Medio Ambiente

Dale más de una hora al planeta, ahorra energía en 10 pasos

Bolivia Emprende / Marzo 28, 2014

  

Consejos para Ahorrar Energia ElectricaCada último sábado de marzo, líderes ambientalistas, de instituciones y organizaciones organizan la campaña mundial “La hora del planeta”, actividad en la que se promueve a empresas, instituciones y sociedad en su conjunto a apagar la luz durante una hora para reducir los efectos del cambio climático en nuestras vidas. Si bien año tras año más personas se suman a esta causa por nuestra madre tierra, las consecuencias del calentamiento global que provocan intensas alteraciones del clima continúan impactando sobre el medio ambiente. Ante esta realidad ¿qué podemos hacer para reducir de manera sostenible los efectos del cambio climático?

Demos una respuesta más sostenible, pasemos de brindar 1 hora al año a 1 hora los 365 días del año. A continuación se presentan 10 consejos para ahorrar energía cotidianamente y reducir su impacto en el medio ambiente.

  1. Usa focos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía.
  2. Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.
  3. Apaga focos y desconecta aparatos. Algunos de ellos, aún apagados, consumen energía. Si nadie ve la televisión o escucha la radio, ¡apágalos!
  4. Asegúrate que las puertas de tu refrigerador cierren perfectamente. En una nevera mal cerrada entra aire caliente, y el aparato necesitará más potencia para enfriar. Así también coloca el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa porque consumirá más energía.
  5. Evitar utilizar la plancha en la noche, es donde consumes mayor energía que en el día. Luego de usarla, desconéctala y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.
  6. Si usas la lavadora de ropa hazlo en el programa de agua fría y pon la cantidad que indica cada carga, así ahorrarás energía.
  7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe. Podría sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un accidente.
  8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas: compruébalo apagando las luces y desconectando todos los aparatos, luego verifica que el medidor no gire. Si lo hace debes revisar la instalación.
  9. Para optimizar el uso del aire acondicionado verifica que puertas y ventanas cierren bien, y limpia los filtros una vez por semana, mejor si en vez de aire acondicionado usas ventilador, esto gasta menos energía.
  10. Si vas a dejar de usar tu computadora por unos minutos, apaga el monitor o pantalla.

Con estos consejos además de darle una mano a la naturaleza, estarás ahorrando dinero, comienza a ahorrar energía ¡ya!

Etiquetas:

Comentar