Negocios Liderazgo Economía

¿Qué es una franquicia y cómo emprender en este modelo de negocios?

Trabajo y Soy entrepreneur / Junio 29, 2017

  

Hoy en día se habla bastante sobre franquicias en los entornos empresariales, aunque el concepto no es de reciente data, este modelo de negocio ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama sino hasta la década de 1930 en los Estados Unidos con la llegada de la electricidad, vehículos y el sistema de autopista impulsaron el establecimiento de franquicias principalmente basados en la venta de alimentos o establecimientos de servicios. Pero en realidad ¿qué es una franquicia, cuáles son sus ventajas y qué aspectos debe considerar el emprendedor para hacer el acuerdo con la empresa franquiciante? Bolivia Emprende presenta una descripción que responde a estas preguntas.

¿Qué es una franquicia?

Una Franquicia es un acuerdo comercial o contrato establecido entre dos partes: el empresario cuya marca es exitosa en el mercado y por otro lado el emprendedor que desea invertir para adquirir el derecho de usar la marca y la fórmula del negocio por un determinado tiempo para obtener mayores ganancias. En esa relación el empresario exitoso es el franquiciante que dota de la marca y el secreto de su negocio al emprendedor que llega a ser el franquiciado a cambio de un pago monetario.

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.

Ventajas

  • Es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente, que saben que las condiciones del mercado son favorables para invertir en un negocio así, además tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes porque ya que han tenido fracasos anteriores.
  • Minimiza los riesgos que conllevaría comenzar un negocio nuevo y desconocido para el mercado
  • Comienza a trabajar con una empresa consolidada cuya marca posee notoriedad en el mercado
  • Es una forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional.

Desventajas

  • No es propietario de la marca, por lo que no posee un control total del negocio.
  • Tiene que pagar.

Impacto empresarial

El sistema de franquicias fortalece la competencia para pequeñas y medianas empresas respecto a grandes empresas.

Gracias a este modelo, las empresas están creciendo y expandiéndose sin necesidad de aportar una cuantiosa inversión.

Tipos de Franquicia

Con el desarrollo del mercado las franquicias no solo se propagan en el rubro de alimentos o servicios también los empresarios han  adaptado el sistema en diferentes áreas. De esa manera, se puede identificar los siguientes tipos de franquicias:

  1. Franquicia Comercial : Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.
  2. Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.
  3. Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo: franquicias de ropa, de muebles, etc.
  4. Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.
  5. Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.
  6. Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

¿Cómo emprender una franquicia?

Antes de  lanzarte a la piscina de las franquicias analiza el terreno. He aquí unos 5 consejos que te orientarána antes de emprender una franquicia

1. Define claramente tus expectativas

Existen diversas razones que motivan la adquisición de una franquicia: estabilidad económica y autoempleo; diversificación en inversiones. Adquirir una franquicia implica seguir las reglas establecidas por el franquiciantes ¿estás dispuesto a regirte a la reglas por la estabilidad económica? O prefiere emprender de forma independiente sin controles ni propietarios.

2. Elige la franquicia de acuerdo a tus intereses

Tus expectativas, intereses y fortalezas deben ser el marcador de qué tipo de franquicia elegir que represente ganancias para ti.

3. Conoce el negocio

Una vez que hayas elegido a la franquicia, familiarízate con el negocio; conoce las instalaciones e infraestructura del franquiciante y acércate a algunos franquicitarios.

4. Rodéate de expertos para analizar el negocio

Antes de firmar contrato, busca a un abogado para revisar  la parte legal de la empresa franquiciante, y así también de una analista financiero para evaluar la factibilidad de cumplimiento. El hecho de que la firma es líder en el mercado no representa garantía de éxito para ti.

5. Establece comunicación y transparencia

El 80% de los problemas en una franquicia se derivan de una comunicación deficiente. No dudes en cuestionar a tu franquiciante, en aclarar todas tus inquietudes y en hacerle ver tus inconformidades de una manera profesional y formal. Entonces averigua si recibirás apoyo para montar la empresa como capacitación del know how (saber cómo), así también averigua si la franquicia está registrada en la asociaciones de franquicias, esto aporta a una relación transparente entre las partes.

Comentar