Liderazgo Espíritu Emprendedor

5 tips para ser un líder de opinión

Forbes / Enero 28, 2016

  

 

lider de opinion

Cuando los periodistas necesitan una cita para un artículo, es poco probable que busquen una fuente poco fiable sobre un tema, al contrario, van en busca del experto auténtico. Lo mismo ocurre con los consumidores. Una empresa sin una reputación de, productos o servicios de calidad confiables no va a ganar en su negocio.

Lo más importante es que tu empresa sea vista como la experta, la mejor. Y una forma de hacerlo es utilizar el conocimiento de tu equipo de liderazgo para crear líderes de opinión en tu industria.

El liderazgo de opinión allana el camino para que las marcas se conecten con los consumidores. Es la mejor manera de humanizar la imagen de esa empresa impersonal, lo que permite a los clientes conectarse directamente con una persona, en lugar de una marca arbitraria.

Estas personas a menudo son buscadas para el asesoramiento y liderazgo de personas dentro y fuera de su industria, no sólo por sus conocimientos, sino también porque son apasionados en lo que hacen y quieren compartir sus conocimientos con la comunidad en general.

¿Cómo reconocer a un Verdadero líder de opinión?

Con la serie de gurús que han aparecido en Internet, ya que el término “líder de opinión” fue acuñado en la década de 1990, puede ser difícil distinguir uno real en un vistazo rápido. He aquí algunas pistas para identificar si estás viendo un verdadero líder:

  • Contenido: Observa la cantidad de contenido online que una persona ha creado. Ya sea a través de publicaciones de la industria, blogs o redes sociales, los verdaderos líderes de opinión están compartiendo activamente, participando e interactuando con su comunidad.
  • Compromiso: Los mejores líderes escuchan a su público en lugar de dominar en una conversación unidireccional. Un líder de opinión genuino abarca el diálogo – aun cuando tiene puntos de vista opuestos.
  • Reconocimiento: Los terceros ayudan a reconocer e identificar líderes de opinión. Miran las publicaciones de nicho para ver quién está contribuyendo o quién ha recibido premios de la industria para el liderazgo. Estos son a menudo sus mejores identificadores para determinar si alguien es un líder de opinión.
  • Accesibilidad: Los reales líderes de opinión buscan la conexión con su público. Ya sea a través de las redes sociales, correo electrónico o llamadas telefónicas que hacen los líderes.

Convertirse en un líder de opinión auténtico no es fácil – por suerte. Incluso si eres un apasionado y conocedor de tu campo, hay una diferencia entre un experto y un líder de opinión. Tienes que estar dispuesto a invertir en tu comunidad y la industria para que sean mejores – sin esperar que todos con los que interactúes se conviertan en futuros clientes.

He aquí 5 tips o pasos para establecer tu credibilidad y aprovechar tu experiencia para convertirte en un líder de opinión:

1. Elige un tema de tu campo en el que tengas experiencia

lider de opinion 2

Ésta es sin duda la parte más difícil, puesto que para convertirte en experto en algo, primero tiene que no solo gustarte, sino incluso apasionarte. También debes considerar que si te quieres convertir en “líder de opinión” de un tema que muchos dominan, te será más difícil sobresalir.

Una sugerencia es que busques los temas que te apasionan o son de tu especialidad en Google, lo ideal es que aparezcan relativamente pocos resultados, puesto que si aparecen cientos o miles de ellos, te será muy difícil posicionarte -digitalmente hablando-.

Otro punto importante, es que el tema en el que deseas convertirte en líder de opinión debe ser relevante o de interés para determinado segmento de la población, gobierno o industria. Trata de elegir un área de nicho en tu industria o profesión, alguna rama emergente o en la que no haya muchos expertos.

¿Puedo ser experto / líder de opinión en varias cosas? Es loable que algunos sean especialistas en varios temas, pero el liderazgo de opinión demanda tu esfuerzo en un área, pues recuerda que el que mucho abarca poco aprieta, o también puedes seleccionar áreas relacionadas o afines. Si alguien busca tu nombre en Internet y encuentra por un lado que eres especialista en “digital marketing”, pero en otro lugar dice que eres experto en “nutrición infantil”, sin duda vas a mandar un mensaje muy confuso a la gente que esté interesada en ti. Habrá incluso quienes lleguen a pensar que se trata de diferentes personas (homónimos).

