Economía

Exportadores trabajan en acuerdos comerciales

Página Siete / noviembre 3, 2016

Guillermo Pou Mont - Presidente CANEB Fuente: Página Siete

Guillermo Pou-Mont Presidente CANEB
Fuente: Página Siete

El sector exportador trabaja junto con el Gobierno en un modelo de acuerdos comerciales enfocado en temas arancelarios, gravámenes, orígenes y aquellos aspectos vinculados al flujo comercial que abran más mercados para el país, ante la falta de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE) y otros bloques de países.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Exterior de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, señaló que en el marco de las mesas de diálogo instaladas con el Gobierno se logró concluir el trabajo en cinco; en la de productividad, inversión extranjera, inversión nacional, exportaciones y turismo, y sólo falta la de tramitología.

Se ha establecido el modelo de acuerdos comerciales de alcance parcial, en lugar de ver e ir a buscar estos tratados de libre comercio que involucran una cantidad de puntos, se irá por otro camino que serán los acuerdos comerciales de alcance parcial”, informó el exportador.

Pou Mont explicó que los acuerdos comerciales de alcance parcial están restringidos al tema arancelario, gravámenes, orígenes y temas estrictamente comerciales, dejando de lado otros factores.

“Se va a explorar por ese camino la posibilidad de vincularse con acuerdos comerciales con los países e ir buscando una alternativa a los temas generalizados de preferencias que tienen el problema de ver si cada cinco años se renueva, si se repone en Estados Unidos cada dos años”, dijo.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.