Liderazgo

8 Cualidades de los líderes que brindan valor todos los días

Entrepreneur / Diciembre 03, 2014

  

equipo humano1El liderazgo significa crear valor para los demás a través de la auto-expresión. La forma en que un líder se muestra, lo es todo, ya que coloca el tono para otros ya sea para emular o evadir.

Dar el salto de gerente, a director, a líder nunca es un proceso bien definido. La posición en sí cambia pero las habilidades de “cómo liderar” nunca quedan claras, lo que sucede es que los líderes recientemente nombrados aplican tácticas de manejo antiguas para las demandas de liderazgo de hoy, y ambas no hacen juego.

Antes de asumir tu próximo papel de liderazgo, sigue la siguiente lista para asegurarte de que estás en el camino correcto y ofrecer valor todos los días:

1. Séa positivo, pero no ilusorio

Las quejas suben la cadena de mando, no bajan. Gimotear o quejarte de cuestiones estratégicas frente a los subordinados directos sólo quebranta el círculo de los otros líderes y erosiona la confianza que los subordinados tenían de ellos. También hace que su gente se pregunte lo que dices sobre ellos en su ausencia.

2. Tenga confianza, pero no arrogancia

Hay una delgada línea entre la confianza y la arrogancia. La confianza viene de la certeza y la seguridad de las habilidades de uno, mientras que la arrogancia embellece la autoestima de una persona para menospreciar a otros.

Un estudio de cuatro años en la arrogancia de varios líderes de la industria por parte de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional reveló que los empleados arrogantes realmente tuvieron un peor desempeño en sus puestos de trabajo, debido principalmente a una baja autoestima y poca inteligencia, porque usaron una conducta arrogante para “enmascarar su ineficiencia”.

En pocas palabras: ¡No sea “ese hombre” (o mujer ) en la que otros ponen los ojos y mueven la cabeza. La confianza habla por sí misma, al igual que la arrogancia. ¿Cómo quieres que te hablen?

3. Esté tranquilo, pero no “en voz alta”

Contrariamente a la creencia popular, no existen líderes que tengan todas las respuestas correctas. En vez, ellos están allí para crear un ambiente donde la toma de decisiones tiene lugar en todos los niveles de la empresa, guardan sólo las decisiones estratégicas para un presidente o CEO.

4. Esté temprano, nunca tarde

O, por lo menos, llegue a tiempo. Llegar tarde a una reunión connota una de dos cosas: la falta de disciplina o de decisión para poner fin a su reunión anterior, o una falta de interés. Escoja su veneno.

5. Sea azaroso, pero no predecible

Tome una ruta diferente a través de los pasillos, deténgase en el escritorio de un empleado nuevo cada mañana para charlar, vista un lazo extravagante todos los días, o declare los martes de camiseta Tuxedo. ¿Tienes la idea? El punto es que las sorpresas mantienen a la gente interesada y con la moral alta, por no hablar de engendrar una cultura de creatividad, donde su OK se usa para probar cosas nuevas y utiliza el fracaso como una herramienta de aprendizaje.

6. Sea sincero, pero no grosero

Desde una perspectiva de liderazgo, una cosa siempre debe estar clara: cuando estés con tus empleados. Si la gente pide para que surjan cambios inesperados, entonces, como líder, no estás haciendo un trabajo eficaz en la comunicación abierta de tus intenciones, objetivos y orientación.

7. Séa confiado, pero no crédulo

Se ha dicho que la mejor forma de generar confianza es extenderla, lo cual está bien, siempre y cuando la otra persona esté lista para recibirlo. La voluntad de la confianza puede ser tan valiosa como la confiable en sí mismo.

Sin embargo, se da cuenta de que como líder, todo el mundo quiere un poco de tu tiempo y no siempre con las mejores intenciones. Algunas personas simplemente les gusta ser “vistos” con el líder. Otros piensan que sus iniciativas son las únicas que importan. Ciertamente, dar a la gente una oportunidad, pero no malinterpretar la percepción de confianza es ser digno de confianza.

8. Sea agradecido. Siempre

La buena noticia sobre el liderazgo es que no está determinado por la posición, la tenencia, el estado o buen aspecto. Más bien, es un comportamiento procesable personificado a través de la elección personal – una elección que permita más que deshabilite. Entonces Agradezca siempre a su equipo, a sus clientes, sus socios a todos los que hacen posible la existencia de su empresa en el mercado. Sigue el #EfectoGratitud.

Etiquetas:

Comentar