2. Desarrolla habilidades de comunicación

Todo líder de opinión debe saber comunicarse eficazmente tanto de manera oral como escrita. Algunas personas nacen con talento para escribir o para hablar en público, si no es tu caso, toma cursos de redacción o de oratoria. Tus habilidades de comunicación deben ser versátiles, debes tener la capacidad de dirigirte a todo tipo de público, tanto a expertos en tu área como a personas que no conocen nada de la materia.

El error más frecuente de los especialistas es querer hablar y escribir como “súper expertos” para impresionar al público. El lenguaje técnico o demasiado rebuscado no ayuda a estrechar lazos con una audiencia heterogénea.

Analiza previamente a tu audiencia para definir el tipo de lenguaje a usar. Lo ideal es que uses un lenguaje sencillo y elocuente.

Ve también 7 claves para una comunicación efectiva»

3. Mantén tus perfiles en redes sociales al día

Nadie va a creer que eres un líder de opinión si no tienes presencia en las redes sociales profesionales en las múltiples plataformas. Completa tu perfil en LinkedIn, actualiza tu Twitter, y crear una sólida presencia en Google+.

Facebook no es reconocida como una red social profesional sino como una de entretenimiento, allí se encuentra tu familia y amigos no precisamente los grupos de discusión o comunidades de profesionales a los que quieres dirigirte como líder, entonces no debes considerarla como prioritaria, sin embargo tenerla actualizada también ayuda.

4. Comienza a escribir

Usualmente quien escribe tiene mayor exposición pública que quien no lo hace. Puedes comenzar por escribir en un blog propio, aprovecha plataformas gratuitas como wordpress o blogger. A la vez debes promocionar tus artículos; comparte tus publicaciones en redes sociales para generar lectores que se interesen en lo que publicas.

Busca los grupos a quienes puede interesarle o les sea útil el contenido que escribas para generar lectores realmente interesados. Un buen ejemplo es Linkedin, que tiene cientos de “grupos de discusión” integrados por profesionales de diversas especialidades. Busca grupos afines a tu área de experiencia o profesión y publica ahí invitaciones para que visiten tu blog. El objetivo final es llegar a la mayor cantidad de lectores posibles.

5. Imparte cursos y conferencias

Quien recibe una invitación para impartir un curso o conferencia tiene los siguientes beneficios:

Es percibido como un experto en su materia, o mejor aún, como un líder de opinión.

  • Todos los asistentes son clientes potenciales. Este beneficio se multiplica cuando los asistentes hablan bien de ti en Twitter, Facebook o de “boca a boca”.
  • En eventos importantes suele asistir la prensa, por lo que si tu charla genera interés, reporteros podrían acercarse a ti para pedirte un comentario u opinión para algún periódico, revista o noticiero.

Nada te garantiza que terminando tu conferencia te caigan clientes del público, así que no hay asumas que el hecho de que te publicites con un evento se concrete en ganancias de buenas a primeras. Una vez que tengas buena proyección profesional como experto o líder de opinión, no dudes en siempre cobrar honorarios por tus conferencias aunque en un principio sean “ad honorem” solo para promocionar tu imagen.

Para hacerse una idea de lo que distingue a un verdadero líder de opinión, estudia el contenido e información de los principales influenciadores en varias industrias y cómo han contribuido a su campo. Mark Quinn, vicepresidente de marketing de Leggett & Platt, utiliza sus décadas de experiencia en la industria al por menor de colchones para educar a la gente sobre las tendencias, la estrategia de marketing, y la importancia de una buena noche de sueño.

Ve también 10 formas de iniciar una conferencia efectiva»

Si bien algunos argumentan que trabajar para ser un líder de opinión es inútil porque su industria es francamente “aburrida”, Mark ha demostrado que incluso la industria de la ropa de cama puede ser un tema interesante. Con su provocativo punto de vista y voz distinta, a diferencia de lo que señalamos anteriormente, Mark ha discutido de todo, desde hablar en público a la falta de sueño o el sexo a causa de un mal colchón.

No hables de lo que estás vendiendo. En lugar de ello, descubre por qué tu empresa existe o incluso descubre tu propia filosofía personal y el enfoque de liderazgo. Lo que importa es tu perspectiva de cómo te distingues online y offline.

Liderazgo de opinión no se trata de ser el próximo gurú. Se trata de dirigir la conversación y desafiar a otros a pensar acerca de los cambios y tendencias que se están generando. Sólo tú puedes ser la mejor estrategia de tu empresa para diferenciar tu marca de la competencia, pero esto requiere un compromiso a largo plazo para proporcionar un valor real y la educación para tu público.

Comentar