Emprendimiento

Gracias Nelson Mandela por las valiosas lecciones como emprendedor que nos dejaste con tu ejemplo

Bolivia Emprende / Diciembre 06, 2013

  

La muerte del líder contra el apartheid y primer presidente democrático sudafricano, Nelson Mandela, la noche del jueves 6 de diciembre, provocó una reacción unánime sin precedentes de líderes mundiales, quienes le describieron como un héroe de la justicia y la paz que inspirará las próximas generaciones y a quien recordaremos siempre por su ejemplo de vida.

Dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de hombres y mujeres negros sudafricanos. El camino para conseguir la igualdad no fue fácil. Condenado a cadena perpetua pasó 27 años encarcelado. Tras su libertad, fue elegido el primer presidente de Sudáfrica de forma democrática por sufragio universal, sin embargo en su ascensión se encontró con una sociedad dividida racial y económicamente.

Ese entorno hostil es el que lo impulsó a asumir medidas estratégicas para reconciliar a esa sociedad dividida, y es a través del lenguaje universal del deporte que Mandela logró persuadir en los suyos para apoyar al débil equipo sudafricano de rugby ‘Springboks’ conformado mayoritariamente por blancos. Luego de varias críticas de sus seguidores por apoyar a la minoría blanca, los mensajes de motivación tanto a los jugadores del equipo y a sus partidarios lograron efecto. Un 24 de junio de 1995, el equipo nacional ganó el gran torneo mundial en Nueva Zelanda, hecho que provocó la alegría de todos los ciudadanos de ese país.

El campeón y líder del equipo de rugby, François Pienaar dijo en ese entonces “No hemos ganado para los 60.000 aficionados que hay en el estadio, hemos ganado para los 43 millones de sudafricanos”. Ese fue el triunfo de la selección de rugby pero, sobre todo, fue el triunfo de Nelson Mandela.

Ésta experiencia y su vivencia en la cárcel moldearon su liderazgo proyectado en el cambio de su país. A continuación rescatamos algunas lecciones de liderazgo para emprendedores recogidas por Richard Stengel, editor de la revista TIME.

Nelson-Mandela-Pienaar

Es un juego largo

Nelson Mandela ha sido un símbolo mundial de la perseverancia y la esperanza de casi medio siglo, ya sea en su papel de preso político, líder electo o humanitario. Gracias a estas cualidades vio el cambio de su pueblo.

De la misma manera, el emprendedor debe ser perseverante y constante en su trabajo, puede vencer hoy exitosamente sus retos, pero mañana pueden venir otros y debe estar preparado “Después de escalar una gran colina, uno sólo encuentra que hay muchas más colinas que subir”, dijo el propio Mandela.

Coraje no es ausencia de temor

Mandela algunas vez admitió el temor que sintió cuando estaba en la cárcel, “no puedo pretender que soy valiente y que puedo vencer a todo el mundo. Pero como líder, no puedo decirle a la gente.”

Al igual que Mandela, el emprendedor social, comienza una iniciativa lleno de preguntas de “qué pasaría si”. Sin embargo, es el Coraje que lo impulsa a seguir adelante, trabajar para alcanzar ese ideal.

¿Cuál es tu principal causa?

La mayoría de las personas y/o empresas deciden emprender por algo. Cubrir una necesidad, la inversión de micro para el empoderamiento rural o reducción de las emisiones de carbono. Entonces, la persona antes de emprender debe preguntarse ¿Qué me lleva a trabajar por vencer retos y alcanzar objetivos?

Encuentra tu propio jardín

Mandela mantuvo una huerta por algunos años en prisión. Al hacer eso, él fue capaz de añadir verduras frescas a la dieta ínfima de los internos de la prisión y también cultivar un espacio sagrado para sí mismo lejos de la dura realidad tras las rejas.

Los emprendedores asumirán esta experiencia como la creación y/o construcción de las condiciones donde aparentemente no las hay para continuar trabajando por la causa.

Bolivia se une al lamento por la partida de Mandela pero asume estas lecciones como un gran legado para sus emprendedores bolivianos.

10 frases célebres de Mandela

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

“Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz”.

“La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”.

“If I had my time over I would do the same again, so would any man who dares call himself a man.”

“For to be free is not merely to cast off one’s chains, but to live in a way that respects and enhances the freedom of others.”

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

Liderazgo de Nelson Mandela

Comentar