Liderazgo

Importancia de la comunicación no verbal; pasos para mejorar

Bolivia Emprende / Julio 02, 2014

  

lenguaje corporal

Tus movimientos corporales y actitudes dicen más de ti de lo que expresas verbalmente a diario, aunque te reconozcan como “el que más habla” por tu labia, las personas que te rodean también te identifican por tu lenguaje corporal.

Para los líderes y emprendedores es importante no solo ser buen orador sino también saber utilizar la comunicación no verbal a la hora de motivar, orientar a su equipo o hacer networking.

La comunicación no verbal para el desarrollo empresarial

Expertos, como la psicóloga social Amy Cuddy de la Universidad de Harvard, han realizado investigaciones sobre la comunicación no verbal y los efectos que producen en el ser humano y en la sociedad.

Cuddy señala que manejar un correcto lenguaje corporal contribuye al desarrollo empresarial.

Cuddy se centra en el estudio de las poses que una persona adopta en diferentes circunstancias, por ejemplo en una entrevista de trabajo en donde además de evaluar el curriculum, el jefe de recursos humanos también evalúa lenguaje corporal del postulante para tomar la decisión final. Así por ejemplo una persona que se sienta en el borde del asiento con los brazos cruzados proyecta inseguridad, conservador  y por tanto no confiable, en tanto: una persona que se sienta adoptando una posición cómoda ante el entrevistador  refleja una actitud de poder, de seguridad; estas personas tienen más posibilidades hallar las puertas al éxito.

Si bien algunos adoptan estas posiciones de forma automática, los que no acostumbran a  hacerlo pueden asumirlos y cambiar su lenguaje corporal. Según Cuddy adecuarte a posiciones corporales de poder se producen efectos en el cuerpo humano.

  • La posición de poder produce testosterona lo cual ayuda a desarrollar liderazgo, enfoque y atención.
  • La posición de inseguridad o “estrés” produce cortisona, que hace a la persona menos reactiva, provoca angustia y sentimiento de indefensión.

Tips para mejorar tu comunicación no verbal

Pon atención a tu lenguaje corporal y sigue los tips para desarrollar liderazgo:

1. Sonreír te hará más feliz

Se piensa que la sonrisa es una expresión de felicidad y satisfacción, y aunque uno no siempre está feliz, de la misma forma es importante que sonría porque esto provoca mayor felicidad, según afirman investigadores de la Universidad de Cardiff.

Nuestras emociones no dependen sólo de nuestro cerebro, hay partes de nuestro cuerpo que ayudan a reforzar los sentimientos que estamos teniendo”, dice Michael Lewis, co-autor de estudio.

Practica sonreír en lugares privados para luego hacerlo en público, como en una entrevista laboral. Te hará sentir más exitoso.

2. Adopta las posiciones de poder de Amy Cuddy

Práctica las posiciones de “Poder” estudiadas por Amy Cuddy antes de tener reuniones importantes, durante 2 o 3 minutos, para luego hacerlo con espontaneidad.

3. Contacto visual

Una característica de los líderes exitosos es que tienen una facilidad de hacer un contacto visual con las personas a las que se dirigen. Nunca partan su mirada de los ojos ed la otra persona lo que hace referencia  una comunicación directa abierta y además suma la importancia que le da a la otra persona. Practica mirado a un punto fijo, para que en entrevista u otro tipo de reuniones fije ese punto en los ojos de las otras personas.

4. Movimientos de brazos

Cuando vayas a dar un discurso ante la audiencia o tengas que defender una posición en una reunión no solo la comunicación verbal es importante sino también los movimientos corporales que vayas a adoptar deben ser acordes al mensaje que intentas transmitir.

Es importante desde la forma en que te paras, caminas y mueves los brazos. Fíjate qué hacen los brazos de la otra persona, cuando hables con ella, si sus brazos están cruzados expresa aburrimiento, si están doblados en la espalda indica interés.

5. Movimiento de pies

Aunque algunos digan que el público pone atención a la mitad superior del cuerpo, la otra mitad también esta lanzado mensajes que están siendo captados por los más observadores.

La investigadora Carol Kinsey Goman se centra en los pies y dice que la dirección que adopten los pies puede restringir o brindar apertura.

Así cuando te acerques a dos personas observa sus pies, si estos se quedan en su lugar y solo inclina el torso no quieren incluirte en su conversación, pero si se abres te están invitando a participar.

De acuerdos a los tips ¿Estás asumiendo la comunicación no verbal correcta? ¿Qué mensaje estas transmitiendo a los demás? Mírate en un espejo e analízate, también puedes preguntar a tus compañeros o amigos más cercanos para pedir su opinión sobre tu lenguaje corporal. Si pretendes causar buena impresión, agradar y obtener buenos resultados de las reuniones o entrevistas de trabajo maneja adecuadamente la comunicación verbal y no verbal.

Vea la presentación “el lenguaje corporal” de Amy Cuddy

Etiquetas: ,

Comentar