Negocios Microempresa Liderazgo Emprendimiento Competitividad

7 Tips para desarrollar una Estrategia de Negocio

Bolivia Emprende / Febrero 01, 2017

  

Fuente Imagen: yokogawa-blog.de

Cuando uno escucha a través de los medios de comunicación noticias sobre las empresas más grandes del mundo, seguramente se pregunta ¿cómo lo logró? ¿qué hizo para alcanzar el éxito?. La principal respuesta que darían las empresas líderes se resume en una sola palabra: estrategia.

El crecimiento y éxito de una empresa dependen de la ejecución de una adecuada estrategia. Sigue los tips para construir una estrategia que lleve tu negocio al éxito.

1. Identifica los pilares de la empresa

¿Cuáles son los componentes básicos de una Estrategia Empresarial?

Toda estrategia debe construirse sobre la base del sentido de ser de la empresa, es decir: la esencia en sí misma, los valores sobre los que rige el accionar, la misión sobre la que se traza el camino al que se dirige reflejado en acciones diarias y la visión que proyecta esa imagen futura de la empresa por la que todo el equipo trabaja.

En el marco de esos componentes se puede construir una estrategia sólida que acompañe todo el accionar en pro de un objetivo común.

2. Enfócate en Crear valor

¿Cuál es el factor diferenciador de tu negocio? Identifica qué es lo que hace a tu negocio único y especial, cuál es esa característica por la que tus clientes más fieles te prefieren a ti y enfoca tus estrategias y recursos en potenciar ese componente. Una Propuesta de Valor es el conjunto de beneficios que se darán al Cliente. En otras palabras, es la gran promesa por la cual los clientes te reconocen y prefieren ante la competencia.

La clave del éxito de una propuesta de valor es conocer al cliente objetivo y las propuestas de valor de los competidores, de manera de poder diferenciarse.

Hay tres propuestas de valor clásicas, que varían ligeramente según el sector empresarial. Pero generalmente giran en torno a las mismas tres ideas:

  • Excelencia operacional (ofrecer productos y servicios a un menor precio).
  • Liderazgo de producto o servicio (actualizar continuamente productos y servicios para mantenerse a la vanguardia).
  • Personalización (personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente).

Las organizaciones exitosas identifican claramente su propuesta de Valor y cada colaborador dentro de la organización la conoce.

También vea 8 Cualidades de los líderes que brindan valor todos los días»

3. Traza objetivos estratégicos

En base a los pilares de la empresa identifica los objetivos estratégicos de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Financiera: ¿Cómo debe ser el manejo financiero y qué retorno se debe ofrecer a los accionistas?
  • Cliente: ¿cómo fidelizar al cliente? ¿Qué otros beneficios debemos brindarle para premiar su lealtad?
  • Proceso interno: ¿Qué necesitan los clientes y esperan de nosotros?¿Qué procesos debemos mejorar para mejorar la productividad y proveer mejores productos o servicios a nuestros clientes?
  • Capacidades organizacionales: ¿Con qué habilidades, capacidades, gente, cultura, tecnología, herramientas e infraestructura debemos contar para ejecutar nuestros procesos y ofrecer a nuestros clientes la Propuesta de Valor?

4. Define estrategia

A partir de los objetivos tu empresa puede determinar la estrategia más adecuada para crecer, como: la internacionalización, fusiones, franquicias, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados, diversificación, adquisiciones, alianzas estratégicas, etc. ¿Cuál es la estrategia que más le conviene a tu empresa?

5. Evalúa tu modelo de negocios de manera periódica

Fuente Imagen: Innokabi.com

Cuando percibas una escasa dinamicidad o ventas planas en tu negocio es momento de analizar el modelo de negocio, esa herramienta que desarrollaste previa al plan de negocio que te permite definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Entonces analiza los diferentes elementos que hacen a tu negocio en sí y determina si es conveniente realizar algún ajuste o diseñar nuevas estrategias para potenciar tu negocio.

6. Delega la parte operativa del negocio

Cómo líder de la empresa tu accionar debe centrarse en la parte estratégica para la toma de decisiones. Recuerda que la parte operativa hace funcionar tu negocio, pero es la parte estratégica la que lo hace crecer. Dedica parte de tu tiempo a planear, organizar, gestionar y diseñar estrategias para hacer crecer tu negocio.

También vea 4 formas de delegar sin miedo, para nuevos gerentes»

7. Automatiza, estandariza y sistematiza procesos

Uno de los grandes retos de las personas de negocios es lograr que su empresa funcione sin su presencia, y ésta debe ser una premisa para toda empresa sea grande o pequeña. Para lograrlo el líder emprendedor debe en primer lugar: rodearse de un equipo talentoso, para luego definir y sistematizar los procesos para cada función para cada uno. Con el tiempo y el respectivo control de desempeño, los procesos se automatizarán contribuyendo a mejorar la productividad.

También vea ¡Aumenta tu productividad en 10 pasos!»

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Mildreth Rosario Angelo Barrios / febrero 7, 2017

Gracias, fácil de seguir en la lectura, puntual.

Saludos

Comentar