre los actores que conforman una cadena productiva. Impulsó a los participantes a creer en la habilidad de los bolivianos.  “Con equipos hechos en Bolivia y por bolivianos podemos elevar la productividad, la clave está en hallar las personas clave”, dijo.
  • El empresario paceño Fernando Bueno, dueño de Business Trade Services, contó que inició su empresa luego de convertirse en vendedor de “maletín” al descubrir que el mercado no ofrecía trabajo a un economista recién egresado.

“A los dos años de vida, nuestra empresa se caía, había perdido mis ahorros, estaba destruido. Decidí perseverar, recurrí a mi familia para conseguir capital fresco y relancé la empresa. ¿Las claves? Ante el problema, moverse, salir al mercado, desarrollar con creatividad soluciones; tener claro el objetivo; analizar la competencia, y conseguir adecuados recursos humanos y financieros”, relató Bueno.

  • El experto en desarrollo de Pymes, Ricardo Camacho, expuso sobre las razones que debieran llevar a estas unidades productivas a la formalización y los elementos críticos a tomar en cuenta para cumplir con las obligaciones impositivas.
  • Representantes técnicos de Asfi, hablaron sobre los derechos del consumidor financiero y la normativa financiera.

Anterior versión

En la primera versión del Foro PYME que se realizó el 2012 participaron 1500 personas de las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Este año se espera una convocatoria mayor, pues el evento se extiende a Tarija, Sucre, Potosí y Oruro, donde los empresarios PYME tendrán también la oportunidad de intercambiar información sobre sus experiencias en el sector.

El Foro PyME elige en cada ciudad a un grupo de empresarios exitosos para que compartan sus conocimientos e historia con nuevos emprendedores que también quieren lograr resultados positivos en sus negocios.

Etiquetas:

Comentar