Emprendimiento

7 tips para dar una excelente presentación de la empresa

Bolivia Emprende / enero 17, 2014

tips presentacion empresa

Un emprendedor debe aprovechar todas las oportunidades para exponer su idea o negocio o crearlas cuando no las hay. Son estas oportunidades las que pueden fortalecer y llevar a la empresa al éxito o, si no son bien aprovechadas, pueden marcar el inicio del fracaso, por lo que el cómo explicarás tu idea o negocio será determinante para tu empresa.

Analiza y aprovecha el espacio y el tiempo que te pueden brindar los posibles clientes o futuros socios a la empresa. Te preguntarás: ¿cómo encarar estas situación?, ¿cuál debería ser tu actitud? o ¿cómo debes expresarte para exponer mejor tu idea?.

A continuación presentamos 7 tips que te ayudarán a exponer mejor tu idea o negocio:

1. Evalúa el tiempo: de cuánto tiempo disponen?

Es importante que antes de acudir a una reunión, o antes de una presentación se consulte de cuánto tiempo dispone el cliente, inversionista o socio, para ajustarse al mismo y presentar la idea de negocio completa.

2. Sé concreto y directo al punto

Sé muy concreto y ve directo al punto, explicar en qué consiste el proyecto/o empresa y qué servicios o productos brindas. No es necesario hablar de tu profesión u otros temas, a menos que esto el añada valor a tu exposición.

3. Explica por qué tu empresa o negocio es diferente a los demás

Luego de explicar en qué consiste tu empresa, a los oyentes les gustará saber el por qué deben confiar en tí o en tu empresa, qué la hace diferente a las demás, qué beneficios o necesidades cubre y cuál es tu factor diferenciador. Hacerse previamente estas preguntas, te ayudarán a dar una respuesta efectiva.

diferente

4. Conoce a la audiencia

Es importante saber si los que escucharán son clientes, inversionistas, posibles socios, entre otros, para hacer una presentación diferenciada. Cada uno de ellos tiene diferentes expectativas con respecto a tu empresa: a los clientes les interesará si su producto o servicio es bueno, útil o si satisface su necesidad, a los inversionistas les importará si el negocio es rentable y a los socios si es confiable y se tiene visión para hacer crecer la empresa. Se debe presentar a la empresa de acuerdo a los intereses de cada uno.

5. Sé realista y honesto

No quieras sorprender a los oyentes exagerando los volúmenes de ventas, la expectativa ganancial o las bondades de tu producto. Presenta a la empresa tal cual es, sus fortalezas pero también sus puntos débiles, pues es por ello que requiere el apoyo de la otra parte.

6. Adopta un tono equilibrado

Puede que seas muy gracioso, o demasiado serio; en las presentaciones se debe mostrar un tono equilibrado. Hacer muchos chistes puede ofenderlos y denota falta de seriedad, por otro lado estar muy serio denota rigidez, lo que da a pensar que no acepta cambios o propuestas. Mantener un punto medio es lo más recomendable para no caer en malas interpretaciones.

equilibrio

7. Aplica la regla de oro 10 – 20 – 30 en tu presentación

Guy Kawasaki da la regla de oro con su idea de 10 diapositivas, 20 minutos y 30 puntos de fuente o tamaño. Sin embargo, recuerde que el tiempo se ajusta al tiempo de sus oyentes. Generalmente una idea de negocios, proyecto o empresa se presenta en 15 minutos y se otorgan otros 5 minutos para preguntas.

  • La presentación debe contemplar 10 diapositivas de Power Point, señalando los aspectos centrales de la empresa o el negocio en textos listados, cortos y acompañados de gráficos didácticos. Así serás más eficaz en transmitir la idea y serás eficiente en el uso del tiempo.
  • De la misma forma, el documento escrito debe presentar, de forma concreta y clara, información relevante de la empresa. Evita documentos extensos y acompáñalos con ilustraciones. Es recomendable entregarlos al final de la presentación.

No tomes como una tarea adicional el dar presentaciones, son oportunidades para hacerte conocer, venderte y crecer, lo mejor es prepararse y tomar en cuenta las observaciones de fondo y forma que se hagan en la primera presentación para ir mejorando constantemente.



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.