Liderazgo

Alcanzar el éxito, una cuestión de autodisciplina

Bolivia Emprende / Julio 22, 2014

  

disciplina

Se dio a conocer durante una entrevista que una actriz de comedia, muy reconocida en nuestro medio, durante una obra de teatro, recibió una llamada en la que le informaron del fallecimiento de un ser querido, pese al impacto de la noticia, ella salió a continuar con el show.

Tenía que cumplir con el público” dijo cuando le preguntaron su reacción. El profesionalismo de la actriz y el deber que en ese instante tenía para con el público era primero. Como los actores y artistas de teatro generalmente dicen “la función siempre debe continuar”.

Ese es el pensamiento y actitud que debe primar en los líderes que buscan el éxito.

A veces más que dejarse llevar por situaciones difíciles, se busca cualquier pretexto para descontinuar una labor o despejarse del trabajo. Sin embargo es importante detenerse a pensar que la tragedia que se esté viviendo en ese momento no significa que el mundo se detendrá, la empresa dejará de trabajar y o los clientes dejarán de comprar. Al contrario la vida prosigue. Y para ello, son esa fuerza de voluntad y la autodisciplina, las mejores cualidades para sobrellevar esas situaciones y para continuar con el día a día.

Otra situación cotidiana, es el tiempo que la gente pierde al transportarse en horas pico. Un estudio, determinó que las personas que se movilizan en autos para llegar a su destino demoran mucho más tiempo del que lo harían caminando. De la misma forma ocurre en diferentes aspectos de la vida diaria, cuando uno llega 5 minutos tarde al trabajo, y si la demora es constante; al mes de trabajo esos 5 minutos se habrán convertido en 100, 100 minutos de trabajo perdidos, que bien hubieran sido aprovechados para terminar el informe o proyecto solicitado.

O para el caso de la obesidad, la necesidad de bajar kilos, no se lograría sólo con meras intenciones y sin autodisciplina . Todo gira alrededor de la autodisciplina. Si quieres alcanzar objetivos, lograr el éxito en cualquier emprendimiento tendrás que ser autodisciplinado (a).

Entonces, la autodisciplina es la habilidad que una persona tiene para tomar acción para lograr algo.

1. Ser consciente

Ser consciente de las actitudes, de lo que se dice y el uso del tiempo día a día, es un buen paso para avanzar.

“Mi tiempo vale oro”, muchas veces se escucha esto de personas que valoran en realidad su tiempo y el tiempo de los demás, esas personas son las que han desarrollado la cualidad de la autodisciplina. Esto parte de estar consciente del tiempo que se desperdicia en la ducha, yendo al trabajo o viendo TV, el tiempo que se invierte en cosas productivas, el estudio o con la familia o el tiempo que controla en el trabajo o actividades mecánicas como el aseo o limpieza del hogar.

Tener conciencia de todo ello, y reconocer los problemas con el tiempo de uno, ayudarán a administrar cada minuto de mejor manera y ser autodisciplinado (a).

2. Tener decisión

decision

Los logros u objetivos alcanzados parten de las decisiones que se tomen, con respecto al tiempo, la actitud, el cuerpo, la persona misma. “Voy a llegar a tiempo”, “seré más amigable” “bajaré de peso” “seré disciplinada” son afirmaciones que expresan decisión de cambio.

3. Acción

Que significa “manos a la obra”. Pasar de la decisión a la acción, si se dijo “voy a bajar de peso” pues esa persona hará todo lo posible para lograrlo probando diferentes métodos como: hacer ejercicio, o disminuir la ración de comida, o tomar más líquidos, etc. Para ello se creará las condiciones necesarias, asumiendo la medida de forma equilibrada sin exageraciones; si hoy se deja de comer mañana es posible que se tengan ganas de comer el doble y evitarlo será más que difícil.

4. Empezar a ser autodisciplinado

success key

 

Se construye autodisciplina con autodisciplina, aunque esto suene vago, si no se tiene fuerza de voluntad o determinación para ser autodisciplinado en diferentes facetas de la vida, esto no se podrá lograr.

Entonces es mejor comenzar con pequeños retos y presionarse lo suficiente como para ir mejorando continuamente. Es un complemento más al camino del desarrollo personal. He aquí algunos consejos:

4.1 Aprovechar el poder de la rutina

En lugar de dedicar muchas horas, un día, o muy pocas o ninguna hora a una tarea, reservar un período de tiempo específico cada día de la semana para esa tarea.

Aplicar esta técnica a las tareas del hogar o tus proyectos, verás que pronto estarás encaminado a tener las cosas hechas.

Ventaja: Realiza pocas tareas, no todo a la vez. Primero desarrollarás un hábito, luego el hábito hará el trabajo por ti.

4.2 Llevar un registro de autodisciplina

  • Registrar el comienzo y el final de las tareas.
  • Revisar los comentarios y el feedback acerca del progreso.

Ventaja: Este registro puede ser una herramienta muy valiosa para obtener un mejor panorama de tus actividades a fin de priorizarlas y darse cuenta qué cosas son más importantes y cuáles no.

4.3 Esquematizar el día laboral y de estudios

  • Cuando recién comienzas el día laboral, o te diriges al lugar de trabajo, debes tomar unos minutos y escribir en un trozo de papel las tareas que quisieras llevar a cabo para ese día.
  • Ordenar la lista por prioridad.
  • Inmediatamente comenzar a trabajar en la tarea más importante.
  • Probar el método varios días para ver si el hábito funciona.

Ventaja: Cuando tengas una idea clara con respecto a lo que quieres lograr para el día que comienza, hay altas probabilidades de que puedas culminar las tareas proactivamente. Esquematizar o hacer una redacción acerca del día, también ayuda. Los hábitos se forman con el tiempo: la cantidad de tiempo dependerá de uno mismo y del hábito.

4.4 No desanimarse

Una persona no debe sentirse intimidada; o agobiada por el reto. Si resbalas, debes recordar que es natural. Se debe, tomar un respiro y luego, volver a intentarlo.

4.5 Trucos

  • Tildar el progreso, en un calendario, o una hoja de cálculo en la ordenador, en tu mesa del desayuno; tildar los días en los que has tenido éxito. Si rompes la rutina, deberás comenzar otra vez.
  • Observar y escribir, observar a la gente en su vida y tratar de ver hasta qué punto la auto-disciplina y los hábitos los ayudan a culminar sus objetivos. Pídales consejos con respecto a lo que funciona y lo que no.

Ventaja: La visualización es un refuerzo de los progresos.

Recuerda: “La disciplina es el puente entre tus metas y el éxito” – Jim Rohn

Etiquetas:

Comentar