Bus Innovatic inicia capacitación a jóvenes en municipios rurales

Página Siete / Febrero 13, 2020

  
Fuente imagen: Página Siete

El Bus Innovatic emprenderá esta semana su primer viaje de capacitación del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a 400 jóvenes del departamento de La Paz. El motorizado cuenta con una antena satelital para proveer de internet y por dentro es un aula móvil que empezará su trabajo en los municipios de Laja y Viacha.

“Lo que buscamos es cambiar el chip a estos 400 jóvenes para que dejen de pensar en ser militares, policías, abogados, políticos u otras carreras. Más bien, con la capacitación que les podamos dar en el ámbito tecnológico ellos puedan darse cuenta que las tecnologías son un habilitador de desarrollo y de cambio”, sostuvo el presidente de Fundetic y gerente del proyecto, Sergio Valle.

El bus reacondicionado tendrá en su techo una antena satelital que fue entregada por la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Este equipo permitirá irradiar internet, al menos, a medio millar de metros a la redonda de la plaza principal. Dentro, el motorizado se convierte en un aula virtual con pantallas, con un mobiliario adecuado para la capacitación de los jóvenes. También contará con las computadoras Quipus para desarrollar las capacitaciones que permitan a los estudiantes obtener nuevas habilidades tecnológicas y desarrollar aplicaciones móviles.

Este proyecto ganó una convocatoria que lanzó la GIZ y la Vicepresidencia para acceder a fondos de innovación que asciende a 100 mil euros. Tiene el objetivo de recorrer municipios con poblaciones mayores a los 20.000 habitantes: Achocalla, Sorata, Viacha, Palos Blancos, La Asunta, Pucarani, Laja, Corico, Patacamaya y Caranavi.

Este bus preparará a 40 jóvenes por municipio para que empiecen a ver carreras del siglo XXI y donde ellos puedan ser los innovadores, emprendedores para generar nuevos productos, servicios, modelos de negocios y aportar a sus municipios de origen, brindando soluciones específicas que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Lo que pretendemos es promover la democracia y gobernabilidad a través de procesos de capacitación a jóvenes en el uso a nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo el ejecutivo.

El bus llegará a cada municipio mencionado, será recibido por las autoridades locales e inmediatamente después de la ceremonia comenzará su trabajo. Primero, los capacitadores llevarán adelante un diálogo con las autoridades, juntas vecinales, líderes estudiantiles y otras organizaciones sociales para identificar cuáles son los cinco problemas del municipio. Estos podrían ser medio ambiente, falta de agua, contaminación u otros que les serán explicados a los jóvenes para desarrollar aplicaciones móviles.

El primer día, de manera paralela, los 40 jóvenes van a recibir una inducción en el uso de la tecnología; del día dos al seis se los capacitará en diversas herramientas y el desarrollo de una app. “La idea es que en estos cinco días los chicos puedan desarrollar cinco aplicaciones por municipio dando respuesta a las principales cinco problemáticas identificadas en el territorio. De esta forma van a poder aportar a su gobierno local”, añadió.

Las cinco aplicaciones que se vayan desarrollando por cada municipio se irán subiendo al portal del proyecto www.businnovatic.org en Android. Valle aseguró que emplean este canal porque el 86% de la telefonía se encuentra con ese sistema operativo y se irán validando de forma frecuente. “Si bien nos vamos, se quedarán tres tutores que estarán dando el soporte y actualización de las mismas por el resto de la ejecución del proyecto”, dijo.

Por su parte, la comuna local tiene el compromiso de que estas aplicaciones van a ser utilizadas por las unidades organizacionales del municipio para mejorar los servicios público y la calidad de vida de su población. Los jóvenes fueron seleccionados por cada municipio después de un proceso de diálogo con las organizaciones sociales y ellos deben tener entre 17 y 25 años.

La ejecución del proyecto demandará siete meses, tiene previsto concluir en julio de este año porque en cada uno de los 10 municipios señalados se quedarán siete días en la plaza principal proveyendo de internet y capacitación a los jóvenes.

El proyecto se replicará en dos regiones

El proyecto del Bus Innovatic será replicado en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz debido al interés de la cooperación internacional de financiar la segunda y tercera fase con una inversión de 500 mil dólares para ambas regiones. Incluso, solicitaron que en este primer viaje vaya su personal para verificar su implementación en La Paz.

El proyecto tiene como aliado a la Federación de Empresarios Privados de La Paz, con la que se va a crear una bolsa de trabajo para que estos 400 jóvenes puedan ser contratados en el desarrollo de aplicaciones, soluciones y que les permita trabajar en proyectos en el ámbito urbano.

El proyecto tiene la intención de apoyar, básicamente, a municipios rurales porque hay mayor soporte e iniciativas. Si hay una nueva fase para el departamento de La Paz se analizará la pertinencia de entrar a municipios mayores a 10.000 habitantes.

Se propone brindar soluciones innovadoras y móviles (apps) a corto plazo en cada municipio intervenido, a través de aplicaciones desarrolladas colaborativamente entre los gobiernos locales. El plan se enmarca en el Gobierno Electrónico en los niveles municipales del país.

Comentar