Emprendimiento

¿Cómo conciliar el trabajo con tus hijos? 5 consejos para padres emprendedores!

Bolivia Emprende / Marzo 19, 2014

  

día del padre

Hoy es día del padre y generalmente los padres de familia se sacan un poco más de tiempo para estar al lado de sus hijos, lo que hace referencia al escaso tiempo que los padres empresarios/emprendedores, dedican a sus familias.

Muchos padres en pos de alcanzar el éxito profesional de su empresa o emprendimiento descuidan la atención a sus hijos. Es común escuchar el argumento “trabajo o me esfuerzo por ellos”, sin embargo los logros en la carrera profesional o de la empresa no se reflejan del mismo modo en la relación padre e hijo.

Hoy más que antes, los padres asumen más el rol de emprendedores /trabajadores que de padres en sí. Sin darse cuenta de las horas que pasan en la oficina o con el equipo, que pueden implicar sacrificar las mejores experiencias en el crecimiento de sus hijos, pero ¿ cómo dedicarles más tiempo? ¿cómo ser padre y emprendedor a la vez? 

Si bien es cierto que ambos roles demandan mucho tiempo y atención, esto no quiere decir que se deba dejar a uno para ocuparte del otro, se trata de aprovechar tu productividad también en el hogar. He aquí algunos consejos para hacer un equilibrio y ser un emprendedor y padre exitoso:

1. Organiza tu tiempo

La organización es la base para dar un equilibrio a tu vida laboral y personal. Los padres deberán llevar una agenda entre las actividades laborales y las actividades de sus hijos, realizar listas de tareas y memorizarlas. Los líderes de éxito se organizan, planifican para efectivizar su tiempo.

2. Prioriza tareas

Luego de hacer las listas te darás cuenta que son varias actividades entre la empresa, el trabajo y las de tus hijos. Seguramente habrán actividades paralelas, en estos casos deberás priorizar entre las necesidades de tu hijo en el desarrollo de su proyecto de la escuela/colegio o las tareas de la oficina. Hay tareas más urgentes o más importantes que otras, entonces son esas a las que debes poner más atención y las otras dejarlas para después.

Siempre toma en cuenta que el tiempo que pasas con tus hijos representa más riqueza para ambos.

En ese sentido, si trabajas y estas fuera de casa todo el día, intenta hallar tiempo de encuentro, de compartimiento con tus hijos: aprovecha la hora del desayuno, el almuerzo, la cena pues ellos necesitan afecto y atención a sus experiencias vividas.

3. Combina tu vida laboral y personal

Aunque esto suene contradictorio, pues muchos líderes sugieren no mezclar la vida personal con los negocios, en el caso de la relaciones de padres e hijos, este esquema debe romperse. Es cierto e importante que mantengas la concentración en tus clientes, los socios o tus proyectos laborales, pero esto no quiere decir que te encierres en una burbuja. Tienes el teléfono, el celular, el internet, incluso apps a la mano; aprovecha estos recursos para mantenerte en contacto con tus hijos y atender sus actividades también.

Y si te faltó tiempo de terminar el proyecto, o los informes aprovecha el tiempo en el que tus hijos duermen, u otra oportunidad en la que estén ocupados en otras actividades, para concluir tus pendientes.

4. Escucha a tus hijos

Si estás dispuesto a dedicar más tiempo a tus hijos, esto no sólo debe resumirse a pasar tiempo con ellos sino a compartir, conversar y jugar. En este espacio debe primar la habilidad de escucha activa donde además de escuchar te involucras en las experiencias de las que te comenta, donde tú sugieres, opinas, muestras interés y entusiasmo en saber cómo les fue.

No asumas esto como una obligación sino ésta debe ser una actitud natural, caso contrario los niños perciben desinterés o falta de amor hacia ellos.

Es cierto, los líderes o emprendedores “aman lo que hacen” pero esto no debe superar al amor por sus hijos y deben estar con ellos siempre que sea posible, compartiendo en las buenas y las malas. Los psicólogos señalan, que si los niños tienen la atención y el amor que tanto necesitan, el vínculo afectivo con sus padres estará estimulado, y se verá incrementada su autoestima y confianza.

5. Delega y comparte responsabilidades

Se debe tomar en cuenta que no existen los super humanos, muchas veces uno no puede hacerlo todo por más que quiera, en ese sentido, el padre emprendedor deberá delegar tareas a otras personas del equipo, o en última instancia pedir ayuda cuando se trate de atender algo importante sobre su hijo, o viceversa; cuando se tenga una reunión importante o se tenga que cerrar negocios, u otro también se debe compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos con la pareja, familiar o una persona responsable.

Estos 5 consejos buscan contribuir a afianzar las relaciones con tus hijos, aprovecha este 19 de marzo no sólo para celebrar sino iniciar la conciliación entre tu emprendimiento/empresa/trabajo y tus hij@s. ¡Asume el reto y sé el líder exitoso en tu empresa y en tu hogar!

Comentar