Negocios Competitividad

Vamos por el oro: 5 principios empresariales que aprender de las Olimpiadas

Entrepreneur.com / Febrero 19, 2014

  

sochi 2014

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 están en marcha y nos trae importantes aprendizajes que inspiran a todo el mundo, pero los competidores tienen más que historias y hazañas físicas que contar y con las cuáles inspiran.

A continuación detallamos cinco cosas que cada empresario puede aprender sobre cómo convertirse en campeones de negocios basados en las actitudes de los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

1. Visión

No puedes llegar a tu metafórica arena de Sochi, sin tener antes la visión de que llegar a un estadio olímpico es posible. ¿Qué separa a alguien que acaba de esquiar de alguien que esquía el descenso olímpico? Para empezar, una gran visión.

Necesitas un objetivo final tan grande que te inspire. Tu deseo de querer estar de pie en el podio del éxito debe impulsarte a perseguir tu pasión hasta los confines de la tierra, sin importar donde te lleve el juego. Para llegar a través de la rutina diaria de ser un empresario, para llegar a tu propio “allí”, absolutamente necesitas tener una clara y gran visión.

2. Tenacidad

Aférrate a la tenacidad a través de las caídas. Los deportistas olímpicos están literal y figurativamente cayendo y levantándose todo el tiempo. ¿Ves acaso a los patinadores caer, permanecer en el hielo y llorar después de una caída? Por supuesto que no. Emergen de nuevo y siguen adelante con la rutina tan rápidamente que uno se pregunta si realmente los vio caer al suelo. Piensa en los miles y miles de caídas que sufrieron para llegar a este evento olímpico para probar sus habilidades. Los empresarios y emprendedores deben convertir sus caídas en triunfos tenaces, al igual que los atletas olímpicos lo hacen.

3. Gracia bajo presión

¿Crees que tu reunión de presentación es difícil? Deportistas olímpicos se entrenan toda su vida para un evento que les otorgará sólo una cuestión de minutos para brillar. Habla acerca de la última sesión de presentación. Ellos también están presentándose ante un importante panel de individuos calificados que juzgarán su desempeño y aplomo en esos breves y pocos momentos y los calificarán consecuentemente.

También harán esto frente a una viva audiencia de miles mientras son televisados a todo el mundo. ¿Ellos se asustan? Sólo en raras ocasiones.

Entrena por presión. Entrena para dar lo mejor. Luego, cuando llegues a tu próxima reunión del lanzamiento de tu iniciativa, recordarás tu entrenamiento. La gracia bajo presión es una habilidad que cada atleta olímpico puede enseñar a los empresarios y emprendedores.

4. Mentores

mentoring

Cada vez que veas a un participante olímpico competir en Sochi, también verás a alguien más: su líder. Los Juegos Olímpicos los llaman entrenadores; los empresarios/ los emprendedores son más propensos a referirse a ellos como mentores. Cualquiera sea el nombre que les des, estos líderes son esenciales para desempeñarse en un nivel olímpico.

Los mentores han estado allí antes. Los mentores conocen el camino. Los mentores pueden ayudar a acelerar tu propio desempeño mediante la enseñanza de sus errores y aciertos.

Estos entrenadores empujan a sus atletas durante el entrenamiento y los animan durante el momento de su actuación. Los mentores harán lo mismo por ti y te empujarán a los límites más altos de tu propia capacidad personal. Estos atletas a cambio de trabajar duro, escuchan los consejos brindados y se presionan a sí mismos para ser la estrella que sus entrenadores ven en ellos. Tú puedes hacer lo mismo. Aprende de los atletas olímpicos y consigue un entrenador. Tu rendimiento hará que la inversión bien valga la pena.

5. Los compañeros de equipo

team

Hay muchos equipos increíbles que compiten en Sochi en estos momentos. Bobsledders y curlers, jugadores de hockey y patinaje en parejas – y la lista continúa. Estos equipos son grandes debido a la cooperación entre individuos increíblemente talentosos. El equipo va más lejos y más rápido con el impulso de los jugadores que ofrecen su talento y su propio interés por la visión del equipo.

Esto es cierto, incluso en las competencias individuales. Los esquiadores de estilo libre están en competencia por su propio bien, pero también por el bien del equipo en general. Cada esquiador tiene un equipo de entrenadores, coordinadores, fisioterapeutas y otro personal de apoyo que hacen que el objetivo del equipo del éxito individual sea su misión general. Los equipos te hacen grande.

Como empresario, tú nunca alcanzarás la mayor visión de tu pasión sin un equipo increíble. Depende de ti seleccionar, apoyar y venderles tu visión y entregar tus intereses para llegar a la junta por el mayor éxito de tu visión. Ser un atleta olímpico y armar el mejor equipo disponible.

sochi 2014 b

Etiquetas:

Comentar